El número de muertos en Gaza se dispara a medida que Israel mata a altos comandantes de Hamas

Los ataques aéreos israelíes arrasan edificios y matan a decenas de palestinos en Gaza, mientras que los cohetes de Hamas matan a varios israelíes.

El número de muertos en Gaza se ha disparado en la peor escalada del conflicto israelí-palestino en años después de que Israel mató a una serie de figuras militares de alto rango de Hamas y destruyó tres torres de varios pisos mientras golpeaba la Franja de Gaza con ataques aéreos.

Las nubes de humo gris se elevaron en Gaza el miércoles, cuando los ataques aéreos israelíes golpearon torres de apartamentos y destruyeron varias instalaciones de seguridad de Hamas. En Israel, cientos de cohetes disparados por los gobernantes de Hamas de Gaza y otros grupos a veces abrumaron las defensas de misiles y enviaron sirenas de ataque aéreo y explosiones que resonaron en Tel Aviv, el área metropolitana más grande de Israel, y otras ciudades.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número total de muertos desde que comenzó la última ofensiva era de al menos 65, incluidos 16 niños. Al menos 365 personas han resultado heridas.

Seis personas han muerto en el lado israelí por disparos de cohetes, incluida la primera muerte de un soldado israelí en esta ronda de conflicto.

Las otras muertes han sido de civiles, entre ellos tres mujeres y dos niños, uno de ellos un niño de seis años herido en un ataque con cohetes contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Sderot. Decenas de personas en Israel han resultado heridas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el comandante de la brigada de la ciudad de Gaza se encontraba entre otros 15 miembros de Hamas que habían sido asesinados el miércoles.

“Este es solo el comienzo. Los golpearemos como nunca hubieran soñado ”, dijo.

Harry Fawcett de Al Jazeera, que informa desde el sur de Israel, dijo que según los informes de los medios israelíes, Israel está discutiendo la opción de usar fuerzas terrestres junto con ataques aéreos.

“Eso es algo que Israel no ha hecho desde 2014. Lleva consigo todo tipo de riesgos en términos de la vida de los soldados israelíes… Así que esa no es una decisión que se tomará a la ligera, pero parece que al menos la opción es puesta en marcha ”, dijo.

Las hostilidades estallaron después de que Hamas emitiera un ultimátum el lunes exigiendo que Israel retirara sus fuerzas de seguridad del complejo de la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de una violenta represión contra los palestinos.

El lunes marcó el tercer día consecutivo en que la policía israelí irrumpió en el tercer lugar más sagrado del Islam , hiriendo a cientos de personas al disparar proyectiles de acero recubiertos de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los fieles palestinos en los últimos días del mes sagrado del Ramadán.

Esa escalada fue provocada por los planes de Israel de expulsar por la fuerza a los residentes del vecindario de Sheikh Jarrah en la Jerusalén oriental ocupada para dar paso a los colonos israelíes.

Enfrentamiento ‘abierto’

Hamas confirmó que su comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa, murió en un ataque aéreo israelí junto con otros miembros de alto rango del grupo el miércoles.

Su líder Ismail Haniyeh agregó: “El enfrentamiento con el enemigo es indefinido”.

Una fuente palestina dijo que los esfuerzos de tregua por parte de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas no habían avanzado hacia el fin de la violencia.

El ejército de Israel ha llevado a cabo más de 350 ataques aéreos en el enclave costero abarrotado, apuntando a lo que llama sitios militares. Según los informes, los grupos armados de Gaza han lanzado más de 1.000 cohetes desde el lunes.

Al describir las escenas de destrucción como “desgarradoras”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se enviaría a un asistente de alto nivel, Hady Amr, para instar a israelíes y palestinos a buscar la calma.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reafirmó el “apoyo férreo al derecho legítimo de Israel a defenderse”.

Los rescatistas y la gente se reúnen en medio de los escombros frente a la torre Al-Sharouk en la ciudad de Gaza que se derrumbó después de ser golpeada por un ataque aéreo israelí [Mohammed Abed / AFP]

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que Israel continuará atacando a Hamas para restaurar la calma a largo plazo, según un comunicado sobre su llamado. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin que la comunidad internacional debería “dar a Israel una lección fuerte y disuasoria ” sobre su conducta hacia los palestinos.

La lucha es la más dura entre Israel y Hamas desde la guerra de 2014 en el enclave gobernado por Hamas, y crece la preocupación de que la situación se salga de control.

Torres arrasadas en Gaza

En Gaza, un edificio residencial de varios pisos y una torre que albergaba medios de comunicación colapsaron después de que Israel advirtiera a los ocupantes con anticipación que evacuaran, y otra estructura resultó gravemente dañada por los ataques aéreos.

La torre Al-Sharouk, que albergaba la oficina del canal de televisión Al-Aqsa, es la tercera estructura alta arrasada por el fuego israelí desde que comenzó la campaña de bombardeos el lunes.

“Apuntar a un edificio de este tipo que alberga oficinas de medios es un mensaje claro de la ocupación israelí de que no quiere que ningún medio diga la verdad de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza: los locos ataques aéreos que están teniendo lugar en todo momento; la matanza y los ataques contra civiles en edificios residenciales y apartamentos; cientos de palestinos han resultado heridos en solo dos días de escalada ”, dijo al-Sayed.

Hamas dijo que disparó 130 cohetes contra Israel a raíz del ataque israelí a la torre Al-Shorouq.

Los israelíes corrieron a refugios o se tumbaron en las aceras en algunas comunidades alejadas de Gaza.

“Todo Israel está bajo ataque. Es una situación muy aterradora ”, dijo Margo Aronovic, una estudiante de 26 años, en Tel Aviv.

La tensión también se desbordó en las ciudades mixtas árabe-judías de Israel, donde ha habido manifestaciones por las hostilidades.

Un palestino fue asesinado a tiros y una sinagoga y decenas de vehículos fueron incendiados. El alcalde lo comparó con una “guerra civil”.

Harry Fawcett de Al Jazeera dijo que Israel ha enviado una cantidad significativa de material militar hacia la frontera con Gaza.

“Eso no significa que necesariamente habrá una invasión terrestre; ciertamente, existen riesgos significativos en lo que respecta a Israel, dado lo mucho que ya ha podido hacer desde el aire”, dijo Fawcett.

“Pero hemos visto varios vehículos de orugas, artillería pesada y obuses autopropulsados ​​que se colocan en la parte trasera de camiones de plataforma, que luego regresan vacíos. Así que ciertamente hay preparación para una fase diferente, o al menos una señal de demostración de fuerza “.

FUENTE AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS

Redacción Análisis Litoral

Primer Portal de noticias del litoral Argentino

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: