Asado al gancho: ¿Qué es y cómo se prepara este manjar a la parrilla?

El clásico asado es mucho más que tirar unos cortes vacunos a la parrilla, hay recetas y técnicas a tener en cuenta al momento de cocinarlo. Algunas de las formas de preparar ésta tradicional comida no son tan conocidas por los argentinos.

Al momento de cocinar un buen asado existen varias recetas y técnicas que no todos conocen, y que resultan innovadoras al momento de prender la parrilla. En los últimos tiempos preparar un asado dejó de ser simplemente poner a asar unos cortes de cane vacunos. Hoy las parrilleras y parrilleros están ante un escenario distinto que proponer nuevas alternativas y formas de cocción como un vacío relleno, una tapa de nalga al horno o la implementación de “ganchos choriceros”. 

¿Cómo preparar un asado al gancho?

Ingredientes

  • Vacío, tapa de asado o costillar
  • Ganchos choriceros
  • Sal, pimienta y laurel
  • 3 dientes de ajo
  • Romero
  • Comino
  • Ají triturado

Preparación

1. En primer lugar hay que preparar la parrilla, allí se deberá colocar un porta ganchos para sostener la carne mientras se cocina.

3. Hay quienes prefieren salar la carne antes de llevarla a la parrilla, pero algunos especialistas en materia de asado recomiendan hacerlo casi al final para evitar que pierda jugo.

4. En esta ocasión, el corte a elección deberá ser llevado a la parrilla sin ningún tipo de adobo o salado, ya que este se hará durante la cocción.

5. Para darle sabor a la carne se procederá a realizar una salmuera, una receta propuesta por los chicos de Locos x el asado, para darle un increíble sabor a la carne.

6. Colocar un litro de agua en una olla, cuando esté a punto de romper en hervor se colocan en orden los siguientes ingredientes: sal gruesa, pimienta, laurel, tres dientes de ajo, romero, comino y ají triturado. Las cantidades se miden a ojo, pero con dos cucharadas de cada condimento estará bien. Mezlcar todo y con un jarrito de metal comenzar arrojar la salmuera sobre la carne.

7. La carne deberá ser cocinada durante 30 minutos de cada lado aproximadamente, a un fuego medio tirando a bajo para evitar que salga seca y dura, y prevenir que se queme.