Confirmado por la NASA: ¡Hay un nuevo planeta!

KOI-5Ab: el nombre de este nuevo descubrimiento de la NASA.

La NASA tiene acostumbrado a todo el mundo con sus búsquedas constantes y revelaciones donde siempre se advierte la existencia de algún nuevo planeta o asteroide, como es el caso del último que se halló y que sería peligroso.

En este oportunidad, gracias a la misión Kepler, se reveló la existencia de un nuevo planeta que orbita una estrella en un sistema triple. Los datos obtenidos permitieron confirmar que se trata de KOI-5Ab.

Un asombroso descubrimiento que se detecta por segunda vez gracias a un telescopio espacial de semejante magnitud.

Cabe destacar que Ciardi es quien presentó dicho descubrimiento en el Congreso de la Sociedad Astronómica Americana. Inmediatamente, luego de haber encontrado este nuevo planeta, se tuvo que confirmar su existencia ya que Kepler solo medía los tránsitos (es decir el paso entre un objeto y otros).

En ese momento, toda la investigación se dejó de lado porque el sistema no detectaba la confirmación hasta que, gracias a nuevas imágenes de mayor resolución que se obtuvieron de los observatorios Keck y Gemini, se pudo averiguar fielmente que 3 estrellas rondaban el sistema.

Cabe destacar que ambos observatorios están en Hawaii y no fue hasta el lanzamiento de TESS –quien recogió a Kepler- que se confirmó la existencia de este nuevo planeta.

KOI-5Ab y un nuevo mundo que lo rodea

La ardua tarea de Ciardi y todos sus colegas en la NASA permitieron saber que este nuevo planeta  KOI-5Ab tiene una masa equivalente al 60% de Saturno y gira alrededor de una estrella muy similar a él.

Lo asombroso es que la segunda estrella describe una órbita de 30 años a su alrededor y la tercera tarda 400 años en completar la vuelta entera.

Ciardi en su presentación dijo: “Esto levanta ciertas preguntas” haciendo referencia a que estos datos de que los 4 astros no se encuentran alineados entre ellos.

Mientras, desde la NASA, todo el equipo de colegas de Ciardi irá más a fondo con el estudio de KOI-5Ab como también de su sistema. Eso ayudará a responder a muchas preguntas y otras tantas incógnitas.

Advertisements

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: