CONCORDIA ASODECO participó de reunión con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se reunió en forma virtual con los integrantes del Foro Empresario de la Región Centro. En la actividad virtual participó la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), como integrante del Foro, a través de su presidente Laura Ramos.

El presidente del Foro, Maximiliano Mauvecin, comenzó remarcando la importancia de la región, compuesta por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que representa casi el 40% de las exportaciones argentinas y del PBI, así como la importancia de las cadenas de valor productivas a nivel regional.

También comentó la relevancia de la Red de Instituciones del sector privado que conforman El Corredor Bioceánico Central, compuesto por la región central de Chile, Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil. Este macro corredor explica un potencial económico similar al de toda Argentina, integrando a más de 40 millones de habitantes, y que el año pasado se reunió en marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Jorge Neme, por su parte, remarcó el rol que juegan las instituciones en la construcción de confianza y relaciones interpersonales de intercambio de experiencias en pos de una construcción de una economía más competitiva y justa. Manifestó que la región centro es la más rica de Argentina, cuyos integrantes pueden ser los actores que desplieguen inversiones en todo el país.

Raúl Hermida, representante de la Bolsa de Comercio de Córdoba, planteó la importancia de las hidrovías en pos de la competitividad argentina, lo que fue convalidado por Neme, quien remarcó que el país padece la desconexión no sólo logística sino también de internet/banda ancha. “Una vez que resolvamos el tema de la deuda, creo que Argentina va a resolver el tema de infraestructura, y el tema de las viviendas.” Informó que hay interés de Organismos Multilaterales y de Bancos Chinos, entre otros, para invertir en Argentina.

Pablo Názar, presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, se refirió a la importancia de la exportación de servicios y las trabas que se generaron por la Pandemia. El Secretario Neme hizo un recorrido por las inversiones que se están haciendo en el extranjero y mencionó “necesitamos transferir servicios llave en mano”.

Consultado respecto a la apertura de Argentina al mundo, indicó “no creo que la política de nuestro país sea estar abiertos al mundo, lo que es muy importante es estar interconectados al mundo. Tener una posición activa”, dijo Neme.

En relación a las reglas de juego y el cepo cambiario, manifestó que debería normalizarse el mercado de cambios, y que las empresas necesitan un marco previsible, así como financiamiento a tasas razonables para las inversiones.

También durante la charla comentó que se busca generar tres Consejos, uno de los cuales será público privado, “para sentarnos con las 70/80 cámaras para abrir un espacio regular de intercambio”. Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria, pidió que se tenga participación como bloque, lo que fue bien recibido por el Secretario.

Asimismo, Neme lamentó que Argentina haya perdido cerca de 2.000 empresas exportadoras. Comentó que es el único país en Latinoamérica que perdió empresas de este tipo, mientras que el resto viene incrementando año a año su número.

Entre otras cuestiones que fueron abordadas en la charla, que duró más de una hora y que fue un ida y vuelta con los diferentes representantes, informó que se está reestructurando la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y que se está pensando en una reforma tributaria integral y una política de incentivos a las exportaciones.

Finalmente se agradeció la apertura al diálogo y fue invitado al próximo encuentro del Corredor Bioceánico Central, pregonando que este tipo de intercambios continúen.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: