A PREPARARSE “Empezó el desabastecimiento” y el dólar CCL supera los $200, el Concordiense Mario Grinman, advirtió por faltantes.

Tras congelamiento de precios, quedó claro que no hay plan económico y advierten que empezó el desabastecimiento, con dólar CCL superando los $200.

Tras el congelamiento de precios, los empresarios analizan recurrir a la Justicia y la tensión se traslada a las góndolas de los supermercados, donde se registran faltantes, y al mercado cambiario con el dólar CCL que utilizan los empresarios.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el concordiense Mario Grinman, advirtió por faltantes.

Tras la resolución 1050 publicada este miércoles 20 de octubre en el Boletín Oficial, el empresario dijo:

Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera

“Si yo soy un productor, si yo tengo un producto que no puedo tener rentabilidad no lo voy a fabricar porque no lo puedo volver a hacer. ¿Le voy a comprar al proveedor más caro de lo que puedo vender? No existe”, insistió.

Es como si un eximio personal de la salud insistiera con un medicamento que nunca ha funcionado. Es muy raro porque los controles de precios nunca funcionaron. En la historia, en el mundo y en la Argentina jamás desde que se comenzaron a implementar. El primero fue en el año 52 y después todos los gobiernos con algunas excepciones, incluyendo el Gobierno de [Mauricio] Macri hace unos años, implementó controles de precios. Nunca funcionaron, porque es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil, muy compleja, y la enfermedad continúa. Si eso fuera la solución para controlar la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días pónganlo por 4, 5 o 10 años. Pero no funciona”, analizó.

Tensión en el dólar CCL que utilizan los empresarios para salir del peso.

Tensión en el dólar CCL que utilizan los empresarios para salir del peso.

“Hay un montón de componentes que tienen que ver con los productos. El 75% de las importaciones son productos necesarios para la producción nacional. Si usted va a una góndola de supermercado y tiene ganas de comprar una caja de jugo de naranja, la caja es importada, el conservante es importado, el colorante es importado. Y todo eso tiene que ver, por un lado, con el comercio administrado que está haciendo el Gobierno y con la disponibilidad de los dólares y a qué dólar para poder comprar. Ni hablar de los costos internos, impuestos. Ni hablar que en cualquier momento un sindicato te bloquea la empresa y no te deja trabajar por varios días. O sea que hay un montón de factores que hacen a que los costos argentinos sean altos. Pero claro, para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación”, se quejó.

El economista Claudio Suchovicki coincidió en LN+ con esta visión: “Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos”.

“Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio, pero generar nuevo no. Nadie va a generar algo a pérdida”, enfatizó.

En ese sentido, Zuchovicki sostuvo que, en la estructura de costos de todo producto, entre un 50% y un 60% “se va en impuestos, muchos distorsivos”, como Ingresos Brutos, y otro tanto en el flete.

“No es solo lo que se vende. En la estructura de costos hay un montón de intangibles para generar ese producto, inclusive de logística”, planteó.

Dólar CCL

En el mercado se encendieron las alarmas ayer (19/10) cuando en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL) “se produjeron hitos porque en el caso de Supervielle llegó hoy a $ 201, mientras en el de YPF tocó los $ 200 por primera vez en la historia”, según el periodista económico Mariano Gorodisch.

“El tema es que cómo la orden de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de Byma hacia los agentes es prohibir hablar de la cotización del Senebi, los brokers que quieren quedar bien con el regulador y con la entidad presidida por Ernesto Allaria remarcan que el precio de $ 201 del Supervielle quedó desarbitrado, y con apenas $ 30 millones de volumen, por lo cual dicen que se torna insignificante, como si las demás cotizaciones valieran la mitad. Además, refieren que YPF cerró en $ 199,87, por lo cual aducen que nunca llegó a $ 200. El redondeo pareciera que no existe cuando les conviene, disparó.

“Que los tipos de cambio implícitos hayan mermado considerablemente su presencia en titulares y redes no significa que las cosas no se estén moviendo debajo de la superficie”, revela un paper de una de las principales entidades, que pidió a dicho comunicador que el nombre no sea develado.

A las 10:25, Feletti disparó contra Grinman: “NI AMENAZAS A LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS NI DESABASTECIMIENTO Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino”