El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Advierten que el “tarifazo” eléctrico podría ser mayor

Un sector del radicalismo puso la lupa sobre el nuevo cuadro tarifario que prevé un aumento del 46,40% en el cargo fijo a partir de febrero. Advierten que la suba “es puro costo entrerriano”, ya que “los precios mayoristas no se han modificado y la propia resolución del EPRE deja la puerta abierta para que el aumento sea aún mayor”.

Desde Convergencia Radical se advirtió que la energía eléctrica podría sufrir en Entre Ríos un aumento aún mayor del que se conoció en la semana previa a Navidad.

Afirman que el interventor del EPRE, José Carlos Halle, dejó “tácitamente habilitada a ENERSA a trasladar a los usuarios los costos de cualquiera de las variables que se modifiquen “precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación”.

 

A continuación, el comunicado completo del sector de la UCR que lidera el ex diputado Jorge Lacoste:

En un trámite de solo 24 horas, de acuerdo a lo que surge de la propia resolución del EPRE, el organismo intervenido por el gobernador Gustavo Bordet autorizó a ENERSA a incrementar en un 46,40% el cargo fijo y un 31,83% el cargo variable para consumos mayores a 600 Kw/Bim, a partir del 1° de febrero próximo.

La resolución Nº 229 EPRE lleva fecha 22 de diciembre y dice que la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima -ENERSA-, presentó al EPRE en fecha 21 de diciembre de 2021 para su aprobación el nuevo cuadro tarifario para el período comprendido entre el 1º de febrero al 30 de abril de 2022 inclusive”.

El notable incremento, que va a golpear muy fuerte en los bolsillos de los usuarios, es puro costo entrerriano ya que los precios mayoristas no se han modificado y la propia resolución del EPRE en el artículo 2º deja la puerta abierta para que el aumento sea aún mayor al disponer que “la vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

El interventor del EPRE, Dr. José Carlos Halle, deja tácitamente habilitada a ENERSA a trasladar a los usuarios los costos de cualquiera de las variables que se modifiquen “precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN)”, de lo que se podría deducir que el incremento final va a ser aún mayor al que informaron en la vísperas de la Navidad.

Desde Convergenica  sostenemos, una vez más, la necesidad que se normalice el EPRE y se constituya el directorio conforme lo establece el artículo 50° de la ley 8916: “Los miembros del directorio serán seleccionados por concurso público entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el Poder Ejecutivo. Sus mandatos durarán seis (6) años y podrán ser renovados en forma indefinida. Cesarán en sus mandatos en forma escalonada cada dos (2) años. Al designar el primer directorio, el Poder Ejecutivo establecerá la fecha de finalización del mandato del presidente, vicepresidente y vocal para permitir tal escalonamiento”.

A %d blogueros les gusta esto: