Coronavirus en Argentina: con 117 muertes y 5.344 nuevos casos, es el peor día desde el inicio de la pandemia

Se trata de cifras récord. La provincia de Buenos Aires es la más afectada: sumó 49 víctimas fatales y 3.477 contagios. En la Ciudad se registraron 32 fallecidos y 1.452 infectados.

En momentos donde comienza a flexibilizarse la cuarentena, en especial en el Area Metropolitana (AMBA), el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes otras 117 muertes por coronavirus ​en el pais. Es el segundo día consecutivo con récord de fallecidos.

Además se reportaron 5.344 casos positivos en las últimas 24 horas, rompiendo por primera vez la barrera de los 5.000 contagios en una jornada.

Desde el comienzo de la pandemia, en Argentina ya se contabilizan 2.490 víctimas fatales y 136.118 infectados.

En su parte matutino, la cartera sanitaria había informado la muerte de 53 personas, sin que se precisaran las edades. De las víctimas, 33 eran hombres y 20, mujeres. Si se comprende por jurisdicción, Jujuy reportó 24 decesos, mientras que la provincia de Buenos Aires registró 15 y la Ciudad, 14.

Más tarde, el reporte vespertino sumó 64 fallecimientos: 31 hombres (16 de Provincia, ocho de Ciudad, dos de Rio Negro, cuatro de Jujuy y uno de Córdoba) y 33 mujeres (18 de PBA, diez de CABA, dos de Jujuy, una de Córdoba, una de Entre Ríos y una de Santiago del Estero).

La tasa de mortalidad en Argentina es de 52 fallecidos cada millón de habitantes, con una letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, ambas por debajo de los promedios internacionales.

En cuanto a los nuevos contagios, hubo números inéditos tanto en Provincia como en Ciudad: el territorio bonaerense registró 3.477 positivos y Capital Federal, 1.452.

El resto de los casos se distribuyeron entre Jujuy (120), Córdoba (58), Mendoza (49), Chaco (35), Santa Fe (35), Río Negro (34), Neuquén (26), Santa Cruz (16), Chubut (12), Tierra del Fuego (9), Entre Ríos (7), Salta (5), Catamarca (2), San Juan (2), La Rioja (2), Santiago del Estero (1), Corrientes (1) y Tucumán (1).

Solo cuatro provincias no informaron contagios en las últimas horas: Formosa, Misiones, San Luis y La Pampa.

De acuerdo a los datos oficiales, el lunes fueron hechas 11.207 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 563.513 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.418,5 muestras por millón de habitantes.

El Ministerio de Salud precisó que 69.720 pacientes se encuentran cursando la enfermedad, de las cuales 890 permanecen internadas en terapia intensiva. En el AMBA, la ocupación de camas de ese sector llegó a, 65,4%, casi diez puntos m que el resto del país (55,5%). Por otro lado, 58.598 personas ya se recuperaron.
Del total de positivos registrados hasta la fecha, 1.096 (0,8%) son importados, 42.253 (31%) corresponden a contactos estrechos de contagios confirmados, 69.442 (51%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Aunque los últimos reportes han marcado un crecimiento en los fallecimientos, con dos días seguidos de récord, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el país aún tiene una “mortalidad que está entre las más bajas de la región” y dijo que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.

Al encabezar el reporte diario, la funcionaria dijo que la Argentina se encuentra en un momento para “valorar los logros” conseguidos y “fortalecer la responsabilidad individual” para evitar mayor circulación del virus.

“Nuestro sistema de salud está pudiendo dar respuesta a cada persona que lo necesita”, señaló Vizzotti, quien hizo referencia a la ampliación de más del 40% en la disponibilidad de camas de cuidados críticos.

“Cada infección que prevengamos hoy, va a ser una cama que no se ocupe en unas semanas”, remarcó la secretaria y añadió que también “es muy importante el cuidado de las condiciones crónicas” y que los pacientes con esas afecciones “continúen con sus controles”.

Según explicó Vizzotti, es necesario consultar precozmente ante cualquier “evento agudo” de salud, trabajar en la seguridad vial y en políticas como la vacunación para “minimizar la ocupación de camas por condiciones extra Covid que también se puedan prevenir”.

AFG​

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: