Para hablar de la Inflación, Gobierno recibió a empresarios

La convocatoria del Gobierno busca lograr un “acuerdo político y social” entre todos los sectores para controlar los precios y bajar la inflación.

El gobierno nacional, representado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros que integran el Gabinete Económico, recibió a los principales empresarios del país para dialogar sobre la lucha contra la inflación. La actividad se realizó en el Museo del Bicentenario, 24 horas después de la reunión que se mantuvo en el mismo lugar entre los mismos interlocutores gubernamentales y la dirigencia sindical.

Cafiero tuvo a su cargo la apertura de la reunión, y señaló que “no existe una sociedad que se realice sólo desde el Estado, pero tampoco una que se realice sólo desde el mercado”. Luego de destacar la recuperación económica, dijo que “hay que hacer más vigoroso todo el enclave exportador argentino”.

“Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria”, agregó.

Luego de la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el “buen clima de diálogo, muy constructivo y también con firmeza”, que se alcanzó en el cónclave.

El gobierno marcó sus objetivos de recuperar el salario y bajar la inflación.

El gobierno marcó sus objetivos de recuperar el salario y bajar la inflación.

“Los objetivos del Gobierno han quedado claramente plasmados: la búsqueda de continuar el camino de desinflación del año pasado, cuando se redujo cerca de 20 puntos. La idea es que este año converja con lo que dice el presupuesto, 29-30% aproximadamente”, afirmó.

“Se deben generar las expectativas y trabajar con las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación y tengamos una suba del salario real este año”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el entrerriano Iván Szczech, afirmó que existe un “amplio consenso” en el empresariado en “generar una macroeconomía sana” como propone el Gobierno nacional, lo que incluye los objetivos de “alcanzar una estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación”.

Asimismo, Szczech señaló que a partir de ahora comenzará el trabajo en mesas sectoriales para abordar los temas vinculados a productividad, cosos en las cadenas de valor e informalidad laboral, entre otros.

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la automotriz Toyota, Daniel Herrero, aseguró: “Tenemos que atacar el tema de precios y salarios, buscando que el salario real crezca y un ejemplo claro de esta construcción es poner nuestras plantas a trabajar a full, haciendo horas extras y que el Gobierno a través de alguna corrección del impuesto a las Ganancias ayude a la distorsión que este impuesto provoca sobre los salarios”.

Empresas presentes

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

La nómina de asistentes incluyó a Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) y Daniel Herrero (CEO de Toyota).

También formaron parte del encuentro Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (Asu).

Finalmente, la asistencia empresarial se completó con Diego Ordoñez (Dow Quimica), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Iván Szczech (Camarco), Martín Ticinese (Quilmes) y Alfredo Weber (Gador).

Advertisements

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: