Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): recortarán el bono en diciembre y desaparecerá en 2021

Más de 6 millones de personas dejarán de percibir el subsidio de 10.000 pesos durante el próximo mes. Planean aumentar la AUH, la AUE y la Tarjeta Alimentar.

l Gobierno del Frente de Todos prepara los pormenores del último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se abonará en diciembre, y que percibirán unas 2.500.000 de personas, según publicó La Nación.

Esto significa que el mes próximo más de 6 millones de personas dejarán de percibir el bono de 10.000 pesos. Los funcionarios evalúan mantener el beneficio para jóvenes de 18 a 25 años, afectados por el desempleo y la crisis económica. Las mujeres jefas de hogar sin empleo ni recursos también seguirían gozando del beneficio.

Los que quedarían fuera del próximo IFE serían los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), los monotributistas de las categorías más bajas y el personal doméstico: juntos, este grupo representa dos tercios del universo que recibió el bono hasta este mes de noviembre.

La Casa Rosada evalúa las consecuencias que tendrá anunciar el fin del subsidio. La crisis económica, los números en rojo y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) les obligaría a tomar esta decisión: además, desde el Gobierno señalan que la economía ya está funcionando y que no hay espacio para más asistencia.

Con el objetivo de evitar conflictos sociales, la última cuota del IFE se pagará en diciembre. La decisión política “ya está tomada”, de acuerdo con La Nación. Cada pago del IFE le costó a las arcas del Estado unos 86.000 millones de pesos. El de diciembre representaría unos 28.000 millones.

El presupuesto que presentó el equipo de Martín Guzmán para el año 2021 proyecta recortar el déficit financiero unos seis puntos. Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, dijo que “el presupuesto que presentamos tiene una baja muy importante en el déficit. Pensamos gastar menos porque no tenemos cómo financiarnos, y porque creemos que el año que viene no vamos a necesitar un paquete Covid”.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la pobreza afectó al 40,9% de los argentinos en el primer trimestre del año y el desempleo ascendió al 13,1% al finalizar el segundo trimestre. Para el Gobierno, la economía ya muestra grados de recuperación.

De todos modos, la administración de Alberto Fernández aumentará en diciembre la cuota de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). A fines de octubre, el Gobierno incluyó 723.000 personas más como beneficiarias del subsidio, que brinda $3540 pesos por cada menor a cargo.

Se espera que la Tarjeta Alimentar también reciba un refuerzo: actualmente otorga $4.000 a familias con un hijo y $6.000 a los que tengan dos o más.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “el IFE es un bono, la idea es que desaparezca. Cerca de un tercio de la gente ya volvió a trabajar”.

El primer pago del IFE se brindó en abril y mayo, el segundo en julio y junio, y el tercero en agosto. Casi 5 millones de los beneficiarios fueron mujeres y el grupo etáreo más favorecido fue el que se ubica entre 25 y 34 años, unas tres millones de personas.

Advertisements

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: