Coronavirus: récords de casos y restricciones en el mundo

Países de América Latina y Europa padecen la nueva ola con cifras máximas de contagios, internaciones y muertes por coronavirus y buscan reducir la circulación.

Tanto América Latina como países de otros continentes más afectados por la pandemia de coronavirus, como India, volvieron este domingo a registrar récord de casos o de muertos diarios, en medio de un contexto global marcado por el aumento de las restricciones y por la incapacidad de las campañas de vacunación de frenar las nuevas olas de contagios.

Se registran cifras máximas de contagios, internaciones y muertes por coronavirus

Se registran cifras máximas de contagios, internaciones y muertes por coronavirus

India confirmó que atraviesa una nueva ola de la pandemia tras registrar más de 93.000 nuevos casos en un solo día -una cifra que no computaba desde septiembre pasado- y 513 fallecidos.

El primer ministro Narendra Modi convocó a la primera línea de su gobierno para analizar nuevas medidas para contener la escalada de casos y acelerar la campaña de vacunación, mientras que varios estados ya endurecieron las restricciones, por ejemplo, con el cierre de centros educativos y límites a las reuniones.

Por ese camino se dirigen algunos países de América latina, nuevamente una de las regiones más golpeadas por la pandemia con nuevas máximas de contagios y muertes.

Perú registró su máximo récord de muertos diarios con casi 300, tras lo cual el presidente, Francisco Sagasti, reconoció que el plan de vacunación estaba plagado de problemas e irregularidades y anunció que están preparando uno nuevo en medio de la segunda ola de la pandemia que azota al país. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que están negociando con Rusia la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La situación es similar en Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció este domingo, entre otras medidas, un toque de queda en algunas zonas, dependiendo de la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, que regirá desde este lunes hasta el 19. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, el confinamiento será de 18 a 5; entre el 80% y 84%, de 20 a 5: entre 70% y 79% de 22 a 5; y de 50% a 69% será de 24 a 5.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud comunicó este domingo que el país registró 7.304 contagios en la víspera, por debajo del umbral de los 8.000 que hubo en los últimos tres días.

Cuba reportó 4.281 casos en los primeros cuatro días de abril, con la provincia de La Habana como epicentro del tercer repunte de coronavirus, y 12 fallecidos, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a “cerrar lo que haya que cerrar” en la capital del país para detener la transmisión.

México, por su parte, superó la barrera de los 204.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 157 nuevas víctimas mortales, además de 1.838 nuevos contagios, informó este domingo el Ministerio de Salud.

El tercer país con más muertes a nivel mundial, de acuerdo al ranking de la Universidad Johns Hopkins, aplicó aplicó 280.698 dosis de la vacuna el último día, lo que elevó el total a 8.644.446 desde el inicio de la campaña de vacunación.

Cabe recordar que en la Argentina se reportaron este domingo 9.955 nuevos nuevos casos y 93 personas murieron por coronavirus. Mientras tanto, promediando el fin de semana llegaron 500.000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V y suman 7.266.500 las dosis totales arribadas.

Europa

En paralelo y en medio de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, los países europeos festejaron unas Pascuas con nuevas restricciones y una ralentización en los planes de vacunación, mientras las tasas de incidencia del virus decrecían en algunos territorios y se volvían incontrolables en Francia.

Alemania informó este domingo 12.196 nuevas infecciones, una reducción con respecto a los datos difundidos este sábado y el pasado domingo. Sin embargo, las autoridades aclararon que en torno a las vacaciones de Semana Santa suelen realizarse y notificarse menos pruebas. Allí los servicios religiosos de Pascua se celebraron con un número reducido de feligreses, el uso obligatorio de tapabocas y sin cantos comunes.

El Reino Unido, por su parte, epicentro de una de las variantes más contagiosas de coronavirus, registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevos contagios y una decena de fallecidos, mientras que más de 31,5 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5,3 millones recibieron ambas.

En cambio, en Portugal la Dirección General de Salud notificó este domingo 193 casos de la Covid-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020 y cuatro decesos. No obstante, a fin de evitar una nueva ola de contagios durante Semana Santa, el Ministerio del Interior prolongó hasta el 15 de abril “los controles en las fronteras terrestres y fluviales” que rigen el país desde finales de enero, y ratificó que el transporte ferroviario seguirá suspendido.

También las comunidades autónomas de España notificaron al Ministerio de Salud 9.571 nuevos casos desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes.

En contrapartida, Francia superó el máximo de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas, mientras que más de 9,2 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna contra la Covid-19 y más de 3 millones de personas recibieron dos dosis.

Su vecino, Italia informó de 18.025 casos de la Covid-19 en la víspera y 326 muertes, con Lombardía a la cabeza de las regiones más afectadas.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: