Venezolanos buscan llegar a la costa del Uruguay para cruzar la frontera desde Entre Ríos

Un contingente proveniente de Venezuela, que ingresó al país en marzo, tocó suelo entrerriano este fin de semana, instalándose temporalmente en el Departamento Paraná. Se trata de un grupo de 12 personas (siete mayores y cinco menores) que en medio de su periplo, se tomaron un descanso a la vera de la ruta 18, en jurisdicción de Sauce Montrull. Al principio, surgieron rumores que hablaban de un supuesto intento de usurpación de terrenos, cuando habrían intentado instalarse con sus carpas y algunas pertenencias.

Hasta ese lugar se acercó un grupo de vecinos para tomar conocimiento de la historia de vida de esta familia, que se propuso en el medio de la pandemia de Covid-19 llegar a la República Oriental del Uruguay. Ni el coronavirus pudo detener a estos viajeros que llevan miles de kilómetros recorridos y que cruzaron desde Santa Fe a Entre Ríos.

“Los asistimos con alimentos, lo mismo que la gente. Ellos van al Uruguay, y ya atravesaron Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Están bien, pero justo los agarró en marzo cuando ingresaron al país. No sé por qué medio pasaron el túnel y los dejaron ahí. Para mañana (por hoy) tenemos todo resuelto para que continúen hacia la frontera”, contó el presidente de la Junta de Gobierno local, Carlos Sala.

Sin pensarlo, un vecino de Sauce Montrull les ofreció acampar en su propiedad, mientras las autoridades de la comuna junto al Ministerio de Gobierno de Entre Ríos gestionarán su traslado hacia algunos de los pasos fronterizos con el vecino país, a la altura de Concordia, Colón o Gualeguaychú.

Al parecer, el grupo está haciendo el viaje por tramos y ofreciendo su trabajo a cada lugar donde llega, pero sin disponer de un vehículo para trasladarse. Sala no supo responder respecto de esta situación, pero los protagonistas de la travesía le contaron que recibieron ayuda de las autoridades políticas por donde fueron pasando.

En cuanto a la organización y los recursos de los cuales dispone esta familia, afirmó: “Se mueven en carpa de campaña y aclaro que están bien, no están pasando un mal momento. Ellos nos dicen que venían con plata, pero resulta que estuvieron varados entre Santiago del Estero y Tucumán más de tres meses. Llegaron hasta acá y plantearon la dificultad de seguir viajando, porque antes se movían en micro aparentemente”.

Fuente: UNO Entre Ríos

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: