Dos entrerrianos formarán parte del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande

Tres nuevos integrantes del organismo, dos entrerrianos y un uruguayo, fueron oficializados en este último trimestre, por lo que se completó la nómina de juristas.

El Tribunal Arbitral Internacional cumple la función de dirimir disputas vinculadas a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y está conformado por diez jueces uruguayos y argentinos por períodos de cuatro años.

Los jueces Raúl Barrandeguy y Roberto Beherán, oriundos de Entre Ríos, junto a su par uruguayo, Carlos Alberto Mata Prates, fueron los últimos en integrarse al cuerpo. El nombramiento de los entrerrianos constituye un hecho histórico para la provincia.

De esta manera, en el Tribunal figuran los jueces de nacionalidad argentina: Roberto Beherán, Julián Arturo de Diego, Carlos Alberto Etala, Jorge Vanossi y Raúl Barrandeguy; y los jueces de nacionalidad uruguaya: María Cecilia Fresnedo Herrera, Eduardo Tellechea Bergman, Álvaro Richino Dutra, Washington Zapirain y Carlos Alberto Mata Prates.

Nuevos juristas

Roberto Beherán es abogado y escribano. Fue secretario judicial, Defensor de Pobres y Menores en Concordia; ejerció como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos en cinco períodos; y fue delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

También se desempeñó como integrante del Comité Académico de la Universidad de Concepción del Uruguay, como conjuez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y como integrante del Jurado del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos.

Ejerció como docente y también desempeñó múltiples roles en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, llegando a ser vicepresidente. Es autor de libros y publicaciones, expositor y panelista en diversos cursos y conferencias nacionales e internacionales.

Por su parte, el mágister Raúl Enrique Barrandeguy, nacido en Gualeguay, es abogado y máster en Criminología. Fue integrante del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano, fiscal de Estado de la provincia y abogado de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por causas políticas.

Fue promotor y fundador de la Conferencia de Fiscales de Estados de provincias argentinas, se desempeñó como miembro relator de la Comisión para el Estudio de la Reforma de la Constitución de la Provincia, fue presidente del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos entre 1987 y 1991, y diputado nacional.

En el Poder Judicial tuvo actuaciones como Conjuez de la Cámara Federal de Paraná, del Superior Tribunal de Justicia, Juez Federal Subrogante, Conjuez del Tribunal Oral Federal y Fiscal Federal subrogante.

Se desempeñó como asesor y docente, y también presidió equipos directivos y áreas vinculadas a los derechos humanos en distintas organizaciones e instituciones educativas. Es autor de numerosas publicaciones, expositor y panelista en diversos encuentros y seminarios nacionales e internacionales. Fue convencional constituyente provincial electo en 2007.

Por su parte, el uruguayo Carlos Alberto Mata Prates es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias de la Legislación y Gobernanza Política; cursó el Diploma en Filosofía del Derecho y es Analista Económico.

Actualmente es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, consultor jurídico diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y agente de la República Oriental del Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asesor jurídico del Parlamento del Mercosur.

Preside la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP) y la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Demarcadora del límite del río Uruguay. También se desempeña como miembro del Tribunal Arbitral Internacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y como miembro del Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol; entre otros destacados roles que actualmente desenvuelve.

Desarrolló una vasta actividad docente y académica, tanto en el ámbito nacional como internacional; publicó múltiples trabajos de su especialidad en libros y revistas científicas nacionales e internacionales; y participó en diversas negociaciones internacionales.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: