Chaco: Capitanich liquidó mal a los docentes y un gremio llevará el caso a la Justicia

Educación aclaró sobre la liquidación de sueldo a docentes de espacios focalizados, sin embargo desde Federación SITECH ya se confirmó que se recurrirá a la Justica por la falta de pago de bonificaciones a este sector.

La tensión por la cuestión salarial entre el Gobierno de Jorge Capitanich y los gremios docentes se tensa cada vez más. Esta vez Coqui liquidó mal a los de horas fiscalizadas y el caso se resolverá en la Justicia, por más que su ministra de Educación, Daniela Torrente adelantó que “se pagará por complementaria”.

Unos 200 docentes son los afectados, y que se encontraron con menos dinero en sus casas de ahorro, una situación que afecta directamente por la inflación y la crisis que se vive por la pandemia del Covid, sumado a que muchos están por debajo de la línea de pobreza.

Este caso es la gota que rebalsó el vaso, ya que el sector viene de semanas de paros visrtuales “desconexión total” porque el gobernador chaqueño tampoco paga la cláusula gatillo que prometió para que por primera vez las clases comiencen de forma normal en el Chaco. Después vino la suspensión por el coronavirus y el panorama empeoró en una provincia en la que más de 25 mil alumnos no cuentan con internet.

La versión de Torrente

El Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, a través de la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria Financiera y de Recursos Humanos, informa que, a raíz de la implementación de la Ley provincial N° 3176/2020 de Espacios de Proyectos Focalizados, hubo un error en el Sistema informático de Liquidación de haberes (PON), administrado por ECOM Chaco S.A. en la generación de los recibos correspondientes al mes de octubre de alrededor de 200 docentes que cobraron de menos.

Esa diferencia en los haberes, deriva de un error técnico en el sistema ya que no genera los atributos del escalafón docente (los conceptos de las bonificaciones por título, estado docente y residencia).

Ante “el error detectado”, se solicitó la corrección del Sistema para las futuras liquidaciones y la habilitación de una liquidación complementaria que contemple el pago de los conceptos no abonados.

Lo que dice Eduardo Mijno

La Federación SITECH conducida por Eduardo Mijno mantuvo una “reunión de urgencia” con docentes de escuelas secundarias que se desempeñan en espacios de proyectos focalizados y que en la última liquidación de haberes vieron reducidos sus salarios producto de que no les fueron consignados los puntos correspondientes a bonificaciones (Título Docente, Estado Docente y Residencia).

En dicha reunión se tomaron definiciones para accionar con medidas gremiales concretas como así también recurrir a la Justicia para garantizar la devolución de todos los haberes que les corresponden a los docentes.

“La situación de impotencia de los docentes afectados no puede ser descrita con palabras ya que claramente se sientes avasallados por un Ministerio que pareciera jugar a la ruleta rusa con el pan de las familias docentes y este brutal ajuste termina por socavar la ya deplorable economía de los trabajadores de la educación que cada día vemos más empobrecidos nuestros bolsillos”, expresaron desde el sindicato.

En esa línea, advirtieron: “Como si todo lo anterior fuera poco, en medio de la reunión que se mantenía con los docentes tomamos conocimiento de las explicaciones públicas vertidas por el Ministerio y lejos de llevar calma, se enardecieron las voces al leer que todo se trató de un “error técnico” y advertir que minimizaron la situación al manifestar que solo era 200 docentes los afectados (cuestión esta puesta en duda) pero que independientemente de la cantidad, así fuera un solo docente, justificar la situación y reducirla a un mero “error técnico” es repudiable, más aún cuando hablamos de salario y del pan en la mesa de cada trabajador. Asimismo, vale decir, no se leyó una sola línea por parte del Ministerio que al menos pidiera disculpas por los daños ocasionados, todo para ellos se reduce a cuestiones técnicas y la parte humanitaria que debería ser el centro de una política educativa claramente brilla por su ausencia en una cartera educativa guiada por economistas tecnócratas, por lo que solicitamos al Ministerio de educación, si existen buenas intenciones, convoque de manera urgente a los sindicatos para solucionar el perjuicio ocasionado a los docentes”.

“No caben dudas de la situación que padecen los trabajadores de la educación en general y en particular los docentes de escuelas secundaria que año tras año ven amenazada su fuente laboral por el cierre indiscriminado de cursos, años, divisiones y cargos y hoy por una reubicación en horas de proyectos focalizados, que vale decir no fue decisión de los docentes, les reducen sus salarios de manera brutal por la inoperancia de la Cartera Educativa que lejos de “ordenar” el Ministerio de Educación solo ha generados desajustes y ajustes en el bolsillo del trabajador”, expresa el documento emitido por el sindicato.

Y reiteraron las medidas de acciones directas: “Por una lado con actividades gremiales concretas para que se visibilice el estado de situación que atraviesan los docentes y la escuela pública en general y por otro lado recurrirá a la vía legal para dar garantías a todos los profesores que se vieron afectados por el supuesto “error técnico” del Ministerio, si este no reintegra de manera inmediata cada centavo no liquidado”.

Por último, instaron a los docentes “de todos los niveles y modalidades para que se sumen en este reclamo, hoy el “error técnico” arrasó el salario de los profesores de secundaria, mañana le puede tocar a otro por lo que la única posibilidad de frenar esta escalada de ajuste es la unidad del conjunto de los trabajadores docentes”.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: