Artistas X Artistas: revalorizando el acervo de la Pinacoteca Provincial

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la secretaría de Cultura presenta siete artistas misioneras interpretando sendas obras pertenecientes a la colección de arte de la provincia. El material está disponible en el canal de Youtube de Cultura Misiones.

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Museos, establecido por el ICOM –Consejo Internacional de Museos- en 1977, desde la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos -perteneciente a la Secretaría de Cultura- se generó un material audiovisual en el que artistas misioneras eligieron una obra del acerbo provincial para interpretarla y así sacarlas a la luz.

La elaboración del material audiovisual se realizó con la colaboración del personal del museo de Bellas Artes “Juan Yaparí” (allí se encuentra alojada la Pinacoteca Provincial), donde se realizó la convocatoria a artistas, selección de las obras y registro audiovisual de los testimonios.

Las primeras siete artistas que aceptaron este desafío (casualmente mujeres) fueron Silvana Kelm (quien eligió la escultura “Mujer que espera”, de Libero Badii), Irina Waniuckievicz (“La Placita”, de Mandové pedrozo), Alejandra “Jani” Perié (“Figura”, de Marta Puebla), Chiquitina Engel (eligió un fragmento del “Rompecabezas”, de Jorge de la Vega), Adriana Marelli (quien eligió “El niño y el perro, de Castagnino), Sylvina Goerling (óleo sin título, de Ramón Ayala) y Cristina Solís (quien eligió “Autorretrato”, de Areu crespo). Todas ellas accedieron con muy buena predisposición a la invitación de la Secretaría de Cultura, de elegir una obra para reinterpretarla en sus palabras y su mirada.

Videos para conocer nuestro acervo

Link directo a la lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=Fg4vbo6jZs8&list=PLZvDam5RREdbD6by1T1wIFvMSkilDeXIa

La Pinacoteca Provincial tiene cerca de 200 obras de arte de artistas provinciales y nacionales. Desde el año 2018 se inició una tarea de puesta en valor de las obras, que al momento tiene 60 piezas restauradas. A las artistas convocadas se les dio libertad para elegir de estas obras la que quisieran comentar.

El resultado fueron siete videos de unos cuatro minutos cada uno, en los cuales las artistas enriquecen al espectador con referencias específicas del mundo del arte y el punto de vista que comparten. Además de las imágenes, la descripción de cada video contiene el currículum de cada artista convocada y una síntesis de los datos compartidos.

Otras formas de llegar al público

La propuesta de “Artistas x artistas” se enmarca en una estrategia para poner en línea los contenidos más destacados de los museos de la provincia. De esa forma se espera no sólo facilitar el acceso al público que navega las redes sociales, sino también sumar nuevos abordajes a sus contenidos. A esta propuesta se suma el trabajo que se viene desarrollando desde mediados de 2020 con el equipo del museo “Andrés Guacurarí”. Estos contenidos se encuentran en línea hace varios meses, desarrollando la respuesta a la pregunta “¿Qué encuentro en el museo Guacurarí?”. Navegando las redes del Guacurarí (Facebook e Instagram), se encuentran en detalle diferentes aspectos de las culturas que nos antecedieron en este territorio geográfico: guaraní, mbya guaraní, ache guayaqui y otras. en nuestro nativismo misionero.

Redacción Análisis Litoral

Primer Portal de noticias del litoral Argentino

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: