El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Guerra Rusia – Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

21:35 Pronostican 5 millones de refugiados

Según la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, se estima que la invasión rusa a Ucrania provocará un éxodo de al menos 5 millones de personas.

El organismo informó que al menos 100.000 mil personas ya fueron desplazadas por el conflicto. Cerca de la mitad, dejaron el país en las últimas 48 horas.

Polonia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Moldavia son los países que hasta el momento reportaron que ciudadanos ucranianos cruzaron a través de sus fronteras. Polonia dijo que 35.000 ingresaron desde el jueves.

21:27 Ucrania afirma que derribó otro avión ruso

Mientras las tropas rusas se aproximan a la capital, Ucrania manifestó que derribó un aeroplano ruso Ilyushin Il-76 con soldados a bordo, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Si bien la prensa internacional no ha podido verificar el dato, las autoridades ucranianas informaron que la aeronave cayó en Vasylkiv, cerca de Kiev, luego que las defensas antiaéreas lo atacaran.

El derribo es considerado casi una suerte de “revancha”, dado que Rusia había derribado una aeronave con soldados a bordo en 2014 en Luhansk, en el contexto de protestas prorrusas en el país. En ese momento murieron 40 paracaídistas.

21:22 Un bebé nació en el metro

En medio de la invasión sobre Ucrania, un mujer dio a luz en una estación de subte, uno de los tantos lugares que funcionan como refugio de los ciudadanos ucranianos. Los trenes se mantienen abiertos dentro de las estaciones para que las personas se pueden acomodar.

Con la tensión creciente, en un grupo de Telegram de las personas refugiadas, se informó que una mujer dio a luz en la estación, en medio de los bombardeos y con el avance ruso sobre Kiev, según dio cuenta la BBC.

Un bebé nació en el metro de Kiev.
Un bebé nació en el metro de Kiev.BBC

21:08 Zelensky: “El veto de rusia es una marcha de sangre”

Tras el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Volodimir Zelensky agradeció el apoyo de las naciones que votaron para repudiar lo que consideró un acto “traicionero” por parte de la Vladímir Putin. “El veto de Rusia es una mancha de sangre en la placa del Consejo de Seguridad, en el mapa de Europa y del mundo. La coalición contra la guerra debe actuar inmediatamente”, escribió en Twitter.

20.31 Hungría ofrece su capital como lugar de mediación entre Rusia y Ucrania

Hungría ofreció Budapest como sede mediadora para discutir conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjaro, llamó a su par ruso, Serguéi Lavrov, y al director de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak. ”Les he propuesto que las discusiones tengan lugar en Budapest, un lugar seguro”, sostuvo, y agregó: ”Me agradecieron la oferta y dijeron que iban a estudiarla”.

20.05 Rusia veta una resolución de la ONU que condena la invasión de Ucrania

Rusia vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la invasión de Ucrania por parte de Moscú. China, India, y Emiratos Árabes se abstuvieron en la votación. El derecho a veto de Rusia, dejó sin efecto la propuesta de Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” rusa en Ucrania.

19.32 El presidente Zelensky afirma que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche

En pleno asedio de las tropas rusas a Kiev, el presidente Zelensky afirmó: “Esta noche habrá una tormenta sobre nosotros. Será una noche dura: podemos perder Kiev”.

“El enemigo irá con todo. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero la puesta de sol llegará”, dijo el presidente ucraniano en un dramático mensaje a la nación.

“Todos tenemos que saber lo que nos espera, y tenemos que resistir. El destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo”, añadió Zelensky en su mensaje.

19.15 Canadá sanciona a Putin y Lavrov por la invasión

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes sanciones contra su par ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, por la invasión rusa de Ucrania. ”Impondremos sanciones a Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y a Lavrov”, dijo Trudeau en conferencia de prensa.

”Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania”, aseveró Trudeau, que también expresó su apoyo para excluir a Rusia del sistema bancario internacional Swift. Asimismo, anunció sanciones contra Bielorrusia “por ser cómplice de la invasión del presidente Putin a una nación libre y soberana”.

18.35 Rusia dice que se acerca a “un punto de no retorno” con Occidente

Nos acercamos al punto de no retorno en las relaciones con Occidente”, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

18.30 El vocero de Zelensky afirma que Ucrania sí aceptó negociar

El vocero de la presidencia ucraniana, Serhiy Nikiforov, aseguró que Ucrania está listo para hablar de un alto al fuego con Rusia, tras las declaraciones de la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien anunció que el gobierno ucraniano había postergado la discusión para mañana.

Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar de un alto al fuego y de la paz”, dijo el vocero, quien añadió que en este momento están precisando el momento y el lugar en el que se darán las discusiones.

18.00 EE.UU. anunció sanciones contra Putin y Lavrov

Una de las medidas que se estaba barajando hace días y que ahora se suma al paquete de severas sanciones para disuadir a Rusia, la Casa Blanca anunció que sancionará directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su canciller, Sergei Lavrov.

“En linea con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin, al ministro Lavrov y a miembros de su equipo”, señaló Psaki.

Así, Estados Unidos se suma al acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) que decidieron durante el día de hoy tomar la misma iniciativa. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó a la prensa que esta medida venía siendo estudiada desde hace tiempo y advirtió que un ataque contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sería “un acto atroz” de parte de los rusos.

El presidente Joe Biden ordenó el despliegue de más fuerzas para reforzar las capacidad de Estados Unidos en Europa para apoyar a los aliados de la OTAN.

No queremos una guerra con Rusia. Así que no, [estas fuerzas] no van a entrar a Ucrania”, aclaró Psaki ante las consultas de los periodistas.

17.30 Rusia asegura que Ucrania se negó a negociar hoy

El gobierno ucraniano rechazó la propuesta de negociar hoy con el gobierno ruso y propuso posponer esta reunión para mañana, según dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharovacitada  por la agencia Tass.

El lado ucraniano se negó a negociar. Representantes del régimen de Kiev propusieron posponer el asunto hasta mañana”, aseguró.

La negativa de Ucrania llega luego de que el vocero ruso, Dmitry Peskov, haya anunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba listo para enviar una delegación rusa a Minsk para entablar conversaciones con el país en guerra.

La agencia rusa Tass informó que, de acuerdo a Peskov, las últimas novedades por parte de Ucrania fueron que los delegados ofrecieron negociar en Varsovia en vez de en la capital bielorrusa.

17.00 Papa Francisco: “La guerra es un fracaso de la política”

El papa Francisco expresó hoy nuevas críticas contra la guerra en Ucrania y convocó a rezar por el país con un doble mensaje publicado en ruso y en ucraniano en su cuenta oficial en Twitter.

La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, escribió el Pontífice citando el párrafo 261 de Fratelli Tutti, su texto de 2020.

Toda guerra deja al mundo peor que como lo ha encontrado”, planteó, en lo que significó el primer mensaje subido en los dos idiomas desde la creación de su cuenta en la red social en 2011, bajo el pontificado de Benedicto XVI.

16.28 El alcalde de Kiev advierte que las tropas rusas “están muy cerca de la capital”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido que las tropas rusas están “muy cerca de la capital” y ha pronosticado “una noche difícil” para la ciudad.

“La situación ahora es amenazante para Kiev, no es una exageración”, dijo en su canal de Telegram. “La noche y la mañana serán difíciles”.

16.18 La OCDE pone fin al proceso de adhesión de Rusia y cerrará su oficina en Moscú

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el viernes que la entidad había decidido poner fin al proceso de adhesión de Rusia tras la invasión a Ucrania. ”En primer lugar, el Consejo ha decidido dar por terminado formalmente el proceso de adhesión con Rusia, que fue pospuesto en 2014″, dijo la OCDE en un comunicado.

”El Consejo también ha pedido al Secretario General que tome las medidas necesarias para cerrar la oficina de la OCDE en Moscú y para detener todas las invitaciones a Rusia a nivel ministerial y en los organismos en los que figura como invitado”, agregó.

16.15 La primera ayuda militar oficial desde la invasión llega a Ucrania

Polonia ha enviado un convoy con municiones a Ucrania, según el ministro de Defensa del país, Mariusz Błaszczak, lo que lo convierte en el primer envío de ayuda militar a Ucrania reconocido públicamente desde que comenzó la invasión rusa.

“Un convoy de municiones que estamos donando a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Estamos al lado de los ucranianos y mostramos nuestra solidaridad contra la agresión rusa”, dijo en un tweet.

16.02 La ONU reclama “acceso libre” en Ucrania para la ayuda humanitaria

La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró el viernes en conferencia de prensa su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Los trabajadores humanitarios deben poder gozar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, sostuvo.

15.54 La Torre Eiffel se ilumina con los colores nacionales de Ucrania

Esta fotografía tomada en París, el 25 de febrero de 2022, muestra la Torre Eiffel iluminada en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.
Esta fotografía tomada en París, el 25 de febrero de 2022, muestra la Torre Eiffel iluminada en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.THOMAS COEX – AFP

15.27 Italia apoya la desconexión de Rusia de Swift

El ministro de Exteriores de Italia. Luigi Di Maio, aseguró a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema mundial de pagos interbancarios Swift.

15.20 Un conductor esquiva los bombardeos en Kharkiv

15.09 Rusia suspende vuelos a Londres y Dublín

La principal aerolínea rusa Aeroflot anunció el viernes la suspensión de sus vuelos a Londres y Dublín, tras la introducción de sanciones por parte de Gran Bretaña como represalia por la invasión de Ucrania. ”Debido a las restricciones impuestas por las autoridades británicas, Aeroflot suspende todos los vuelos a Londres y Dublín hasta el 23 de mayo de 2022″, indicó en un comunicado Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam junto a Air France-KLM.

En respuesta a las sanciones británicas, que prohíben a Aeroflot prestar servicio en el país, Moscú anunció el viernes la prohibición de todas las aeronaves relacionadas con Gran Bretaña en su espacio aéreo La prohibición afecta no sólo a los vuelos con destino a Rusia, sino también a los vuelos que sobrevuelan el territorio ruso, un espacio clave que conecta Europa con Asia.

15.07 Zelensky: “¡Todos estamos aquí, defendiendo nuestra independencia!”

15.02 Llamada entre Biden y Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció en su cuenta de Twitter que habló con su par estadounidense, Joe Biden, y discutió el endurecimiento de las sanciones, la asistencia a la defensa y una coalición contra la guerra. “¡Agradecido por el fuerte apoyo de Estados Unidos a Ucrania!”, escribió.

14.44 La OTAN despliega más tropas en el este de Europa

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

14.39 Amenaza a Suecia y Finlandia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría “graves repercusiones político militares” que exigirían “una respuesta” rusa. Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

”Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova . ”Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, ha advertido.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había hecho saber este pasado jueves que la invasión rusa de Ucrania “cambiaría el sentido del debate” sobre la adhesión de su país a la OTAN. Asimismo, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha agradecido a Suecia la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

14.34 La AIE promete garantizar la seguridad energética mundial

La Agencia Internacional de la Energía se comprometió a proteger la seguridad energética mundial, dijo el organismo con sede en París tras convocar una reunión el viernes de sus 31 países miembros para analizar la invasión rusa de Ucrania.

”Hemos examinado cómo la invasión rusa ha aumentado la preocupación entre los participantes en el mercado del petróleo, en un contexto de mercados mundiales ya muy ajustados y de mayor volatilidad de los precios”, declaró el director ejecutivo, Fatih Birol.

Ante el riesgo de una nueva escalada, los países miembros de la AIE acordaron “seguir actuando de forma solidaria para garantizar la seguridad energética mundial”.

13.50 Más de 50.000 ucranianos huyeron del país

Según confirmó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz de la invasión rusa ya escaparon más de 50.000 personas de Ucrania.

”Más de 50.000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia– y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Según se informó, países vecinos trabajan en la recepción de los refugiados, que se espera sigan abandonando el territorio por decenas de miles durante las próximas jornadas.

13.33 Eurovisión le cierra sus puertas a Rusia

La Unión Europea de Radiodifusión dijo el viernes que ninguna presentación rusa participará en el Festival de Eurovisión de este año en Italia, ya que esto “desprestigiaría el concurso”. “La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso”, afirmó la UER en un comunicado.

Finlandia ya dijo el viernes que no enviaría concursantes a la final de Eurovisión 2022 si se permitía la participación de Rusia, mientras que otras emisoras públicas europeas, incluida la de Ucrania, pidieron que se expulsara a Rusia del concurso musical.

13.30 Rusia limita el acceso a Facebook

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo el viernes que “limita el acceso” a la red social Facebook, de Meta Platforms, a la que acusó de censurar medios rusos y violar los derechos humanos de los ciudadanos. ”En conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, indicó la agencia, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

13.21 Rusia disparó contra barcos extranjeros en el Mar Negro

Rusia disparó el viernes contra dos buques extranjeros cerca del puerto de Pivdennyi, en el Mar Negro, informó el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania en su página de Facebook.

Rusia disparó contra el “Namura Queen”, con bandera de Panamá, y el “Millennial Spirit”, con bandera de Moldavia, dijo el ministerio. La tripulación ha sido evacuada y trasladada al puerto de Chernomorsk por el servicio de rescate ucraniano, añadió. Ucrania ha dicho que cerró todos sus puertos marítimos debido a la guerra con Rusia.

13.06 Toma de la ciudad de Jersón

Las autoridades de Jersón han informado este viernes de que el Ejército ruso ha vencido la resistencia de las fuerzas ucranianas y ha conseguido penetrar en la ciudad, donde viven unas 280.000 personas. En un mensaje publicado a través de la red social Facebook, la Alcaldía de Jersón ha detallado que el Ejército ruso ha conseguido entrar en la ciudad haciendo uso de una “fuerza significativa” y “con grandes pérdidas”, pero que lo ha logrado “independientemente de los esfuerzos” de las fuerzas ucranianas.

Las autoridades locales han instado a la ciudadanía a “mantener la calma y no entrar en pánico” y han garantizado que realizan los “máximos esfuerzos” para “preservar vidas humanas”. “La situación sigue tensa, pero prometemos hacer todo para arreglarla”, han agregado.

El jefe de la Administración Estatal Regional de Jersón, Gennady Laguta, ha confirmado por su parte que parte de la zona ya está, de hecho, bajo control ruso.

13.01 El Consejo de Europa “suspende” a Rusia por la invasión a Ucrania

Rusia ha sido suspendida del Consejo de Europa tras la invasión de Ucrania, dijo el viernes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio. El Consejo de Europa se creó tras la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y el Estado de derecho en todo el continente. El organismo está separado de la Unión Europea (UE).

”El Comité de Ministros del Consejo de Europa, cuya presidencia ostenta Italia, ha tomado la decisión de excluir a la Federación de Rusia de su composición”, dijo Di Maio en un comunicado. ”Italia considera que se trata de una medida necesaria a la luz de la inaceptable agresión militar de Rusia contra Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional”, añadió.

12.53 Ucrania acusa a Bielorrusia de intentar hackear las cuentas de correo privadas de sus militares

Los piratas informáticos que trabajan para el Ministerio de Defensa bielorruso han enviado una “masa” de correos electrónicos de suplantación de identidad para tratar de comprometer las cuentas privadas del personal militar ucraniano y sus asociados, según denunciaron el viernes funcionarios ucranianos.

No está claro el éxito de los intentos de hackeo, pero podrían proporcionar información útil a los servicios de inteligencia bielorrusos y, a su vez, a las fuerzas rusas en su avance sobre la capital ucraniana, Kiev, informó CNN.

12.20 Francia quiere excluir a Rusia de sistema bancario Swift

Francia está a favor de excluir a Rusia del sistema interbancario mundial Swift, pero otros Estados europeos tienen “reservas” sobre el uso de esta “arma nuclear financiera”, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

“Algunos” países de la Unión Europea (UE) “han mostrado reservas. Francia no es uno de esos Estados”, dijo Le Maire a la prensa tras una reunión de ministros de Finanzas del bloque en París, precisando que este asunto se sopesará “en las próximas horas”.

Occidente no logró hasta ahora ponerse de acuerdo sobre sanciones extremas contra Rusia, negándose a excluirlo de este mecanismo esencial a nivel mundial. Varios países europeos, entre ellos Alemania, temen un impacto en los suministros de gas ruso.

12.15 Italia desplegará 3400 militares en los países de la OTAN

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró este viernes que Italia estaba lista a desplegar 3400 soldados en los países de la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania.

Italia está preparada para movilizar inicialmente a “1400 hombres y mujeres del ejército, la marina y la fuerza aérea”, y luego 2000 soldados adicionales, aseguró Draghi en un discurso ante la Cámara de Diputados. Esas fuerzas serán utilizadas “en la zona bajo de responsabilidad de la OTAN”, precisó.

Varios cientos de soldados italianos están desplegados ya en Lituania y Rumania.

12.07 Crítica a Occidente del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó a los líderes occidentales que tienen reservas sobre si excluir a Rusia del sistema interbancario mundial Swift. “Todos los años en los eventos conmemorativos ustedes dicen: ‘Nunca más’. Aquí está su prueba: expulsen a Rusia de Swift y de todo lo demás”, publicó en su cuenta de Twitter.

12.02 Kiev se prepara para resistir

Medios blindados del ejército ucraniano están ingresando a Kiev con la tarea de defensa la ciudad del probable ataque de tropas rusas. Así lo anunció el ministerio del Interior ucraniano, que agregó que la ciudad se prepara para resistir.

Militares ucranianos se dirigen en tanques hacia la línea del frente
Militares ucranianos se dirigen en tanques hacia la línea del frenteANATOLII STEPANOV – AFP

11.53 Putin llama al Ejército ucraniano a tomar el poder

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

”Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

 

 

 

This ad will end in 6 seconds

Skip

Putin llama al Ejército ucraniano a tomar el poder

11.47 Boris Johnson y sus aliados de Europa del norte piden más sanciones contra Rusia

Un bloque de 10 países aliados del norte de Europa, que incluye a los estados bálticos, acordó este viernes que son necesarias sanciones más duras contra Rusia por invadir Ucrania, indicó el gobierno bitánico.

”Los líderes acordaron que se necesitan más sanciones, incluyendo las enfocadas al círculo cercano” del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó un vocero del primer ministro británico Boris Johnson tras el contacto entre los países del bloque.

11.43 Perú enviará avión de la Fuerza Aérea para evacuar peruanos en Ucrania

El Gobierno peruano enviará un avión de la Fuerza Aérea para evacuar a cientos de peruanos que se encuentran en Ucrania en medio de un conflicto tras la invasión de tropas de Rusia, dijo el viernes el presidente Pedro Castillo. De acuerdo a una funcionaria de la cancillería peruana aproximadamente 320 peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 se han registrado en una lista para ser evacuados a Lima.

”Por los problemas conflictivos que existen últimamente en Ucrania acabamos de disponer que a través del ministerio de Defensa se dispongan aviones para rescatar a nuestros hermanos”, dijo Castillo durante un evento público en un barrio de Lima, aunque no ofreció más detalles sobre esta decisión, en momentos en que el tráfico aéreo está cerrado en Ucrania.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo por Twitter que se empleará a un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los ciudadanos peruanos.

11.18 Los militares ucranianos se defienden del fuego ruso a poco más de tres kilómetros del Parlamento en Kiev

El diario El País de España fue testigo de cómo militares ucranianos se defendían de fuego ruso a poco más de tres kilómetros del Parlamento en Kiev. Se trata de un escenario extremo que ocurre apenas el segundo día de la invasión rusa sobre la antigua república soviética, asediada por la ofensiva del Kremlin.

Rusia afirmó que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste.

11.06 Save the Children denuncia la muerte de tres niños en Ucrania

Al menos tres niños han muerto en Ucrania desde el inicio el jueves de la ofensiva militar por parte de Rusia, según ha denunciado este viernes la organización no gubernamental Save the Children, que ha resaltado que “los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania están en grave riesgo físico”.

La ONG ha detallado que un adolescente de 17 años ha muerto en un ataque contra la aldea de Semijatki, en la región de Jersón, mientras que dos niños han muerto en bombardeos en Chuhuiv, en Jarkov, y en Mariuopol, en Donetsk.

11.03 Putin dijo al presidente chino que la operación militar en Ucrania era “necesaria” para proteger a la población civil de un genocidio

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su par chino, Xi Xinping en la que le dijo que la operación militar en Ucrania era “necesaria para proteger a la población civil rusa del genocidio”, informó el vocero del Kremlin.

10.41 Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y canciller ruso Lavrov con congelamiento de bienes

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov por la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

De acuerdo con esas fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo. La medida será añadida al paquete de sanciones que los cancilleres europeos deben definir este viernes, acotaron.

10.37 Expresidente de Ucrania sale a las calles con una ametralladora

El Ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad

El expresidente ucraniano, Petró Poroshenko, armado, en las calles de Kiev, habló con CNN. “Putin está loco. ¿No se dan cuenta que no parará al menos que sea obligado?”

10.12 Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

Rusia está lista para enviar una delegación a la capital bielorrusa, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, un día después que Moscú lanzara una invasión masiva de su vecino del sur.

Peskov dijo a las agencias de noticias rusas que Rusia estaba dispuesta a enviar una delegación que incluyera funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa. Por su lado, Ucrania ha dicho que está dispuesta a discutir declararse un país neutral. Peskov dijo que la desmilitarización debería ser una parte esencial de eso.

9.56 Más de 1000 bajas entre las tropas rusas, informa el Ministerio de Defensa de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó hoy que el número de pérdidas de las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa es más de 1000. “Rusia no ha sufrido un número tan elevado de bajas en ninguno de los conflictos armados que ha iniciado”, decía el comunicado.

9.53 La Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia

La Fórmula 1 determinó hoy tras una reunión con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cancelar el Gran Premio de Sochi, que estaba programado para el 25 de septiembre, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. En ese contexto, la F1 y la FIA mantuvieron una reunión con las escuderías que llevan adelante una serie de ensayos en el circuito de Montmeló, en Barcelona, con miras al inicio de la competencia, y se decidió alineare con con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento a Rusia.

”La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, expresó la FIA en un comunicado oficial.

9.44 Bombardeo de un jardín de infantes y un refugio

Los cohetes rusos alcanzan un refugio y un jardín de infantes en Okhtyrka, una ciudad de la provincia ucraniana de Sumy, al noreste del país, informó The Kyiv Independent. Hay víctimas y heridos graves, algunos de ellos niños.

9.41 El presidente sirio dice que la invasión rusa es “una corrección de la historia”

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo este viernes en una conversación telefónica con su par ruso Vladimir Putin que la invasión rusa a Ucrania era “una corrección de la historia”.

