RESERVAS DE AGUA DULCE.

El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3). Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable. De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales. Si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua. Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní. El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra.
Argentina es una potencia global en lo que se refiere a recursos hídricos. Su mar cuenta con uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta. Y sus humedales y reservorios de agua de agua dulce lo ubican en una posición privilegiada frente a otros países. Los Parques Nacionales, tanto los terrestres como los futuros marinos, cumplen un rol clave en su protección.
El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3). Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.
Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.
El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay.
Advertisements

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: