Cohetes apuntan a Tel Aviv tras la destrucción de la torre de Gaza

Militantes palestinos dicen que dispararon 130 misiles contra la ciudad israelí de Tel Aviv después de que un ataque aéreo israelí derribara una torre en la Franja de Gaza.

El edificio de 13 pisos fue atacado una hora y media después de que se advirtiera a los residentes y a la población local que evacuaran, informa la agencia de noticias Reuters.

El ejército de Israel dice que está apuntando a militantes en Gaza en respuesta a ataques con cohetes anteriores.

Al menos 31 personas han muerto en algunos de los peores episodios de violencia en años.

La comunidad internacional ha instado a ambas partes a poner fin a la escalada, que sigue a días de disturbios en Jerusalén.

Los militantes ya habían disparado cientos de cohetes hacia Jerusalén y otras áreas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo anteriormente que el principal grupo militante, Hamas, había “cruzado una línea roja” al disparar cohetes hacia Jerusalén por primera vez en años.

Hamás, que controla Gaza, dice que ha estado actuando para defender la mezquita al-Aqsa de Jerusalén de la “agresión y el terrorismo” israelíes después de que el lugar, que es sagrado para musulmanes y judíos, vio enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos el lunes que dejaron cientos de heridos. .

Los últimos días han sido testigos de la peor violencia en Jerusalén desde 2017. Siguió a la creciente ira palestina por la amenaza de desalojo de familias de sus hogares en la Jerusalén Oriental ocupada por colonos judíos. La tensión ya se había avivado por un mes de altercados entre manifestantes y la policía en la parte predominantemente árabe de la ciudad.

¿Qué sabemos de los últimos combates?

Hamas dijo que había lanzado cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios en respuesta a “los ataques del enemigo contra torres residenciales”.

Imágenes de video de la ciudad muestran cohetes atravesando el cielo nocturno, algunos explotando cuando son alcanzados por misiles interceptores israelíes.

Una mujer de 50 años fue asesinada por un cohete en Rishon LeZion, cerca de Tel Aviv, dijo un funcionario israelí.

Un autobús averiado en Holon, 11 de mayoDERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENEPA
captura de imagenUn autobús averiado en Holon

En el suburbio de Holon en Tel Aviv, un cohete alcanzó un autobús vacío, dijo el portavoz de la policía israelí Mickey Rosenfeld a la agencia de noticias AFP. Una niña de cinco años y dos mujeres, una de 50 y otra de 30, resultaron heridas en la localidad.

En Tel Aviv, los peatones corrieron en busca de refugio y los comensales salieron en tropel de los restaurantes mientras otros se aplastaban en las aceras mientras sonaban las sirenas, según Reuters.

El aeropuerto Ben Gurion detuvo brevemente los vuelos y se vio afectada una tubería de energía entre las ciudades de Eilat y Ashkelon.

Los cohetes se lanzaron después de la destrucción de la Torre Hanadi en Gaza, que alberga una oficina utilizada por los líderes políticos de Hamas.

Horas después del colapso, todavía no hubo informes de víctimas.

Médicos israelíes ayudan a una mujer después de que un cohete golpeara un centro comercial en Ashkelon, en el sur de Israel (11 de mayo de 2021)DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENREUTERS
captura de imagenLas sirenas de los ataques aéreos han estado aullando constantemente en los pueblos y ciudades del sur de Israel.

Hay informes de que los israelíes también destruyeron un segundo edificio de gran altura después de una advertencia de evacuación.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que los ataques israelíes eran “solo el comienzo”.

“Las organizaciones terroristas han sido duramente golpeadas y seguirán siendo afectadas por su decisión de atacar a Israel”, dijo. “Devolveremos la paz y la tranquilidad a largo plazo”.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo estaba “listo” si Israel optaba por escalar.

“Si [Israel] quiere escalar, estamos listos para ello, y si quiere detenerse, también estamos listos”, dijo en un discurso televisado. “Hay un nuevo equilibrio de fuerzas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en privado el miércoles para discutir el conflicto, dijeron diplomáticos.

línea

La herida abierta de un conflicto no resuelto

Cuadro de análisis de Jeremy Bowen, editor de Oriente Medio

La razón fundamental de la renovada violencia no cambia. Es la herida abierta del conflicto no resuelto entre judíos y árabes que ha arruinado y acabado con vidas palestinas e israelíes durante generaciones.

Este último episodio ha ocurrido debido a la tensión en Jerusalén, la parte más aguda del conflicto. Los lugares sagrados de la Ciudad Vieja son símbolos nacionales y religiosos. Las crisis que los afectan a menudo han provocado violencia.

Los desencadenantes de lo que ha sucedido esta vez incluyen la vigilancia israelí de mano dura sobre los palestinos durante el Ramadán y los controvertidos esfuerzos de los tribunales israelíes para desalojar a los palestinos de sus hogares.

Pero otros eventos podrían haber tenido el mismo efecto. Se trataba de una crisis que esperaba suceder, en un conflicto que, una vez más, se ha dejado que se agrave.

Los líderes de ambos lados se han concentrado en salvaguardar sus propias posiciones.

El mayor desafío, hacer la paz, no se ha abordado con seriedad durante años.

línea

Más temprano el martes, dos mujeres, una de unos 60 años y la otra de 80 años, murieron en un ataque con cohetes en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, y otra persona resultó gravemente herida, dijeron los médicos.

Hamas dijo que había disparado 137 cohetes contra Ashkelon y la cercana Ashdod en el espacio de cinco minutos, y advirtió que tenía preparadas “muchas sorpresas” si la lucha continuaba.

Al menos 95 personas recibieron tratamiento en hospitales israelíes como resultado de los ataques.

Un hombre observa los daños causados ​​por un cohete palestino que alcanzó un bloque de viviendas en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel (11 de mayo de 2021)DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENEPA
captura de imagenUna ráfaga de cohetes fue lanzada contra la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el martes por la mañana.
Las llamas y el humo se elevan desde la Franja de Gaza el 11 de mayo de 2021DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENREUTERS
captura de imagenSe podían ver llamas y humo en Gaza

El ejército israelí dijo anteriormente que el 90% de los cohetes habían sido interceptados por su sistema de defensa de misiles Iron Dome.

Entre los “objetivos terroristas” en Gaza que dijo que había atacado estaban dos túneles de ataque que se estaban cavando debajo de la frontera con Israel.

Entre los muertos por los ataques aéreos israelíes se encontraba el jefe de la unidad especial de cohetes del grupo de la Jihad Islámica, Samah Abed al-Mamlouk, y se dice que también murió el comandante de una unidad de misiles antitanques de Hamas.

Mapa que muestra Israel y la Franja de Gaza
Familiares lloran a Hussein Hamad, un niño palestino asesinado en la Franja de Gaza (11 de mayo de 2021)DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENREUTERS
captura de imagenFuncionarios de salud palestinos dicen que niños han muerto en ataques israelíes

El ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza informó que al menos 28 palestinos, incluidos 10 niños, habían muerto en los ataques israelíes y más de 150 habían resultado heridos.

Las víctimas incluyeron una mujer de 59 años y su hijo discapacitado y siete miembros de una familia, incluidos tres niños, en Beit Hanoun.

¿Qué ha provocado la violencia?

La lucha entre Israel y Hamas fue provocada por días de enfrentamientos cada vez más intensos entre palestinos y la policía israelí en un complejo sagrado en la cima de una colina en Jerusalén Este.

El sitio es venerado tanto por los musulmanes, que lo llaman Haram al-Sharif (Santuario Noble), como por los judíos, por quienes se lo conoce como el Monte del Templo. Hamás exigió a Israel que retirara a la policía de allí y del cercano distrito predominantemente árabe de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan el desalojo de los colonos judíos.

El destino de Jerusalén, con su profundo significado religioso y nacional para ambas partes, se encuentra en el corazón del conflicto israelo-palestino de décadas de antigüedad. Israel, de hecho, anexó Jerusalén Este en 1980 y considera a toda la ciudad su capital, aunque esto no es reconocido por la gran mayoría de otros países.

Los palestinos reclaman la mitad oriental de Jerusalén como la capital de un estado propio esperado.

Mapa que muestra los lugares sagrados clave en Jerusalén

Temas relacionados

Redacción Análisis Litoral

Primer Portal de noticias del litoral Argentino

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: