Elecciones EEUU 2020: Biden derroca a Trump | Resultados y últimas noticias

El demócrata Joe Biden será el 46º presidente de Estados Unidos, según coinciden las proyecciones de los principales medios del país, derrotando a un Donald Trump que se resiste a abandonar la Casa Blanca. Te contamos en directo las últimas noticias y los resultados de estas elecciones en EEUU 2020:

El control del Senado de EEUU se decidirá en elecciones parciales en enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en elecciones parciales en el estado de Georgia en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política. El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios estadounidenses, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese estado el 5 de enero.

20:45

El baile de la victoria de Kamala se viraliza

Kamala Harris se está convirtiendo en uno de los rostros que ilustran la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las controvertidas elecciones en EEUU. La primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia, la primera hija de inmigrantes y la primera de descendencia asiática sigue acaparando la atención con unas imágenes bailando que se están viralizando en las redes como símbolo de la alegría generalizada entre quienes deseaban la salida de Trump de la Casa Blanca. 

Los vídeos del ‘baile de la victoria’ de Harris, rescatados del archivo, muestran a la política danzando alegre junto a unos escolares. O participando con entusiasmo en una manifestación del Orgullo gay, adornada con una chaqueta arcoíris. O simplemente bailando bajo la lluvia durante un mitin.

20:14

La UE espera “reforzar la alianza” con EEUU

La UE se ha sumado a la lista de felicitaciones a Joe Biden por su victoria en las elecciones de EEUU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con él “a la primera oportunidad posible” dado que Bruselas y Washington “son amigos y aliados”. “A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia”, ha subrayado.

 

 

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está “dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes” a los que se enfrentan, entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como “reforzar laseguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “La UE está lista para entablar una fuerte alianza transtlántica”, ha escrito, incidiendo que entre los temas que Europa quiera abordar junto a Estados Unidos figuran “el covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional”.

20:09

Boris Johnson recuerda a Biden que es su “máximo aliado”

“Felicidades a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro”, ha señalado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayando que Estados Unidos es el “aliado más importante” de su país. “Estoy deseando trabajar estrechamente juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático al comercio y la seguridad”.

 

 

20:05

Merkel pide reforzar una relación transatlántica “irreemplazable”

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha felicitado a Joe Biden como presidente de Estados Unidos y ha insistido en una relación transatlántica “irreemplazable”.

“¡Felicidades! Le deseo de todo corazón suerte y éxito”, ha dho ijo Merkel, citada en un tuit de su portavoz. “Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, ha agregado.

19:35

Macron apela a la unidad al felicitar al nuevo presidente de EEUU

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

 

 

“Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, escrha escrito Macron en Twitter.

19:32

Sánchez ofrece cooperación a Biden y Harris ante los retos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones estadounidenses.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español ha deseado “suerte” a la nueva Administración norteamericana y se ha mostrado “preparado” para cooperar con Estados Unidos y hacer frente “juntos” a los grandes retos globales.

 

 

“El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, ha dicho Sánchez a través de Twitter.

19:27

Las claves del fin de ‘era Trump’ y los retos de su sucesor

“Cuatro años después del triunfo de la antipolítica, un candidato con 50 años de carrera política a sus espaldas, un representante del ‘establishment’ –senador durante 36 años y ocho años vicepresidente- volverá a ocupar el número 1600 de la Avenida Pensilvania. En medio de una gravísima situación económica, social y sanitaria,  los estadounidenses ya no desean un ‘showman’, sino a alguien capaz de liderar, sacar al país del pozo y a la vez, devolver a Estados Unidos el liderazgo mundial que le corresponde y que Trump ha laminado con sus políticas nacionalista del ‘America first’ y un manifiesto desprecio a sus aliados tradicionales”.

Marta López analiza las claves que explican el fin de la ‘era Trump’ y los retos que afronta su sucesor en el cargo, Joe Biden.   

19:21

Trump se enroca pese a la evidencia

Ni la clara evolución de los datos electorales, ni la abrumadora coincidencia de los grandes medios en señalar a Joe Biden como  nuevo presidente de EEUU parecen motivos suficientes para que Donald Trump ceje en su empeño de aferrarse al poder. 

El todavía inquilino de la Casa Blanca ha distribuido un comunicado a través de su campaña en el que asegura que “la elección está lejos de haberse acabado”, informa Idoya Noian. Pese a su empeño, Trump parece condenado a convertirse en el primer presidente de un solo mandato desde la derrota de George Bush padre en 1992.

19:16

El histórico triunfo de Biden, en cifras

La histórica pugna entre Donald Trump Joe Biden para dirimir quién será el inquilino de la Casa Blanca los próximos cuatro años ha arrojado algunas cifras de récord, como se aprecian en estos gráficos.

 

19:10

El Gobierno de España apela al “trabajo junto” a EEUU

La primera reacción oficial del Gobierno de España a la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU ha llegado de la mano de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, que ha apelado a la cooperación entre ambos países.

“Trabajaremos juntos”, ha dicho la dirigente en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha querido destacar en su mensaje la “participación récord” en las urnas, la fortaleza de las instituciones del país pese a la ola de sospechas que ha tratado de generar Donald Trump y, también, la circunstancia de que por primera vez la vicepresidencia de EEUU estará ocupada por una mujer, Kamala Harris.

 

18:47

Nueva York celebra en las calles la victoria de Biden

La ciudad de Nueva York está mostrando su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden sobre el hasta ahora presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales desde las ventanas, con el claxon de los automóviles y lanzándose a celebrar en las calles el que representaría el fin de cuatro años de la presidencia del republicano.

Una multitud celebra la victoria de Biden en el Times Square de Nueva York.  / KENA BETANCUR (AFP)

Mientras algunos aún desayunaban, la ciudad que nunca duerme ya celebraba con gritos, caceroladas, bocinas y multitudes en las calles la victoria tras más de tres días de escrutinio la victoria de Biden, que proyectan ya todos los grandes medios del país.

18:38

Aragonès: “Se confirma la derrota del populismo”

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido que con la victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, “se confirma la derrota del populismo, las mentiras y los muros de Donald Trump”.

En un tuit, el mandatario ha dicho que estos postulados son incompatibles “con la necesidad de avanzar hacia un mundo de fraternidad, libertad y progreso”, después de que las proyecciones de las cadenas CNN y NBC hayan situado a Biden como el ganador de las elecciones tras cuatro días de recuento.

 

 

“¡Queda mucho camino!¡Y también mucho por reflexionar! Muchos aciertos, Joe Biden y Kamala Harris”, ha concluido Aragonès.

 

18:35

Iglesias califica de “buena noticia para el planeta” la victoria de Biden

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de “buena noticia para el planeta” la confirmación, según medios estadounidenses, de que Donald Trump ha perdido las elecciones a la presidencia de Estados Unidos a manos de Joe Biden.

“Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa”, ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

 

 

18:16

Trump dice que Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el demócrata Joe Bieden “se apresura a posar falsamente” como ganador de las elecciones en EEUU, después de que varias cadenas le atribuyeron la victoria, negándose por el momento a aceptar una derrota.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a posar falsamente como ganador y por qué sus medios aliados están tratando con ahínco de ayudarlo: ellos no quieren que la verdad sea expuesta”, dijo Trump. “Estas elecciones están lejos de haber terminado”, ha dicho.

17:32

Los medios de EEUU ya proclaman presidente a Biden

Joe Biden se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos, según han anunciado las cadenas CNN,  CBS y NBC, después de que el demócrata se alzara con la victoria en Pensilvania, el estado donde nació y que le garantiza los 270 votos electorales necesarios para ganar. Biden ahora tiene un total de 273 votos electorales.

16:59

Trump: “¡He ganado las elecciones, por mucho!”

El todavía presidente de EEUU insiste en la teoría de que los demócratas le han “robado” los comicios. El dirigente ha vuelto a escribir en Twitter para insistir en que él es el ganador de las elecciones de este 3 de noviembre, a pesar de que el recuento mantiene por delante al demócrata Joe Biden. “¡He ganado las elecciones, por mucho!”, ha asegurado Trump en un nuevo tuit.

 

 

Horas antes, el republicano había asegurado que “decenas de miles de votos ilegales” se han incluido en el recuento de Pensilvania y otros estados ‘bisagra’ para “cambiar los resultados” y darle la victoria a Biden. Trump ha llegado a decir que se ha impedido “agresivamente y de forma cruel” el trabajo de los observadores electorales, con “bloqueos en puertas y ventanas cubiertas con cartones”.

Trump ha dejado este sábado la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones y se ha dirigido a su club de golf en Virginia, mientras el recuento de votos sigue prolongándose.

16:53

La Comisión Electoral sigue sin ver indicios de fraude

La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos sigue sin percibir indicios de fraude en las elecciones a pesar de la retahíla de acusaciones vertidas por el presidente del país, Donald Trump, a la espera de una comparecencia de sus abogadosen Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados todavía en disputa con su rival demócrata y, por ahora, favorito al triunfo final, Joe Biden.

“No hay pruebas de fraude en la votación, ni hay pruebas de que hayan sido depositados votos ilegales”, ha declarado la comisaria electoral Ellen Weintraub, del Partido Demócrata. Ajeno a ello, Trump ha insistido en que la votación en Pensilvania fue extremadamente irregular porque hubo un periodo de tiempo en el que sus observadores no tuvieron acceso al recuento, según ha manifestado en Twitter.

13:58

Trump pierde apoyos

La cadena de TV Fox News y el periódico ‘New York Post’, dos de los principales medios conservadores estadounidenses controlados por el magnate Rupert Murdoch, han tomado cierta distancia de Donald Trump en las últimas horas por primera vez desde su triunfo electoral en el 2016, en lo que puede anticipar un cambio de rumbo. El anuncio precoz de la victoria de Joe Biden en Arizona por parte de la Fox (aún no confirmado por otros medios) disparó las iras del presidente contra la cadena.

13:20

Rechazada una demana de Trump para detener el recuento en Nevada

Un tribunal federal de EEUU ha rechazado otra demanda de la campaña de Donald Trump para detener el recuento en el condado de Clark, principal bastión demócrata en el estado de Nevada. Según el juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que demostraran el presunto fraude.

12:43

Naomi, otra Biden célebre

La nieta del candidato demócrata, de 27 años, se ha convertido en toda una ‘influencer’ en las redes sociales. Según nos cuenta Laura Estirado, Naomi Biden es íntima amiga de Tiffany Trump, hija del rival de su abuelo.

11:43

Quinto día de escrutinio en EEUU

Este sábado será el quinto día de escrutinio de las elecciones estadounidenses. Te explicamos por qué tarda tanto el recuento de votos en Estados Unidos.

10:46

Así es la mujer de Joe Biden

Idoya Noain nos presenta a la esposa del candidato demócrata: Jill Biden, decidida a hacer historia.

10:00

Las grandes ciudades negras, determinantes

Urbes como Detroit, Milwaukee, Atlanta y Filadelfia se perfilan como decisivas para la previsible derrota electoral de Donald Trump. Nos lo explica Carles Planas Bou en Las grandes ciudades negras impulsan a Biden a la presidencia.

09:31

Así es Pensilvania

Rafael Tapounet retrata el estado que puede hacer oficial la victoria a Biden en las elecciones en Pensilvania: soul de lujo y votos teletransportados.

08:50

Pendientes de Pensilvania

Joe Biden tiene asegurados ya 253 votos electorales (por 214 de Trump), por lo que le faltan solo 17 para lograr los 270 que suponen el triunfo en las elecciones. Pensilvania adjudica 20: si el demócrata se impone en ese estado, ya podrá cantar victoria.

08:00

¿Será hoy la jornada en que se sabrá el ganador?

Mientras en EEUU duermen a estas horas (en Pensilvania son las 2.00 de la madrugada), a este lado del Atlántico se espera que hoy sea la jornada en que finalmente se anuncie el ganador de las elecciones estadounidenses. Joe Biden está convencido de su victoria, pero la declaración oficial aún no se ha producido.

07:18

Biden acaricia el triunfo

El candidato demócrata supera a Trump por 253 votos electorales a 214 (son necesarios 270 para asegurarse la victoria en las elecciones). Además, Joe Biden va por delante en los cuatro estados clave (PensilvaniaGeorgiaArizona Nevada) que acabarán decidiendo el ganador de las elecciones en EEUU 2020.

06:46

El control del Senado, en el aire hasta enero

Los ajustados resultados en las dos carreras al Senado en Georgia han obligado a que en ambos casos se tenga que librar una segunda ronda y de lo que se decida en esas votaciones el 5 de enero dependerá el control de la Cámara Alta en Washington.

John Ossoff, candidato demócrata, ha quedado en el recuento definitivo este viernes por detrás del republicano David Perdue, pero la ventaja de este es tan mínima que no elude la segunda ronda. Ya hace unos días pasó lo mismo en la otra carrera al Senado entre el demócrata reverendo Raphael Warnock y la senadora republicana Kelly Loeffer.

 

Los ojos (y millones de dólares de campaña) se volverán así de nuevo al estado sureño, un tradicional bastión republicano que este año los demócratas han conseguido finalmente poner en liza. En la carrera presidencial Joe Biden disfruta ante Donald Trump de una mínima ventaja (tan mínima que ya se ha anunciado que habrá recuento) y de ganar sería el primer candidato presidencial demócrata que gana allí en 28 años.

Si como parece probable es Biden quien acaba en la Casa Blanca lo que suceda en el Senado en Georgia será fundamental para su presidencia. Aunque aún quedan por conocerse los resultados en Carolina del Norte y Alaska, se da por sentado que los republicanos ganaran allí las carreras al Senado. Eso colocará al partido conservador con 50 escaños frente a los 48 demócratas. Pero si Ossoff y Warnock consiguieran ganar en Georgia demócratas y republicanos se repartirían 50-50 el Senado. En caso de votaciones en que se produzca empate, el voto de desempate corresponde al vicepresidente o, en caso de que gane Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris.

 

 

05:52

El jefe de gabinete de Trump, positivo de Covid-19

Mark Meadows, jefe de gabinete de Donald Trump, se ha infectado de covid-19 según ha informado Bloomberg y luego han confirmado otros medios. Al menos otros cuatro asistentes de la Casa Blanca también han dado positivo según Jennifer Jacobs, la reportera que ha revelado la información, que también ha asegurado que se intentó mantener en secreto el contagio de Meadows .

El jefe de gabinete estaba la noche del martes y la madrugada del miércoles en la fiesta de las elecciones que se organizó dentro de la Casa Blanca y a la que acudieron 150 personas. También fue visto sin mascarilla la mañana de las elecciones en una visita a la sede central de campaña de Trump.

Meadows ha sido uno de los aliados del presidente en sus esfuerzos por minimizar la gravedad de la pandemia en EEUU, que ya ha provocado más de 236.000 muertes y casi 9,8 millones de contagios. Hace solo dos semanas, cuando hubo varios contagios en el círculo del vicepresidente Mike Pence, Meadows declaró en CNN “no vamos a controlar la pandemia”.

Poco antes de que se conociera su contagio el candidato presidencial demócrata Joe Biden hacía referencia justamente a la grave crisis en una intervención en Wilmington (Delaware). “La pandemia se está volviendo más preocupante”, ha dicho, poniendo sobre la mesa previsiones de expertos de que podría llegarse a 200.000 contagios diarios. “Podemos salvar muchas vidas en los próximos meses”, ha dicho también Biden, que ha informado de que la víspera él y Kamala Harris mantuvieron reuniones de trabajo sobre la crisis sanitaria y económica.

 

 

05:26

Biden: “Vamos a ganar esta carrera”

Joe Biden ha comparecido de nuevo este viernes en público y, aunque no ha podido dar aún el discurso de victoria que se anticipaba ya que prosigue el recuento, ha vuelto a mostrarse convencido de que se impondrá. “Vamos a ganar esta carrera”, ha dicho.

Como ya ha hecho en sus declaraciones públicas de las dos jornadas anteriores Biden ha hecho una llamada a la calma y la paciencia mientras se sigue el proceso de contabilización de votos. Y también ha vuelto a comprometerse en asegurar que se cuentan todos las papeletas. “Representan votos y voces de gente con un derecho fundamental de que se oiga su voz”, ha dicho. “La democracia funciona. No me importa cómo la gente quiera pararla, no lo permitiré”, ha asegurado también, en una referencia tácita a los esfuerzos de Donald Trump por paralizar o anular el recuento de votos por correo.

Tras repasar las ventajas en Pensilvania, Nevada, Arizona y Georgia, estos dos últimos estados que los demócratas no ganan desde hace más de dos décadas, Biden ha recordado que él y Kamala Harris han recibido 74 millones de votos, cuatro más que Trump y Mike Pence y más que ninguna otra candidatura en la historia. Y ha asegurado que la gente “ha elegido cambio” y le ha dado un “mandato para acción en coronavirus, economía, cambio climático y racismo sistémico”.

En la intervención en Wilmington (Delaware) Biden ha tenido un tono ya de presidente electo. Ha reconocido el momento de polarización y tensión que vive el país y ha hecho una llamada a la unidad. “Podemos ser oponentes pero no somos enemigos, somos americanos”, ha dicho, antes de urgir a “dejar atrás la rabia y la demonización”. “No tenemos tiempo que gastar en guerra partidista”, ha asegurado también, afirmando que los ciudadanos “quieren que el vitriolo salga de nuestra política”.

04:36

Cuatro ventajas de Biden

Tras una actualización más en Pensilvania, estos son los últimos datos de las ventajas de Biden sobre Donald Trump allí y en Georgia, Arizona y Nevada.

Pensilvania (20 votos en el colegio electoral): 28.833 votos (96% escrutado)

Georgia (16 votos en el colegio electoral): 4.395 votos* (98% escrutado)

Arizona (11 votos en el colegio electoral): 29.861 votos** (97% escrutado)

Nevada (6 votos en el colegio electoral): 22.657 votos (93% escrutado)

* Los ajustados resultados en Georgia auguran que tendrá que haber un recuento, según ha anunciado este viernes el secretario de estado.

** Trump ha estado acortando las distancias en los últimos recuentos de papeletas pero no en porcentajes que se consideren suficientes para que pueda alcanzar a Biden.

04:00

Biden aumenta su ventaja en Pensilvania

La ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en Pensilvania se ha elevado hasta 27.130 votos en la última actualización de datos de votos contabilizados, un proceso que aún continua en el estado. El demócrata consolida así las posibilidades de ganar en Pensilvania, que reparte 20 votos en el colegio electoral con los que Biden tendría garantizados ya los 270 que dan las llaves de la Casa Blanca.

viernes, 06 de noviembre

22:18

EEUU sigue batiéndo récords en coronavirus

Estados Unidos se mantiene como el país más enlutado en el mundo por la pandemia con 234.876 fallecidos, con más de un millar de muertes diarias. Los contagios se mantienen disparados, con más de 120.000 casos en 24 horas este jueves, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, organismo de referencia.

22:03

Trump insiste en pedir “plena transparencia” en el recuento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue tuiteando contra el recuento e insiste ahora en pedir “plena transparencia” en el proceso de recuento de los votos emitidos para las elecciones del país, al tiempo que ha justificado que lo hace por “la integridad del proceso electoral”.  Y cuestiona los recuentos con la posibilidad de llevarlos al Tribunal Supremo, donde los republicanos tienen mayoría.

21:32

Varios cientos de manifestantes, frente al centro de conteo en Filadelfia

Varios cientos de simpatizantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se concentran este viernes a las puertas del Centro de Convenciones de Pensilvania, en el centro de Filadelfia y donde se ha centralizado el conteo de votos en este estado. Mientras los partidarios de mandatario pedían “que se detenga el robo” de las elecciones, los seguidores del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) celebraban ya de manera anticipada su probable victoria en Pensilvania, y en consecuencia en los comicios presidenciales, que se celebraron el martes en EEUU.

20:44

El Partido Republicano pide parar el recuento en Pensilvania

El partido de Donald Trump ha pedido formalmente al Supremo que bloquee los últimos votos.

19:46

Twitter y YouTube vetan contenidos de Steve Bannon

Twitter y YouTube confirmaron este viernes haber vetado contenidos publicados en sus plataformas por Steve Bannon, un exconsejero del presidente Donald Trump, después de que llamara a asesinar a varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el epidemiólogo Anthony Fauci. La cuenta @WarRoomPandemic, llamada así por el programa en internet de Bannon, fue “suspendida de forma permanente por haber infringido las reglas de Twitter, especialmente nuestra política relativa a la glorificación de la violencia”, indicó Twitter en un comunicado. YouTube retiró por los mismos motivos el episodio donde Bannon hacía esas declaraciones de su canal en la plataforma, que sigue activa, sin embargo, y tiene más de 200.000 suscriptores.

19:24

Nevada acabará el domingo de contar los votos

El encargado electoral de Nevada ha asegurado que los más de 60.000 votos que quedan por contar se terminarán de revisar sobre el domingo.

19:14

Greta Thunberg a Trump: “Relájate, Donald, relájate”

Las elecciones de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden han copado la atención mediática mundial estos días y más después de que el actual presidente publicase un ‘tweet’ en el que pedía que se parase el recuento de votos (“STOP THE COUNT!”) a lo que la activista Greta Thunberg ha contestado: “Qué ridículo, ve al cine. ¡Relájate, Donald, relájate!”. Este cruce de ‘tweets’ tiene su origen en el mes de diciembre de 2019 cuando Donald Trump le dirigió las mismas palabras que ahora la joven activista sueca ha utilizado en su contra. “Qué ridículo. Greta debe trabajar su problema de manejo de la ira e ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate, Greta, relájate!”, escribió el presidente de Estados Unidos el 12 de diciembre de 2019.

18:32

Biden lidera el conteo en 4 estados clave, incluido Pensilvania

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el conteo frente al presidente de EEUU, Donald Trump, en los estados clave de Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría entregarle la Casa Blanca, además de Georgia, donde habrá un recuento por lo ajustado de los resultados. El liderazgo de Biden son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

17:48

El estado de Georgia anuncia que hará un recuento de votos

El estado de Georgia (EE.UU.) anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre. Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 (15:30 GMT), en un momento en el que el candidato demócrata, Joe Biden, lideraba el escrutinio en el estado por apenas 1.098 sufragios. “Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.

17:05

Arizona se decanta por Biden con el 92% escrutado

El estado de Arizona se decanta por Biden con el 92% escrutado. Por el momento Trump cuenta con le 48,6% de los votos y Biden con el 50%.

16:42

Georgia asegura que quedan menos de 5.000 votos

El delegado electoral del estado de Georgia ha asegurado que quedan menos de 5.000 votos por contabilizar y darán un resultad definitivo pronto.

16:34

La campaña de Trump evita tirar la toalla: “Estas elecciones no se han acabado”

El equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, “estas elecciones no se han acabado”. El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son “falsas” y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento “está lejos de concluir”.

16:30

Facebook e Instagram añadirán una notificación cuando se sepa el ganador

La compañía Facebook ha afirmado que añadirá una notificación en sus plataformas Facebook e Instagram, en la que mostrará el resultado de las elecciones de Estados Unidos cuando se conozca finalmente qué candidato resulta vencedor. Facebook ha indicado que la notificación aparecerá en la parte superior de ambas plataformas y anunciará el nombre del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebraron el pasado 3 de noviembre, una vez la mayoría de medios de comunicación lo hayan anunciado en sus proyecciones.

16:15

Biden adelanta a Trump en Pensilvania por 6.737 votos

En el disputado estado de Pensilvania, Biden ha adelantado a Trump po un 0,1% de los votos, es decir 6.737 votos.

15:07

Biden supera a Trump en Pensilvania

Joe Biden acaba de tomar la delantera a Donald Trump en el recuento en el estado clave de Pensilvania, donde ahora el candidato demócrata supera al presidente en más de 5.000 votos, con el escrutinio al 95%. Si obtiene los 20 votos electorales de este estado, Biden ya se proclamará ganador de las elecciones en EEUU 2020.

14:33

Más protección para Biden ante la posible victoria

El servicio secreto comenzó este viernes a aumentar el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata de EEUU, Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral, ha informado The Washington Post.

Biden ya contaba con protección del servicio secreto desde marzo, cuando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentaría en caso de convertirse en presidente electo.

14:06

Alemania confía en las instituciones democráticas de EEUU

El Gobierno alemán ha reiterado que confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos y ha rechazado comentar las declaraciones sobre supuesto fraude electoral vertidas por el presidente norteamericano, Donald Trump.

“El Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos”, respondió el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado si Berlín prepara para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: