Argentina: propuesta en el Senado para reactivar la industria turística

La senadora oficialista Ana Ianni presentó un programa en con tres pilares: reactivación, promoción y seguridad sanitarias

En el marco de la peor crisis de la historia para el turismo argentino, la senadoranacional Ana Ianni presentó un proyecto que incluye un plan de reactivación para la industria turística para el “día después”, dividido en tres pilares: un programa de recuperación de empresas turísticas y gastronómicas; uno de promoción del doméstico; y un completo protocolo sanitario.

Este jueves 23 de abril la senadora argentina por la provincia de Santa Cruz Ana Ianni (Frente de Todos) presentó un proyecto para apuntalar la reactivación de la actividad turística y gastronómica una vez que llegue a su fin el aislamiento preventivo y obligatorio, es decir, el famoso “día después”.

Pese a que actualmente las sesiones están interrumpidas en la Argentina por la pandemia y ni siquiera están terminadas de conformar las comisiones (incluyendo la de Turismo), la inciativa fue acompañada por los senadores María Eugenia Catalfamo, Claudio Doñate, Matías Rodríguez, Nancy González, María Inés Pilatti Vergara, Silvina Garcia Larraburu y Oscar Parrilli, todos del oficialismo.

La senadora santacruceña Ana Ianni

“Teniendo clara consciencia de la importancia del aislamiento obligatorio, nos vemos en la necesidad de planificar la salida de esta situación. Es imprescindible llevar adelante la implementación de medidas que impacten positivamente en la reactivación de la economía, especialmente de la industria turística nacional y la gastronomía”, explicó Ianni.

En detalle, la propuesta de la senadora santacruceña está dividida en tres pilares: un programa de reactivación económica del sector turístico y gastronómico; un plan de promoción del turismo interno; y un protocolo sanitario para el tránsito interurbano de personas por vía terrestre, aérea y marítima.

En el primer caso, se proponen 14 medidas “tendientes a ayudar a las empresas del sector, en especial a las mipyes, a sobrellevar la crisis y sostener los puestos de trabajo”. Según explicó la legisladora, incluye beneficios económicos y fiscalescréditos a tasa cerotarifas especiales diferenciadas de servicios públicos y permisos específicos para el sector, con el fin de asistir a las empresas en la optimización de recursos.

Los incentivos apuntan al turismo interno

El plan de promoción turística, por su parte, recomienda la implementación de incentivos impositivos para la compra de pasajes y paquetes a destinos nacionales, además de beneficios en el uso de medios electrónicos y una fuerte campaña para dar a conocer todo esto.

Finalmente, y de manera paralela, establece un protocolo sanitario adicional que permita el tránsito interurbano seguro de corta, mediana y larga distancia, con las precauciones necesarias para no influir de forma negativa en la contención de la pandemia. Sin embargo, al mismo tiempo debe permitir al turismo seguir brindando sus servicios con un esquema de medidas que otorgue un mínimo de garantías sanitarias. En este sentido, se propone un relevamiento y clasificación de todas las localidades del país según categoría sanitaria, un certificado de salud como requisito para trasladarse, control de temperatura, y programas de capacitación online, entre otras acciones.

Como se señalaba, actualmente no se están realizando sesiones, por lo que el proyecto es probable que no tenga tratamiento. Sin embargo, aseguraron que el objetivo es dar respuesta a numerosos pedidos por parte de entidades y empresarios y que las autoridades nacionales, provinciales o municipales puedan tomar estas ideas y adaptarlas a sus necesidades para el desarrollo y la recuperación.

Redacción Análisis Litoral

Dejá tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: