Los gobernadores suman presión por auxilio financiero de Casa Rosada

El parate de marzo en la actividad económica como consecuencia de la cuarentena obligatoria impuesta desde el Gobierno nacional para mitigar la propagación del Covid-19 y la posibilidad cierta de que la situación se extienda durante gran parte de abril, complicó las finanzas provinciales frente a la obligaciones ineludibles que deben afrontar.

El pago de salarios a los empleados estatales, la cancelación de deudas con proveedores, la emergencia sanitaria, y la recaudación a la baja, son demasiados frentes abiertos.

Todo esto fue conversado el viernes pasado por los ministros de economía de las provincias y Silvina Batakis, la funcionaria del ministerio de Interior que está a cargo de la relación entre la Casa Rosada y los distritos.

Los ministros provinciales elevaron un reclamo unánime: la liberación inmediata de parte de la Nación de unos 70 mil millones de pesos en concepto de ATN. Algunas provincias avisaron que de no contar con la ayuda del Gobierno central, la emisión de cuasimonedas será una de las soluciones a la que podrían echar mano.

“Para que eso no exista (emisión de bonos provinciales) es necesario tener un sistema de financiamiento coordinado por el Gobierno nacional. Es el único que puede emitir moneda de curso legal”, aseguró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Consultadas por La Voz, fuentes del Gobierno de Tucumán coincidieron en que la “emisión de cuasimonedas es una especie de advertencia que viene desde hace rato”, pero sugirieron que esa posibilidad aún puede esperar porque creen que las provincias podrán solucionarlo por otras vías con la Nación, que, entienden, sí emitirá a mayor escala.

La necesidad de “inyectar liquidez” en las economías provincias y municipales es la urgencia de la que Batakis tomó nota en la reunión con los ministros provinciales. “Son 72 mil millones en ATN no distribuidos. También se pidió que se permita aumentar el margen de descubierto (es de unos 4.500 millones de pesos en 10 días) para solucionar parte del problema de liquidez”, señaló la fuente de la administración tucumana.

También dijo que las provincias propusieron reperfilar los vencimientos con la Anses. “O suspender el pago de aportes patronales de los trabajadores estatales, por ejemplo, y que ese 11 por ciento quede en las provincias a cuenta de la coparticipación mientras dure el aislamiento”, dijo la fuente consultada, quien resaltó “la buena predisposición del Ministerio del Interior para solucionar estos problemas”.

En Chubut se espera que hoy lleguen fondos nacionales para poder “informar con exactitud” cuándo cobrarán sus salarios los estatales de esa provincias “con prioridad para los trabajadores de Salud”, dijo ayer el gobernador Mariano Arcioni. En ese distrito patagónica también exploran la posibilidad de obtener un adelanto en las regalías petroleras.

Desde el Banco Central se dispusieron en los últimos días medidas tendientes a dotar de liquidez la economía. Entre ellas, la disposición para que bancos y entidades financieras ofrezcan a las pymes créditos con una tasa anual del 24 por ciento. También se impulsó una baja en los encajes bancarios, que supondrá la liberación de unos 320 mil millones de pesos.

Análisis Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: