Asesorías gratuitas en Derecho de Autor para artistas misioneros

Con el objetivo de que artistas y trabajadores culturales puedan registrar sus obras y resguardarlas legalmente, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones pone a disposición de los inscriptos al RTCM una línea de asesoría en la materia.

La Declaración de Derechos Humanos de 1948 reconoce la propiedad intelectual como un derecho fundamental, es decir, como un instrumento que protege los derechos de los creadores. De esta manera, la Secretaría de Estado de Cultura ofrece a los trabajadores de la cultura de la provincia un servicio de asesoría en Derecho de Autor, que incluirá la gestión gratuita ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, de todas aquellas obras que las y los artistas que forman parte del Registro de los Trabajadores de la Cultura deseen resguardar con las garantías que brinda la ley de propiedad intelectual (Ley 11.723).

Una forma de darle valor a los trabajadores culturales que dan vida y forma a las obras de arte, a la literatura, a las películas, las piezas teatrales, las imágenes y toda aquella producción creativa que nace de una idea, es garantizando el respeto por estas obras, es decir, que nadie pueda disponer de las mismas sin autorización de quien la creó. Pero para que esta protección pueda ser factible, el paso fundamental es el registro ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Hoy queremos dar una mano para que todos los artistas misioneros puedan acceder a la propiedad intelectual de sus obras.

De este modo, tanto obras literarias, como musicales, pictóricas, escultóricas, audiovisuales, obras teatrales, radiofónicas, fotografías, coreografías y otras piezas, podrán acceder a una protección jurídica por su creación intelectual, que permite al autor exponerla o reproducirla por cualquier medio, traducirla, explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo. También le permite impedir que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos.

Incluso, este tipo de resguardo permite registrar obras de creación colectiva o fragmentos de determinadas obras. Hoy en día, en un mundo completamente globalizado y tecnologizado, el instrumento de protección que representa el Derecho de Autor, resulta fundamental para que los hacedores de producciones artísticas y culturales accedan a una interacción segura de sus creaciones en el dominio público, accediendo a todos los derechos correspondientes y evitando riesgos propios de exponer una obra no registrada.

Atendiendo estos aspectos, la Secretaría de Estado de Cultura propone una asesoría personalizada, la cual será brindada por un Abogado especialista en Propiedad Intelectual, el cual pondrá a disposición de los interesados todas las herramientas necesarias para puedan registrar sus obras sin costo. Para ello, es requisito formar parte del Registro de los Trabajadores de la Cultura, que ya cuenta con casi tres mil registrados y cuya inscripción permanece abierta. Luego, para avanzar en la gestión del trámite, los interesados deben enviar un correo electrónico a asesorias@cultura.misiones.gob.ar consignando los datos de la obra que se desea resguardar. Una vez recepcionado el correo, desde Cultura se pondrán en contacto para dar inicio a las acciones necesarias.

Esta campaña apunta a concientizar a los artistas y productores culturales de la provincia, acerca de la importancia de los derechos autorales y su rol en la prevención de usos indebidos, plagios o circulación no autorizada de las obras.

Zona de los archivos adjuntos

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: