Canal de Suez: continúan los esfuerzos para reflotar el buque portacontenedores

Un buque portacontenedores gigante permanece atrapado en el Canal de Suez de Egipto después de que fracasaran los intentos de desalojarlo en la marea alta del sábado.

Sin embargo, los funcionarios del canal dijeron que se habían logrado algunos avances y que más remolcadores se unían al esfuerzo el domingo.

Se están implementando arreglos alternativos en caso de que la operación falle.

El presidente de Egipto, Abdul Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para aligerar la carga del barco varado.

Eso implicaría transferir algunos contenedores a otra embarcación o al banco del canal. Los expertos dijeron anteriormente a la BBC que una operación de este tipo implicaría traer equipos especializados, incluida una grúa que tendría que estirarse más de 60 metros (200 pies) de altura y podría llevar semanas.

El Canal de Suez es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, y Ever Given, parte de la flota Evergreen, se ha encajado en él desde el martes.

Más de 300 barcos están atrapados a ambos lados del bloqueo y algunos barcos han tenido que cambiar de ruta alrededor de África.

El sábado 14 remolcadores tiraron y empujaron al Ever Given durante la marea alta para intentar desalojarlo. Al mismo tiempo, las dragas continuaron extrayendo miles de toneladas de arena y arcilla de donde la proa quedó atrapada en la orilla del canal.

Aunque las fuertes mareas y vientos complicaron los esfuerzos, los remolcadores lograron mover el barco “30 grados de izquierda a derecha”, dijo el general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Las imágenes publicadas en Twitter parecían mostrar a los remolcadores tocando la bocina para celebrar esta pequeña victoria.

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La SCA dijo en un comunicado que las dragas habían trasladado hasta ahora 27.000 metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros (59 pies).

El general Rabie dijo el domingo que aunque el barco todavía estaba atascado, había “indicadores positivos” de los esfuerzos de los dos últimos días.

“El timón no se movía y ahora se está moviendo, la hélice está funcionando ahora, no había agua debajo de la proa, y ahora hay agua debajo, y ayer hubo una desviación de 4 m (13 pies) en la proa y la popa “, dijo a la televisión estatal egipcia.

Un granjero en su campo con Ever Given de fondo.  27 de marzo de 2021DERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENREUTERS
captura de imagenPuede ser necesario retirar contenedores para subir el barco al agua.

Sin embargo, en una posible complicación, fuentes de la SCA citadas por la agencia de noticias Reuters dijeron que se había descubierto una masa de roca debajo de la proa del barco.

El general Rabie dijo que el presidente Sisi había ordenado los preparativos para la posible retirada de algunos de los 18.300 contenedores del barco. Anteriormente había dicho que esperaba que tal operación no fuera necesaria.

Los informes iniciales dijeron que la embarcación de 400 metros de eslora (1.300 pies) y 200.000 toneladas encalló debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena que afectó la visibilidad.

Sin embargo, el general Rabie dijo el sábado que las condiciones climáticas “no fueron las principales razones” de la parada del barco.

“Puede haber habido errores técnicos o humanos”, dijo a los periodistas, sin dar detalles. “Todos estos factores se harán evidentes en la investigación”.

¿Por qué es tan importante el Canal de Suez?

Aproximadamente el 12% del comercio mundial pasa por el canal de 193 km (120 millas), que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y proporciona el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa.

Una ruta alternativa, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, puede demorar dos semanas más.

Según los datos de Lloyd’s List, el bloqueo está reteniendo un estimado de $ 9,6 mil millones (£ 7 mil millones) en bienes cada día, o $ 400 millones por hora.

El general Rabie estimó que Egipto estaba perdiendo hasta 14 millones de dólares en ingresos cada día que se cerraba el canal.

En Siria, las autoridades han comenzado a racionar el combustible después de que los suministros se detuvieran por el estancamiento del tráfico en el Canal de Suez. El país devastado por la guerra ya estaba luchando contra los cortes de energía y la inflación haciendo subir el precio de los bienes.

Mapa que muestra una ruta alternativa para el envío mientras el Canal de Suez está bloqueado
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Redacción Análisis Litoral

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