El coronavirus volvió al piso de principios de diciembre

Los datos indican que la curva de casos de coronavirus descendió hasta el punto más bajo luego del primer pico. ¿Sirvieron las restricciones nocturnas?

La curva de casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos volvió a los niveles que se presentaban a principios de diciembre, antes de que se incrementaran los contagios con motivo de las fiestas de fin de año y el mayor movimiento y aglomeración de personas que provocaron esas festividades y el inicio de la temporada de verano.

La evolución de los casos diarios actualmente en Entre Ríos es de 174 por día –en promedio de los últimos siete días–, de acuerdo con los análisis de datos y estadísticas que elabora diariamente la investigadora entrerriana Soledad Retamar, de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Este miércoles desde el Ministerio de Salud de la Provincia se reportaron 200 contagios, luego de varios días en que se informaron datos menores a esa cifra o un poco superiores, pero lejos de los picos de más de 700 que se dieron hace un mes atrás.

Retamar publica diariamente sus gráficos en la red social Twitter. Entre los que compartió este miércoles luego del reporte oficial provincial, se puede observar que la curva descendió hasta el nivel que presentaba a principios de diciembre, que fue el punto más bajo luego del primer pico de la pandemia a fines de octubre, que en Entre Ríos fue menor al segundo.

Casos diarios promediados de coronavirus (siete días) en Entre Ríos. Gráfico de @sole_reta

Casos diarios promediados de coronavirus (siete días) en Entre Ríos. Gráfico de @sole_reta

El momento de peor situación del coronavirus fue aquí la segunda semana de enero. Según sostuvieron desde el gobierno, los contagios se dispararon especialmente por las juntadas y fiestas clandestinas, donde no se respeta el aislamiento, el uso de barbijo y demás medidas de higiene y cuidado. Fue por esos días que se hicieron virales las fiestas de jóvenes en las islas del río Paraná y la imagen de un yate que casi se hundió de tantas personas que trasladaba al salir del club náutico.

Aquellos fueron los fundamentos –junto con las estadísticas epidemiológicas– que motivaron las restricciones de nocturnidad. Desde el 9 de enero rige en Entre Ríos la limitación de circulación entre la 1 y las 6 de la madrugada, salvo para trabajadores esenciales. La medida fue renovándose sucesivamente y se mantiene en la actualidad, al menos hasta el 28 de febrero.

En paralelo, el gobierno provincial anunció que endurecería los controles para evitar las fiestas clandestinas, que en su mayoría protagonizaban los jóvenes.

A juzgar por el modo en que los datos oficiales muestran que descendieron los contagios, la restricción de nocturnidad y los controles tuvieron un efecto positivo en su propósito de frenar la circulación del virus en las ciudades más complicadas, que en el verano fueron Concordia y Gualeguaychú.

Los gráficos de Retamar también muestran que los contagios disminuyeron en todos los departamentos de la provincia.

Casos diarios por departamento. Gráfico: @sole_reta  

Casos diarios por departamento. Gráfico: @sole_reta

 

De todos modos, las autoridades sanitarias insisten en que es indispensable mantener las medidas de cuidado, como el uso de barbijo y alcohol en gel o lavado de manos, además del distanciamiento. De lo contrario la cantidad de infectados volverá a dispararse, sobre todo cuando se aproxima el reinicio de las clases y con el plan de vacunación todavía en su primera etapa.

 

Redacción Análisis Litoral

Primer Portal de noticias del litoral Argentino

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: