«Acuerdo sólido» con el FMI pide asesor especial de Biden

Juan González se refirió a las negociaciones y dijo que el Gobierno y el FMI «deben llegar a un acuerdo que sea sólido».

Juan González, asesor especial del presidente de USA, Joe Biden, para la región instó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Argentina a «llegar a un acuerdo sólido» y dijo que el organismo «no puede escribir el plan» económico para el país en el marco de la renegociación de la deuda, sino que este debe «idearlo».

Este comentario fue leído positivamente en los mercados, por lo que subían los bonos argentinos hasta un 5% al cierre de esta nota. En consecuencia, el Riesgo País -que mide la posibilidad de un país de entrar en default, retrocedía 2,8%, hasta los 1.690 puntos básicos.

En su exposición en un seminario de Euroasia Group, González -también director senior para el Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado de USA- se mostró optimista y dijo que se está ante la oportunidad de «traer a Argentina de regreso al sistema financiero».

«Existe la oportunidad de pasar página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de Breton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero», destacó González.

González instó a «ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos», lo que «podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales».

El funcionario bregó porque la Argentina «al final del día» pueda desarrollar un programa económico sin las recetas clásicas del Fondo. «El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político», dijo y agregó: «Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan».

«Biden habla de políticas políticamente sostenibles. Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros», añadió.

En estos momentos, se encuentra en Washington una comitiva oficial argentina para cerrar un principio de acuerdo por la renegociación de la deuda de US$44 mil millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

La carrera de González dio un salto en 2011, cuando pasó del Departamento de Estado al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Dos años más tarde, Biden, por ese entonces vicepresidente, lo convocó a su equipo. Barack Obama le había encargado la relación con América Latina.

González fue el principal arquitecto de la estrategia de Biden para los países de Centroamérica, plasmada en un plan lanzado en 2014 para asistir a los países con cientos de millones de dólares y atacar lo que en Washington llaman “las causas de la migración”.

%d bloggers like this: