Covid: casos con nuevas variantes en Córdoba y Entre Ríos

La variante de Covid de Manaos y del Reino Unido fueron detectadas en Córdoba, y en Entre Ríos hay un camionero internado con síntomas

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior. Lo mismo sucedió en Entre Ríos con la misma variante del Covid.

Una de las principales características en el caso de las variantes mencionadas es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo que genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo.

Según publicó la página oficial de la Casa de Gobierno, estas búsquedas se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica.

Los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

La funcionaria sostuvo que los resultados de la investigación “van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR”.

 

Entre Ríos

Asimismo, en la provincia de Entre Ríos las autoridades epidemiológicas aguardan los resultados de análisis enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está infectado con la variante de Manaos.

El caso apareció el domingo pasado, cuando un camionero oriundo de Brasil que ingreso al país por Misiones pidió auxilio sanitario en el acceso a la ciudad entrerriana de Federación, ya que un fuerte cuadro febril le impedía continuar el viaje en condiciones.

Coronavirus: preocupa la cepa Manaos proveniente de Brasil

Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital San José de esa localidad del noreste de Entre Ríos, donde se le realizó un hisopado y una muestra de PCR que dieron positivo en coronavirus.

Además, esta semana se conoció que un total de 32 estudiantes que residen en la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus tras realizar un viaje de egresados a México y otros 165 permanecen aislados.

Endurecimiento de los controles

El avance de las variantes de coronavirus mantiene en alerta al Gobierno. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizaron propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de covid-19.

Entre las medidas analizadas, se encuentra la de “implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio”.

Vizzotti acentuó esta semana que “sin lugar a dudas” hay que “desalentar los viajes” y que la gente tiene que saber que ir a un lugar con casos (de coronavirus), con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país”.

“Tenemos que poner en la mesa la situación que hay a nivel mundial y regional y el tema de las variantes. Es importante para la salud emocional tomar un descanso, pero la verdad es que hay algo que nos excede en el mundo”, agregó.

En sintonía, el Gobierno bonaerense propuso ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que la prueba de PCR para detectar coronavirus que deben hacer las personas que ingresan al país desde el exterior sea obligatoria y no optativa.

En cuanto a la posibilidad de cerrar las fronteras con Brasil, Vizzotti declaró que “lo ideal es que entren menos personas con posibilidad de tener las variantes de coronavirus”, pero recordó que en la pandemia de 2009 se suspendieron los vuelos de México y entraron por otros lugares”, por lo que indicó que “son situaciones que necesitan otras estrategias” y estimó “muy importante que la población perciba ese riesgo y desestime viajar”.

En diálogo con Página|12 fuentes oficiales explicaron que “todavía no están las medidas”.

En ese sentido, un grupo de científicos y referentes sociales difundieron un texto donde solicitaron el cierre de las fronteras con Brasil para evitar o demorar la circulación comunitaria de la variante P1 del virus en el país.

El pedido incluyó “el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen al país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”.

En el documento, indicaron que estas medidas “deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente”.

El texto lleva la firma de numerosos investigadores, entre los que se encuentran Andrea Gamarnik, Alberto Kornblihtt, Jorge Geffner, Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Daniel Feierstein, Soledad Retamar, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga y dirigentes de derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.

Segunda ola

El aumento de casos de coronavirus genera preocupación en las autoridades sanitarias. En la mañana de este miércoles, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que la llegada de la segunda ola “está muy cerca”.

“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, remarcó el funcionario durante la conferencia donde brindó los últimos registros epidemiológicos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sobre este punto, Quirós aseguró que, para prolongar lo más posible la llegada de la “segunda ola”, el Gobierno tiene que ampliar la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento de casos.

Respecto a la llegada de las nuevas cepas al país, Quirós opinó que el cierre total de fronteras “no es una solución definitiva, es una forma de restringir”, pero solicitó evitar viajar a países con presencia de cepas peligrosas.

 

A su turno, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, enfatizó que en algunos países está comenzando la segunda ola de contagios de coronavirus y subrayó que también sucederá eso en la Argentina, en tanto que manifestó la necesidad de “cerrar la frontera con Brasil”.

 

“Hay varios países empezando la segunda ola y no hay por qué pensar que en Argentina va a ser distinto y no va a haber segunda ola”, resaltó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

“No hay dudas. La variante de Manaos contagia más rápido y es muy preocupante. La gente de Brasil plantea que hay más casos graves y esto puede ser por la variante del virus”, concluyó.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: