Poderosa explosión en la capital de Líbano deja al menos 78 muertos y 4,000 heridos

Un incendio en el puerto de Beirut fue seguido de una gran explosión en momentos en que los bomberos de la ciudad ya se encontraban en el lugar intentando sofocar las llamas. La detonación generó una onda expansiva que se sintió a seis millas de distancia.

Una gran explosión sacudió este martes la capital de Líbano, Beirut, y fue tan poderosa que la onda expansiva pudo sentirse incluso a unas seis millas de distancia. El ministro de Salud, Hamad Hassan, elevó en la noche del martes la cifra de muertes a al menos 78 y la de heridos a 4,000 en declaraciones a la agencia Reuters.

Los reportes desde ese país del Medio Oriente señalan que la sacudida ocurrió en el área del puerto de la ciudad y al parecer un fuerte incendio y detonación incial en lo que se cree era un depósito de explosivos, seguido de una gran explosión. En aquel momento numerosos bomberos y personal del puerto se encontraban en la escena apagando el incendio cuando se produjo la poderosa segunda detonación. Cientos han sido reportados como desaparecidos.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró el miércoles “día de duelo nacional”. Hasta ahora el gobierno cataloga lo ocurrido como un accidente y no como un acto deliberado. En todo caso, calificó lo ocurrido como una catástrofe y dijo que cualquier responsable será llevado a la justicia.

Diab reconoció que en la zona está ubicado un “depósito peligroso” que ha operado en el puerto desde 2014.

https://twitter.com/i/status/1290672182595432450

 

La situación en las salas de emergencia de los hospitales de Beirut es caótica con decenas de médicos intentado atender al mayor número de heridos, algunos con extremidades rotas y otros con heridas relacionadas con la onda expansiva de la explosión, es decir, con incrustaciones de vidrio de decenas de ventanas que explotaron.

Incluso la agencia Reuters reportó que la explosión fue tan poderosa que la publación en la isla de Chipre, a 150 millas de distancia de Beirut, informó haberla sentido. Un residente de la capital, Nicosia, dijo que su casa se sacudió. La periodista de la BBC en esa isla Emilia Papadopoulos dijo que sintió la explosión en la localidad de Limassol y pensó que era un terremoto.

En fotos: explosión en el puerto de Beirut deja destrucción en amplias zonas de la capital libanesa

1/50
Una mujer herida es atendida fuera de un hospital de la capital Libanesa. La enorme explosión destruyó gran parte del puerto, dañando edificios, y rompiendo ventanas y puertas mientras una enorme nube de humo cubría la capital. Crédito: IBRAHIM AMRO/AFP via Getty Images
Univision
PUBLICIDAD

Medios de comunicación locales mostraron personas atrapadas debajo de los escombros. Un testigo entrevistado por un canal de TV local dijo que la explosión fue ensordecedora. Las imágenes tanto de video como de fotografías muestran autos destrozados y edificios dañados, especialmente los ubicados muy cerca del puerto de la ciudad.

Como medida de seguridad, la zona portuaria fue acordonada y solo los servicios de emergencia y los familiares de aquellos que estaban trabajando en el área tuvieron acceso, según informa la agencia de noticias francesa AFP.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud tuiteó que los hospitales habían recibido instrucciones de recibir a los heridos por la explosión y que el gobierno libanés asumirá los gastos médicos.

Al menos 10 bomberos que trabajan para la ciudad se encuentran desaparecidos según dijo el alcalde de la ciudad, Marwan Abboud. El funcionario señaló que la escena en amplias zonas de Beirut “se parece a Hiroshima y Nagasaki”.

Sobre la posible causa de la explosión dijo: “No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando”.

La explosión causó daños considerables al Palacio Baabda, la residencia oficial del presidente libanés, según reportan medios estatales. Las imágenes de los reporteros muestran cómo la explosión destrozó las ventanas de los pasillos, entradas y salones. “Las puertas y ventanas en varias de las alas del palacio se dalieron de sus lugares”, informó la agencia estatal NNA que agregó que no hubo heridos en el lugar.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: