“Caminos de lectura”: la tecnología al servicio del lector

Se trata de un programa que incorpora códigos QR en espacios públicos, para que transeúntes puedan acceder a material de lectura de manera gratuita.

“Camino a la lectura” se denomina el proyecto que diseñaron en conjunto la Asociación Civil Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas, y Marandú Comunicaciones, con el objetivo de promover hábitos de lectura en la población valiéndose de las soluciones tecnológicas disponibles. La idea consiste en la instalación de códigos QR en determinados puntos de la ciudad, como la Costanera y otros espacios de uso público con gran circulación de personas.

De este modo, cualquier ciudadano podrá descargar libros de manera segura y gratuita utilizando el teléfono celular, simplemente escaneando un código. Se aguarda que este proyecto comience a implementarse próximamente.

En referencia a la iniciativa, , Norberto Rivas, presidente de la Biblioteca Popular 2 de Abril, indicó que “los libros estarán identificados con distintos colores de acuerdo a su contenido. Esto va a facilitar el uso del sistema de baldosas con códigos. Creemos que este proyecto se adapta de algún modo a los tiempos y la situación que estamos viviendo, pero mantiene esa premisa que enunciaba Domingo Sarmiento, que “la biblioteca tiene que ir a buscar al lector”. Lo que hacemos es facilitar que la gente tenga intención de leer y no tenga que ir a una Biblioteca, sino que mientras toma mate o mientras camina, se baja el libro y lee tranquilamente. Si bien las bibliotecas están abiertas, la gente por concurre menos debido a la pandemia”.

En un principio, “Camino a la lectura” se va a desarrollar en un conjunto de espacios públicos seleccionados, con la idea de ir expandiendo nuevos lugares recreativos en toda la ciudad. “También están pensadas, para más adelante, la instalación de este programa en las playas de Miguel Lanús y El Brete, donde la gente prácticamente no tendrá que moverse, simplemente al pasar por alguna de estas baldosas o tótems,  automáticamente levanta el libro.

Los responsables del proyecto afirmaron que además de la promoción de la lectura, el programa está orientado también a la divulgación de autores y autoras de la literatura hecha en Misiones. “Tenemos en mano un proyecto innovador y como el nombre lo dice,  será la manera en que todas las personas puedan acceder a un libro tranquilamente mientras están paseando o realizando compras en el centro. Incluso quien esté en su casa y tenga ganas de leer algo, puede ir hasta la plaza más cercana a buscar un libro de manera gratuita” subrayó Rivas.

De  esta manera, la confluencia de voluntades entre una organización de la sociedad civil y el Estado, redunda una vez más en una interesante propuesta cultural, que en este caso, sintoniza directamente con el espíritu de la Biblioteca Popular 2 de Abril, un espacio vecinal, comunitario, donde la consulta, la expresión y el desarrollo de actividades culturales en forma amplia y libre son asuntos de todos los días.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: