Afganistán.Volvió la violencia talibana: reportan que mataron a una mujer por no usar burka y reprimieron a tiros una protesta

Después de brindar su primera conferencia de prensa en la que intentaron mostrarse más moderados, los insurgentes respondieron con disparos y golpes a los manifestantes en la ciudad de Jalalabad

10.50 – El presidente que huyó está en Emiratos Árabes

El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani, que huyó el domingo de su país mientras los talibanes se acercaban a Kabul, está refugiado en Emiratos Árabes Unidos por “consideraciones humanitarias”, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del emirato.

10.35 – Reportan el asesinato de una mujer por no usar burka

A pocas horas de que los talibanes hayan prometido “respetar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica”, el medio estadounidense Fox News reportó el asesinato en las calles de Taloqan, provincia de Takhar, de una mujer que se mostró en público con ropa colorida y sin burka.

Las imágenes difundidas muestran el cuerpo de una mujer tirado en el piso y rodeado de sangre, junto a personas que intentan asistirla. La presunta ciudadana afgana llevaba puesto un vestido azul con flores rosas y blancas.

10.20 – La ONU advierte un “desastre cultural”

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Culturales, Karima Bennoune, advirtió el riesgo de una “catástrofe cultural” en Afganistán, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes

“Hace falta una ayuda urgente de todos los Estados para salvar a los defensores de los derechos humanos y a quienes trabajan en Afganistán en favor de los derechos de las mujeres. Además, es preciso ayudar a los artistas a huir del país”, dijo Bennoune, y catalogó de “deplorable” que “el mundo haya abandonado a Afganistán a un grupo fundamentalista cuyo comportamiento en materia de derechos humanos, incluyendo la práctica del apartheid de género, el recurso a castigos crueles y la destrucción sistemática del patrimonio cultural, está bien documentado”.

La funcionaria de la ONU llamó, por último, a actuar para garantizar que se respete toda forma de arte y se proteja el patrimonio cultural. También, que se habilite a los artistas continuar con su trabajo, con seguridad. “Todos los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar con urgencia hoy para evitar una masiva catástrofe cultural y de los derechos humanos en Afganistán”, indicó.

10.00 – Donald Trump contra Joe Biden

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a su sucesor, Joe Biden, de “humillar al país” con el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

Además, el líder republicano se mostró consternado por las imágenes de los afganos que cayeron al vacío cuando intentaban huir del país colgados de un avión militar estadounidense, así como con la escena de evacuación de la embajada de Estados Unidos, la que utilizó para comparar la situación con la Guerra de Vietnam. Frente a aquel panorama, Saigón “se ve pequeña”, dijo el exjefe de Estado.

9.50 – Ya no quedan argentinos en Kabul

La Cancillería argentina informó que ya no queda ninguno de los cuatro ciudadanos argentinos que residían en la ciudad capital de Kabul. Todos han podido abordar los vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa, “en buenas condiciones anímicas y físicas”.

La pareja que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania. También se encuentra a bordo de un avión el argentino que es funcionario de la Organización de las Naciones Unidas, rumbo a Kasajistán.

Ayer, en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino que también trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña rumbo a Uzbekistán.

Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

9.30 – Tres muertos en las protestas de Jalalabad

Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas después de que los talibanes abrieran fuego durante las protestas contra el grupo en la ciudad afgana de Jalalabad, dijeron a Reuters dos testigos y un exfuncionario policial.

Los testigos dijeron que las muertes ocurrieron cuando los residentes locales intentaron instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de la ciudad, a unos 150 kilómetros al este de Kabul.

8.50 – Paquistán abre el cruce fronterizo peatonal con Afganistán

Paquistán habilitó dos cruces fronterizos para ciudadanos afganos con visas paquistaníes, según confirmó el ministro del Interior del país, Sheikh Rasheed Ahmed.

La frontera de Torkham -que había estado cerrada desde el fin de semana-, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y la frontera de Chaman, en la provincia de Baluchistán, están abiertas para que la gente pase a Paquistán, que limita al sur con Afganistán.

En base a lo anunciado por Ahmed, hasta el momento entraron al país vecino 413 ciudadanos afganos, pero “todavía no han entrado refugiados”, para los cuales no hay ningún “arreglo”. El funcionario aseguró, además, que la situación es “pacífica y tranquila”.

Paquistán está fuertemente dividido entre quienes apoyan a los talibanes y quienes los consideran una amenaza. Muchos culpan al Gobierno local por el resurgimiento de los insurgentes en Afganistán, ya que, según indicó The Guardian, ayudó a crear y apoyó el primer régimen talibán en 1996, y después de la invasión estadounidense de 2001, los líderes talibanes recibieron refugio en Pakistán, donde vivieron y se reagruparon durante dos décadas.

8.30 – Las afganas vuelven a la escuela en Herat

Felices de poder seguir estudiando, niñas vestidas con túnicas negras y hiyabs (velos) blancos se agolparon en los salones de clase de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, pocos días después de que los talibanes tomaran el poder.

Las escenas del regreso a clases, que muchos pensaron inimaginables con el regreso de los islamistas radicales al poder desde el domingo en la noche, fue filmada esta semana en Herat por un periodista de la AFP, pocos días después de que la ciudad fuera tomada por los talibanes.

“Queremos progresar como otros países. Y esperamos que los talibanes mantengan la seguridad. No queremos la guerra, queremos la paz en nuestro país”, dijo Roqia, una de las estudiantes.

Las afganas volvieron a la escuela en Herat tras la toma del poder de los talibanes
Las afganas volvieron a la escuela en Herat tras la toma del poder de los talibanesAREF KARIMI – AFP

Cerca de la frontera con Irán, ubicada 150 kilómetros al oeste, Herat siempre ha sido una ciudad bastante cosmopolita en Afganistán, en comparación con otras regiones más conservadoras. En esta ciudad, reconocida por su poesía y sus artes, las mujeres y niñas caminan habitualmente de manera más libre por las calles que en otros lugares y asisten a escuelas y universidades en gran número.

Sin embargo, su futuro a largo plazo sigue siendo incierto, ya que en virtud de la versión radical de la sharia que impusieron los talibanes cuando gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, a las mujeres se les negó la educación y el empleo. Además, se les exigió llevar el burka, un velo que cubre todo el cuerpo con una rejilla de tela a la altura de los ojos, y se les prohibió salir sin un acompañante masculino. Incluso, las que eran acusadas de adulterio, recibían azotes y eran lapidadas públicamente en plazas y estadios hasta la muerte.

8.00 – Protestas y represión

Las primeras protestas contra los talibanes se encontraron con la violencia habitual del grupo insurgente, a pesar del discurso moderado que ensaya desde que tomaron el gobierno el pasado domingo.

Según reportó The New York Times, una protesta en la ciudad de Jalalabad terminó con las fuerzas talibanas disparando y golpeando a los manifestantes y también a periodistas que cubrían el evento.

Pese al despliegue de los soldados talibanes en los últimos días –en camionetas de la antigua fuerza policial-, “cientos de manifestantes marcharon por la principal calle comercial, silbando, gritando y portando grandes banderas de la República afgana”, según el diario estadounidense.

Un video que transmitieron los medios locales muestra que los talibanes respondieron con disparos al aire, pese a lo cual los manifestantes continuaron con sus consignas. Fue entonces cuando los militantes redoblaron la violencia con disparos directos y golpes. Hasta el momento, no hay reportes confirmados de víctimas.

“La manifestación y la respuesta amenazaron con socavar los esfuerzos de los líderes talibanes para presentarse como administradores responsables del gobierno”, analiza The New York Times.

Mientras tanto, en una ciudad del sur, Khost, también salieron a las calles a protestas contra el régimen talibán.

“Ya no queremos que Afganistán sea un campo de batalla”, había dicho ayer Zabihullah Mujahid, un vocero moderado de los talibanes, en la primera conferencia de prensa desde la toma del poder del domingo. “A partir de hoy, la guerra ha terminado”.

7.30 – “Juzgados por sus actos”

Los talibanes “serán juzgados por sus actos y no por sus palabras”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una sesión en el Parlamento dedicada a Afganistán.

“Juzgaremos a ese régimen en función de las opciones que tome, por sus actos y no por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas y también en función del acceso humanitario [que brinde] y del derecho de las niñas a recibir una educación”, dijo ante los diputados el dirigente conservador.

Boris Johnson, que quiere que la comunidad internacional tenga un “punto de vista unido” frente a los talibanes, conversó en los últimos días con otros líderes europeos y un encuentro virtual del G7 está previsto próximamente. “Estamos de acuerdo en que sería un error para cualquier país reconocer un nuevo régimen en Kabul de forma prematura o bilateral”, dijo.

El primer ministro dijo que el Reino Unido ha evacuado hasta ahora a 306 ciudadanos y 2.052 afganos y que “otras 2000 solicitudes de afganos están siendo evaluadas”.

7.10 – Derribaron una estatua

Los talibanes derribaron la estatua de Abdul Ali Mazari, un líder miliciano chiita que combatió contra ellos durante la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, y asesinado en por el grupo en 1996, cuando ascendió al poder.

Mazari era un defensor de la minoría afgana hazara, chiitas que fueron perseguidos por el anterior gobierno sunita talibán.

La imagen estaba en la provincia de Bamyan, en el centro del país, donde los talibanes volaron las estatuas de Buda de 1500 años de antigüedad excavadas en una montaña en 2001, poco antes de la invasión liderada por Estados Unidos que los derrocó. Según los insurgentes, los budas violaban el veto islámico a la idolatría.

“La estatua fue destruida con explosivos”, dijo a la AFP un tesitgo, que quiso permanecer en el anonimato. “No sabemos quién lo hizo pero hay grupos de talibanes aquí, incluidos algunos bien conocidos por su brutalidad”, afirmó. Los explosivos hicieron que la estatua quedara decapitada.

6.50 – Disparos en el aeropuerto

Cientos de personas seguían fuera del aeropuerto nuevamente hoy en un intento por huir del país ante la toma de los talibanes.

Los insurgentes exigían la documentación antes de permitir a la entrada de los pasajeros. Muchos de los que esperaban no parecían tener pasaporte y cada vez que se abría la puerta, intentaban acceder al interior, reportó la agencia AP. En respuesta, los talibanes realizaron disparos de advertencia varias veces para tratar de dispersarlos.

La embajada de Estados Unidos se ha reubicado en la zona militar del aeropuerto, desde donde coordina la evacuación por aire de diplomáticos, extranjeros y afganos que trabajaron para los estadounidenses y ahora temen las represalias.

El gobierno británico dijo que recibirá a hasta 5.000 refugiados afganos este año, y que ofrecerá a un total de 20.000 alguna forma de asentarse en el país en los próximos.

6.25 – Sin dólares

El presidente del Banco Central afgano señaló que el país se está quedando sin dólares estadounidenses físicos.

Afganistán tiene alrededor de 9000 millones de dólares en reservas, dijo Ajmal Ahmady en Twitter, pero la mayoría están en el extranjero. Alrededor de 7000 millones de dólares son bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, activos y oro. Según Ahmady, el país no recibió el envío de dinero en efectivo previsto por la ofensiva talibán. “Parece que nuestros socios tenían buena inteligencia acerca de lo que iba a pasar”, escribió.

La falta de dólares estadounidenses podría depreciar la moneda local, el afgani, lo que dañará a los más pobres, agregó. Los afganos llevan días haciendo fila en el exterior de los cajeros automáticos, y muchos han retirado los ahorros de toda su vida.

Ahmady dijo que el Talibán tendrá problemas para acceder a las reservas por las sanciones internacionales. Los talibanes “ganaron militarmente, pero ahora tienen que gobernar (…) Eso no es fácil”, tuiteó.

Agencias AFP, AP, Reuters y ANSA