A raíz del desastre provocado en “Agua Patito”, Federación se lleva el gran premio!! U$S 2.660.000

El gobernador Gustavo Bordet firmó esta semana el decreto 2668 por el cual la provincia ratifica el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación para la implementación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

Este instrumento establece acciones conjuntas con el objetivo de llevar adelante el programa enunciado con la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo del BID N° 2853 para realizar obras y/o adquisiciones de bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.

El primero de ellos se trata del Mejoramiento de la Gestión a través de la Información Forestal y la Certificación Forestal y el otro refiere al Desarrollo y Transferencia de Tecnología cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMEs.

En cuanto al financiamiento del programa, el gobierno nacional aportará fondos equivalentes a pesos de dos millones veinte mil dólares estadounidenses(U$S 2.020.000), para la construcción de un Centro Foresto Industrial en la localidad de Federación , y en contraparte Ia provincia de Entre Ríos aportará para la inversiones previstas el equivalente en pesos a seiscientos cuarenta mil dólares estadounidenses (U$S 640.000)

Los fondos aportados por Nación tienen como destino la construcción de un Centro de afilado, secado y capacitación para el sector. Eso va a proporcionar que alrededor de 60 aserraderos que tenían que contratar ese servicio de afilado y secado de su madera van a poder contar con estas instalaciones propias y de uso colectivo. El mismo será administrado por la Municipalidad de Federación, los industriales forestales y el control y supervisión de la provincia.. FELECITACIONES  FEDERACION SUPO HACERLO .

EL DESASTRE AGUA PATITO 

Semejando una comedia, mas que una película repetida, el gobierno de Entre Ríos vuelve a ratificar una política fracasada, por la propia impericia de quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante una experiencia que hoy seria un verdadero vector de producción del cual estaríamos hablando de un acierto y una potencial fuente de trabajo para la región.

Cabria recordar como expresábamos desde este medio,  el mes anterior,  que en Misiones ya fueron construidas mas de 12.000 viviendas de
estas características mediante distintos planes de construcción impulsado por el el gobierno de esa provincia.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) LOGRARON ENVIAR en el mes de enero  25 casas de madera a San Juan. Son 25 viviendas que se destinarán a aquellas familias que se quedaron sin hogar a raíz del fuerte sismo que afectó a esa zona de Cuyo, en dicho mes

Fabrica de viviendas de madera perteneciente a APICOFON en un predio cercano al Aeropuerto de posadas Misiones – clara demostración de resolución de un proyectos  integrador del sector privado y estatal

LOS PORQUE DEL RETIRO DE FONDOS A CONCORDIA POR PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO DE CAMBIEMOS

Lo que se detalla a continuación describe y nos permite entender por que el gobierno de Cambiemos, restringió el giro de fondos para semejante desarrollo, que hubiera permitido fomentar una industria en
beneficio  de cientos de trabajadores del sector .
  • El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación Obra Pública, a cargo de Fernando Álvarez de Celis, remitió a la Municipalidad de Concordia una carta documento, en la que le comunica la rescisión de un convenio firmado en 2017. Mediante ese acuerdo, el gobierno nacional se comprometía a aportar fondos para financiar obras en el Barrio Agua Patito, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad.
  • En la misiva, fechada el 9 de octubre de 2019, Nación no sólo que da por caído el convenio argumentando el “amplio vencimiento de los plazos temporales en el avance de obra y de finalización de obra” y el “incumplimiento del objeto y de las obligaciones allí asumidas”, sino que también intima a la Municipalidad de Concordia a “reintegrar”, en un plazo de 30 días, “las sumas debidas a cuenta de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 2.879.674,45), en concepto del proporcional correspondiente al anticipo financiero que fuera otorgado”.