AMPLIA COBERTURA : 12-O. Banderazo contra el Gobierno: masivas movilizaciones en diferentes puntos del país

n masivo banderazo convocado por redes sociales contra las últimas medidas del gobierno nacional se reproducía en distintos puntos del país. Nutridos grupos de manifestantes se expresaban con banderas celestes y blancas y cantaban el himno nacional. Antes, en Olivos hubo una contramarcha de agrupaciones afines al presidente Alberto Fernández en apoyo al Frente de Todos (FDT) y se produjeron momentos de tensión.

La convocatoria del banderazo de hoy, llamado #12O por la fecha, surgió hace una semana en redes sociales para reclamar en contra de la “agenda clandestina” del oficialismo y para evitar la “impunidad para llevarse puestos a los jueces”. También con el fin de pedir respuestas ante la crisis económica, para protestar ante la extensión de la cuarentena y con el objetivo de reclamar en contra y a favor del regreso a las aulas de los estudiantes.

Se trata de otra expresión de marchas similares que se celebraron en los últimos meses, mientras se extiende la pandemia y aumenta la escalada de conflictos del kirchnerismo con la Justicia. El oficialismo los considera manifestaciones de grupos aislados radicales, reunidos por el “odio”, mientras que la oposición los ve como la expresión de un malestar generalizado.

 

Una de las últimas medidas del Gobierno que dispararon la marcha de hoy, fue la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Hoy se buscaba transmitir, según se indicaba en las redes sociales, la “defensa de la libertad”. Y la principal consigna de hoy es “Somos libres”.

19.53 | Cae la noche y las protestas continúan

Las manifestaciones en distintos puntos del país continúan cuando se hace de noche, las banderas ondean en la oscuridad, iluminadas por las luces de los autos.

 

En el Obelisco los manifestantes seguían presentes a pesar de la llegada de la noche
En el Obelisco los manifestantes seguían presentes a pesar de la llegada de la noche Fuente: LA NACION – Crédito: Fabian Marelli

 

19.30 | Suelta de globos en el Obelisco

Con el himno nacional como cortina musical y el posterior cántico “Ar-gen-tina, sin-Cris-tina”, un grupo de manifestantes lanza al aire más de un centenar de globos celestes y blancos, que se fusionan con el cielo porteño.

 

Así fue la suelta de globos en el Obelisco

00:16

 

19.15 | Las marchas se multiplican en La Matanza

En distintas localidades del partido bonaerense se registra la presencia de amplios grupos de manifestantes que se congregan para protestar principalmente por cuestiones relacionadas con la inseguridad y la situación económica derivada de la prolongada cuarentena contra el coronavirus.

 

Manifestantes cantan el Himno Nacional en Ramos Mejía

00:22

 

18.59 | Marchas en Neuquén a pesar de las prohibiciones

A pesar de que rige una prohibición para salir a la calle y sumarse a la marcha contra el Gobierno, los neuquinos salen a la calle en sus autos y hacen sonar las bocinas; otros caminan y golpean bombos y cacerolas.

 

 

18.47 | Enfrentamientos en Olivos

Se registran frente a la residencia presidencial incidentes entre manifestantes a favor y en contra del Gobierno. Intervienen agentes policiales.

 

La policía debió separar a algunos manifestantes en Olivos

00:34

 

18.45 | La Matanza: fuerte caudal de manifestantes

En distintas localidades del oeste del conurbano hay manifestaciones con banderas y consignas contrarias al gobierno nacional.

 

Manifestaciones en La Matanza

00:25

 

18.30 | En Tigre también se replican los banderazos

Las calles del municipio bonaerense que conduce el peronista Julio Zamora también registran un banderazo opositor.

 

Manifestaciones en Tigre

00:14

 

18.25 | Tucumán: las manifestaciones invaden la ciudad

Las calles céntricas de San Miguel de Tucumán aparecen inundadas de manifestantes, en auto y a pie, con banderas celestes y blancas.

 

Las manifestaciones en Tucumán

00:44

 

18.15 | Un acto de evangélicos en Rosario

Religiosos evangélicos presentes en la manifestación de Rosario muestran su disconformidad con las políticas del Gobierno en el Monumento a la Bandera.

 

Acto evangélico en el monumento a la Bandera

00:42

 

18.05 | Llega Patricia Bullrich a la protesta

La presidenta de Pro llega en un auto particular al banderazo. “Este gobierno hizo las cosas mal”, dice a la prensa. En los últimos días, varios dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio se sumaron a la convocatoria por redes sociales, pero aseguran que la marcha, al igual que otras de las mismas características, surgieron de manera espontánea.

 

Patricia Bullrich llega al Obelisco

00:23

 

17.40 | En el centro porteño, una caravana de autos

Muchos manifestantes, por cuestiones de salud, en el marco de la pandemia de coronavirus eligen expresarse desde sus vehículos; el centro de la ciudad de Buenos Aires estaba colmado.

 

Caravana de autos agolpados hacia el Obelisco

00:16

 

17.30 | La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires

Imágenes de un drone de LA NACION muestran la magnitud del banderazo desde lo alto.

 

Dron Obelisco (sin música)

00:26

 

17.00 | Suena el himno en distintos puntos del país

En el horario de comienzo de los banderazos, desde parlantes instalados con ese fin en las distintas ciudades, como en Viedma, al igual que en banderazos anteriores, se escucha el himno nacional. Varios de los presentes acompañan con el canto.

 

Suena el Himno Nacional en Viedma

00:38

 

16.57 | Mar del Plata: fuerte concentración de manifestantes

Con la amenaza del coronavirus vigente, el centro marplatense está colmado de autos: muchos manifestantes eligen protestar en contra de medidas del Gobierno respetando el aislamiento.

 

Manifestaciones en auto en Mar del Plata

00:35

 

16.55 | Córdoba: banderas y bocinazos en una importante convocatoria

En la capital cordobesa la cantidad de manifestantes es amplia, y aunque muchos eligieron salir a protestar a pie, otros lo hacen desde sus vehículos.

 

Manifestaciones en Córdoba – Fuente: Twitter

00:22

 

16.52 | Alberto Fernández: “Disentir con un gobierno es parte de la democracia”

Después de avalar un mensaje de Agustín Rossi, su ministro de Defensa, en el que se cuestiona el rol de la oposición y de los medios de comunicación por la movilización,Alberto Fernández se muestra tolerante al banderazo.”Disentir con un Gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aún con el riesgo que implica en una pandemia, también”, escribe el Presidente en Twitter.

16.50 | El banderazo se replicaba en distintas ciudades del interior

Además de la congregación en torno al Obelisco, en el centro, el banderazo se replica con banderas argentinas en otros barrios, como Caballito Belgrano, y en ciudades bonaerenses, como Mar del Plata, y del interior, como Mendoza, Córdoba, Viedma, Neuquén, San Miguel de Tucumán, Rosario y Santa Fe.

 

En el centro porteño la manifestación se nutría mientras se acercaban las 17
En el centro porteño la manifestación se nutría mientras se acercaban las 17 Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sanchez

 

16.41 | Aumentaba la cantidad de gente en el Obelisco

 

En el Obelisco empezaban a congregarse manifestantes

00:26

 

16.16 | En el Obelisco empezaban a congregarse manifestantes

Grupos de personas con banderas y carteles con críticas al Gobierno se muestran casi una hora antes del comienzo oficial de la marcha en la intersección de avenida Corrientes y 9 de Julio.

 

Obelizco
Obelizco Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sanchez

 

15.50 | Incidentes frente a la residencia presidencial

Se vive una situación de tensión entre manifestantes del banderazo y partidarios de Alberto Fernández frente a Olivos. Hay gritos y forcejeos. Los grupos oficialistas mantienen consignas en contra de las protestas frente a la residencia presidencial: “En la residencia de Olivos, el Presidente trabaja y descansa”, dice un cartel. “Si los opositores quieren ‘protestar’, lo pueden hacer en Plaza de Mayo o el Obelisco, como siempre se hizo”, agrega otro. “No entendemos la nueva modalidad de protestar en el domicilio particular del Presidente”, expresa uno más.

 

Contramarcha de agrupaciones afines al Gobierno en Olivos – Fuente: Twitter

00:34

 

15.15 | Contramarcha de agrupaciones afines al Gobierno en Olivos

Frente a la residencia de Olivos se muestran algunas agrupaciones en respaldo al Gobierno. Según informó Presidencia se trata de “militantes y dirigentes del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES de la Ciudad de Buenos Aires, y sectores políticos, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingham, Malvinas Argentinas y la Matanza”.

 

Agrupaciones políticas marchan a favor del presidente Alberto Fernández y el gobierno nacional en Olivos
Agrupaciones políticas marchan a favor del presidente Alberto Fernández y el gobierno nacional en Olivos


Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: