EL PROYECTO DE URBANIZAR LA CIUDAD VIEJA DE FEDERACIÓN ES UNA POSIBLE SOLUCIÓN A LA CRISIS DE LA VIVIENDA

El proyecto fue llevado al Concejo Deliberante hace 3 años, apunta a crear cientos de lotes, una costanera y construir una cancha de golf, a la que bordeará la avenida costanera y los cientos de lotes para viviendas y emprendimientos turísticos, sobre terrenos fiscales hoy sin tener destino ni uso.
La iniciativa presentada por el arquitecto Dante Pitura ya ingresó al Concejo Deliberante en el año 2015 y los ediles de aquel momento invitaron al profesional para que amplié la información, e incluso el propio Intendente Cecco habló luego de urbanizare esta zona y había dicho en lo inmediato, queriendo cortar la iniciativa del arquitecto, que voluntariosamente lo presentó, pero hasta hoy no dejó de ser solo una promesa del Intendente que al parecer rápidamente se olvidó.
La iniciativa apunta a urbanizar los terrenos de la Ciudad Vieja, arrancando con la construcción de una cancha de golf, la que preservará el verde sobre el lago, actividad esta que fomentará el turismo, una avenida costanera que comenzará desde el terraplén de la avenida Sixto Ríos y hacia arriba se genera un barrio el que podrá contar con más de 600 lotes, destinándose estos para construcción de viviendas y emprendimientos turísticos.
Entre las particularidades de la iniciativa se destaca el hecho de que en su momento ya habría interesados, los que podrían construir la cancha de golf, iniciarían la construcción de viviendas y también se suma la posibilidad de una empresa que haría el movimiento de suelo, siempre a cambio de lotes.
La presentación del arquitecto en una parte expresa: “El polo de atracción para inversores sería complementado con un “barrio jardín” que resolvería el problema de falta de tierras para área residencial, ya que allí se gestaría la extensión de la ciudad con terrenos más amplios que los habituales con las viviendas rodeadas de “verde” y sin muros divisorios, solo vegetación.
Se podría contar con una empresa vial que ejecutaría los trabajos de desmalezamiento, apertura de calles y el movimiento de suelo que se requiera a cambio de terrenos evaluados oportunamente. Se cuenta con aproximadamente 900 terrenos de 500 m2 c/u. Está de más contarles el Hecho Urbano que generaría este emprendimiento.
La idea, escuetamente, está expresada, la posta la debe de tomar el municipio, organizar, alentar, crear el ambiente de encuentro, con decisiones que se deben plantear a la comunidad, discutirlas, enriquecerlas, fortalecer vidas más humanas, más ciudadanas, más comprometidas, en una ciudad más compartida”.
Pitura así lo había explicado;
-“Esta propuesta la expongo al Concejo para su reflexión, para que se someta a críticas y sugerencias que refuercen o reorienten el emprendimiento.
Respecto al lugar elegido, como Arquitecto y Urbanista me permito la siguiente reflexión:
“El encuentro entre la ciudad y el lago, ese espacio de transición con tan fuerte presencia por su peso infraestructural, debemos acompañarla con demás elementos que contribuyan de forma apacible para que las relaciones se mantengan armónicas y se potencien: Reconozcamos al lago como componente prioritario del paisaje urbano, por lo tanto recuperemos el frente fluvial ganando espacios consolidados para el esparcimiento, la recreación y el deporte, desarrollando un área de concesiones municipales para servicios complementarios”.
Reconociendo que la dinámica de la ciudad así lo requiere, dado el crecimiento continuo y marcado que se viene dando hace años, es que comienzan a generarse conflictos como falta de espacios residenciales, lo que lleva a que el espacio urbano tiende a nuevos procesos de concentración y complejificación de actividades de usos. Es así que las políticas públicas que tienen entre sus objetivos la cohesión social, avanzan en la gestión para la regeneración de centros y de áreas degradadas, las nuevas centralidades, la mejora de la movilidad, la promoción de “nuevos productos urbanos” que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social y apuntando a la generación de nuevos empleos.
El hecho urbano se transformaría de la siguiente forma:
Al norte de la vieja ciudad, entre la punta llamada de Mattiassi, el ex matadero, el lago y la primera línea de manzanas, la construcción de una cancha de golf de ocho hoyos, iluminada para prácticas nocturnas a cambio de aproximadamente diez terrenos de 500 m2 c/u quedando a criterio de los valores inmobiliarios de la ciudad.
En el anteproyecto que adjunto, se insinúa la costanera a la vera del lago, luego la cancha de golf para después desarrollarse un barrio residencial, La cercanía al lago favorece la posibilidad de riego, ya que este elemento es la parte más onerosa del mantenimiento de la cancha.
Existen muchos ejemplos en el país del desarrollo que generan estos emprendimientos, agregando otra oferta para el mejoramiento y enriquecimiento del mercado turístico.
El polo de atracción para inversores sería complementado con un “barrio jardín” que resolvería el problema de falta de tierras para área residencial, ya que allí se gestaría la extensión de la ciudad con terrenos más amplios que los habituales con las viviendas rodeadas de “verde” y sin muros divisorios, solo vegetación.
Se cuenta con aproximadamente 900 terrenos de 500 m2 c/u. Está de más contarles el Hecho Urbano que generaría este emprendimiento La idea, escuetamente, está expresada, la posta la debe de tomar el municipio, organizar, alentar, crear el ambiente de encuentro, con decisiones que se deben plantear a la comunidad, discutirlas, enriquecerlas, fortalecer vidas más humanas, más ciudadanas, más comprometidas, en una ciudad más compartida.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: