El Ministerio de Salud admite que se agrava la situación epidemiológica de Concordia y sugiere aplicar restricciones de circulación

ste jueves por la mañana, hubo un encuentro virtual con medios y periodistas locales para informar en detalle las últimas novedades en relación a la evolución de la pandemia de COVID-19 en Concordia.

Del encuentro, realizado a través de Zoom, participó el Ministerio de Salud de la Provincia y el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria de Concordia. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, estuvo presente al igual que Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos.

“Quiero anunciar una nueva clasificación epidemiológica de transmisión comunitario por conglomerado a una clasificación de transmisión comunitaria sostenida del virus en Concordia”, anunció Sonia Velázquez en el inicio de su alocución desde la capital provincial.

“Desde el punto de vista epidemiológico es importante informar que circular en Concordia significa estar expuesto al virus”, remarcó.

“La implicancia de la transmisión comunitaria sostenida implica poder poner moderación en la circulación o aquellas actividades que impliquen más riesgo de compartir instancias de contacto o reducir el distanciamiento entre personas”, dijo luego ante otra consulta. “Los que conocen la idiosincrasia de la ciudad sabrán cómo aplicarlo”, respondió la funcionaria.

Destacaron, en otro tramo, el compromiso de Alfredo Francolini y el valor agregado de los que han colaborado y desarrollado con distintas respuestas colectivas la ciudadanía de Concordia “y una tarea no menor fue la de los trabajadores de Salud, que están al frente de esta pandemia”.

Francolini comunicó las nuevas medidas de restricción para Concordia

“La estrategia central de la provincia de Entre Ríos fue de vigilancia epidemiológica, que se ha sostenido en el tiempo y, en ese sentido, también mencionar que ha sido fundamental el acompañamiento de todos los actores de la ciudad”, destacó la titular de la cartera de Salud.

Cómo llegó Concordia a la circulación comunitaria sostenida

Garcilazo, a su turno, repasó la evolución de la pandemia. Y lo hizo desde lo general a lo particular. “La circulación del virus está más intensamente en el interior del país, en las provincias. Ha habido un resurgimiento del virus en las provincias. A nivel nacional, se ha observado un descenso de casos totales, por el descenso en el AMBA donde se concentraba el mayor número”, contó.

En Entre Ríos recordó que el primer caso se registró el 8 de marzo. Luego, hubo “un período bastante largo sin casos, después se incorpora y se nota una circulación en las ciudades más grandes, sobre todo en Paraná donde circula de manera comunitaria y después Gualeguaychú. Eso fue alrededor del mes de junio”, relató.

Así fue que llegó a describir lo que sucede epidemiológicamente en Concordia. “Se mantuvo con muy pocos casos, desde el primero el 30 de marzo. Recién empezaron a tener casos diarios el 5 de octubre. Ya llevamos 8 meses desde que se confirmó el primer caso y recién ahora se ve la circulación del virus”, apuntó.

Consideró que “esto tiene que ver con las políticas que se llevaron adelante, que permitieron retrasar la circulación viral. En Entre Ríos tenemos el 1,5% del total de casos de todo el país, mientras que la tasa de letalidad es el 1,9% y lo que hay que tener en cuenta es que, si bien ya pasamos los 18 mil casos, la mayoría leves, hay un 2,5% que requiere internación en terapia intensiva”, aclaró y dijo que “es importante tener en cuenta cómo está la situación del sistema sanitario a nivel local”.

“Específicamente en Concordia se ha llevado una vigilancia para detectar casos importadas, primeros conglomerados y después se empezaron a ver casos comunitarios y después, con el tiempo, se han observado dos cadenas continuas de transmisión”, remarcó el funcionario desde Paraná.

“Hay que tener en claro que se puede contagiar cuadros respiratorios y no se puede saber si es el coronavirus e implica que haya que tomar acciones para la vigilancia, control de los casos. Es fundamental porque la transmsiión implica que hay cadenas que se han perdido y han casos que no pudimos detectar”, reconoció.

Solidaridad

Antes de finalizar, Velázquez le dirigió un mensaje a los habitantes de Concordia: “apelamos a una conciencia cívica que tiene que ver con la solidaridad, necesitamos desarrollarllo de manera intergeneracional. Ha pasado mucho tiempo en el desarrollo de esta pandemia, que es inédita a nivel mundial y, en ese sentido, llamar a la solidaridad de desarrollar la sensibilización y buscar la adherencia hacia las normas de cuidado”.

Francolini comunicó las nuevas medidas de restricción tras aclarar que “no se va a cerrar ninguna actividad económica”

Pidió, especialmente, “hacer este llamado a los jóvenes. Sabemos que es una etapa difícil porque todos quieren interacturar pero tenemos que proteger a nuestro adultos mayores”, recordó y finalizó: “No podemos tener una fecha para volver a una normalidad. Es un virus que ya se incorporó a nuestro país, es un virus que ya se incorpora a los virus respiratorios de la humanidad”.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: