Paginas vistas

  • 115.852 Análisis Litoral

Apareció muerto en su celda de Barcelona John McAfee, el creador del antivirus informático

John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y cuya extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal había sido aprobada recientemente, fue encontrado muerto este miércoles, aparentemente por suicidio, en su celda de una cárcel de España. Así lo informaron fuentes penitenciarias.

El cuerpo de McAfee, de 75 años, fue encontrado en el el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, donde había ingresado el 4 de octubre pasado por orden de la Audiencia Nacional.

Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos certificaron su deceso, según refirió la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

La comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario e investigaba las causas del hecho, aunque “todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”, indicó un vocero de la Generalitat. La justicia española acababa de autorizar la extradición a Estados Unidos.

McAfee, un empresario que en los últimos años se dedicó a comerciar criptomonedas, había sido detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

La cárcel donde murió el empresario.

 

La decisión de la Audiencia Nacional española está fechada el lunes pero fue difundida este miércoles. Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición alegando que ganó más de 10 millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida: The Dangerous Life of John McAffe, que se puede ver en Netflix.

Sin embargo, “no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales”, según recoge el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal con sede en Madrid.

“Para ocultar sus ingresos y activos”, el reclamado “ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos”, añade el expediente, que cita la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4,2 millones de dólares antes de multas e intereses.

El creador del famoso antivirus que lleva su apellido supo ser también un gurú del yoga, un violento terrateniente en la isla caribeña de Belice y hasta candidato a presidente de los Estados Unidos. A su vez, en un tuit publicado en su cuenta el miércoles pasado, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creían que tenía “criptomonedas ocultas”. Apuntó que “me gustaría tenerlas, pero mis activos restantes están todos confiscados, mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo, no tengo nada y no lamento nada”.

A %d blogueros les gusta esto: