#6D

Fallo histórico: CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua (FALLO COMPLETO)

El Tribunal la encontró culpable de fraude a la administración pública, pero no de asociación ilícita. Es la figura política más competitiva del FdT para 2023. 

En un fallo histórico del más alto impacto político nacional e internacional, en la previa de un año electoral que podría tenerla de todos modos como protagonista, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, pero no por asociación ilícita, como había reclamado el fiscal Diego Luciani, que también había pedido el doble de años de cárcel.

De esta manera, CFK, la figura política más relevante de los últimos 15 años y la más competitiva del Frente de Todos (FdT) para el año que viene, se transformó en la primera vicepresidenta de la historia argentina en ser condenada por la Justicia mientras cumple sus funciones. Como antecedente, Amado Boudou fue condenado en 2018, después de dejar el cargo. Según los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu Andrés Basso, la expresidenta fue la líder de una organización criminal que durante sus dos mandataos presidenciales se dedicó a recaudar fondos a través de coimas y sobornos en la contratación de la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

El fallo del Tribunal Federal fue unánime a la hora de condenar a la vicepresidenta por administración fraudulenta, pero se dividió con relación al delito de asociación ilícita. El único juez que votó a favor de condenarla por este delito fue Andrés Basso, pero por una mayoría dividida la titular del Senado fue absuelta. “Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, aseguró el tribunal a través de un comunicado minutos después de dar a conocer su fallo.

FALLO