Plantas curativas: las especies que están a nuestro alrededor que podemos utilizar para nuestro bienestar

Compartir esta información

Algunas plantas pueden resultar sumamente beneficiosas para nuestro organismo. La médica naturista, Norma Martínez, detalló cuales resultan remedios naturales por sus propiedades positivas para nuestro cuerpo.

Muchas plantas resultan sumamente beneficiosas para nuestro organismo. A través de sus propiedades, pueden resultar curativas para nuestro cuerpo. La médica naturista Norma Martínez, especificó qué especies resultan positivas y cómo utilizarlas. 

Jarilla

“Podemos decir que es nuestra planta madre. Sirve para todo. La crema de jarilla se utiliza para lesiones de piel, trastornos articulares y hasta para hemorroides. Tiene como base o vehículo la vaselina. Tiene la particularidad como planta que sus resinas son transferidas a la jarilla en el proceso de fabricación. Es una cosa simple, pero su elaboración lleva tiempo para que la crema o pomada quede con todas esas particularidades. Es altamente anti inflamatoria, desintoxicante, antibiótica y antimicótica”, explicó la especialista.

Martínez detalló que dicha planta está protegida por una ley provincial, “lo que hacemos es protegerla mucho más, no cortamos ramas gruesas y le pedimos permiso”.

“Para elaborar la crema se hace un trabajo a baño maría con vaselina sólida. Se coloca la jarilla, allí se debe revolver durante una hora . Este proceso se convierte en algo muy alquímico. Su olor es muy agradable”, sostuvo la especialista. 

Mático 

La especialista detalló que dicha especie al ser una artemisa, es decir un tipo de planta que tiene algunas sustancias muy amargas, posee muchas propiedades. “Puede funcionar como protectora gástrica sobre el hígado y riñón. Las plantas sirven como curadoras siempre y cuando estén bien dosificadas. Lo ideal para hacer un té de matico es agregar una dosis de cucharada sopera de hierba seca por litro de agua. También, podemos hacer un té con distintas especies: manzanilla, melisa. Hay gente que lo incorpora al mate”, añadió.

Carqueja 

“Esta especie resulta muy buena para el hígado. En general todas las hierbas tienen muchas funciones, bien dosificadas no tienen efectos colaterales. La que se encuentra en nuestra región es muy concentrada, por la falta de agua o por la sequedad del clima”, describió Martínez. 

Ajenjo

Es una hierba sumamente amarga que tiene diversas funciones. “Puede ser de gran utilidad para cuando tenemos resaca, indigestión o constipación. Tomando una o dos veces un té y se alivia el malestar”, remarcó la especialista.  

Compartir esta información