”El presidente Asad subrayó que lo que pasa hoy es una corrección de la historia y un restablecimiento del equilibrio del orden mundial tras la caída de la Unión Soviética”, dijo un comunicado de la presidencia. “Siria está junto a la Federación Rusa por su convicción de que su posición es correcta y porque enfrentarse al expansionismo de la OTAN es un derecho de Rusia”.

9.27 Ayuda militar, técnica y humanitaria de Suecia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció hoy por Twitter a la primera ministra sueca Magdalena Andersson por proveer a su país “ayuda militar, técnica y humanitaria”. “Juntos estamos construyendo una coalición anti-Putin”, agregó.

9.18 Hay combates en un vecindario del norte de Kiev

El Ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el Ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas. ”Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo el Ministerio en un comunicado.

9.08 Zelensky llama a los europeos “con experiencia de combate”

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió este viernes a los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.

”Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelensky en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

9:03 La postura de Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

08:50 Merkel calificó la invasión a Ucrania como una “ruptura en la historia europea”

La excanciller alemana Angela Merkel condenó este viernes la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania y afirmó que marca una “profunda ruptura en la historia europea”. “Sigo con la mayor preocupación los acontecimientos tras el nuevo ataque, que sigue al de 2014 [contra Crimea], por parte de Rusia dirigida por el presidente Putin contra la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania, escribió en un comunicado.

Y agregó: “Esta guerra de agresión por parte de Rusia marca una profunda ruptura en la historia de Europa tras el fin de la Guerra Fría. Es una flagrante violación del derecho internacional que no tiene ninguna justificación y la condeno en los términos más enérgicos posibles”.

08:35 Zelensky: “Ucrania sigue luchando por su pueblo”

El presidente ucraniano confirmó que hoy a las 10:30 (hora local) en las entradas a Chernihiv, Hostomel y Melitopol se registraron “intensos combates”. “Gente murió”, escribió el mandatario y anticipó una próxima comunicación con el primer ministro italiano, Mario Draghi. “Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su pueblo”, concluyó.

08:20 Rusia tomó el control de un canal clave para suministrar agua a Crimea

El ejército de Putin asegura haber tomado el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia, que lleva ocho años sufriendo escasez de agua. ”Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas, las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea”, informó el ejército ruso en un comunicado.

08:05 El Papa se reunió con el embajador ruso en el Vaticano

El papa Francisco visitó hoy la embajada rusa en el Vaticano, donde mantuvo un encuentro con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El pontífice permaneció más de media hora en la sede diplomática de Vía della Conciliazione 10, luego de que la Santa Sede pidiera ayer que se evite “la locura” de la guerra.

07:45 Rusia dice estar dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país “depone las armas”.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, aseguró el funcionario en rueda de prensa.

07:20 La final de la Champions: sacan San Petersburgo y se va a París

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió hoy trasladar a París la sede de la final de la Liga de Campeones programada en Rusia, después de la crisis por la invasión militar a Ucrania ordenada por Moscú que comenzó ayer. La final de la Champions League 2021/22, el partido más trascedente del fútbol europeo a nivel clubes, estaba fijada para el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, pero se realizará en el Stade de France en París, confirmó el organismo.

El estadio Gazprom Arena ya no será la sede de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22
El estadio Gazprom Arena ya no será la sede de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22Alexander Demianchuk – TASS

6:50 La UE prepara “con urgencia” más sanciones contra Rusia

“La segunda oleada de sanciones, con masivas y severas consecuencias, fue acordada políticamente en la noche del jueves. Un nuevo paquete está bajo preparación urgente”, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El funcionario hizo el anuncio luego de comunicarse con Zelenski en el marco del ataque ruso a Kiev e instó a Rusia a “detener de inmediato la violencia”. Remarcó la “necesidad movilizar inmediatamente a la comunidad mundial para proteger el derecho internacional”.

06:00 Piden apoyo civil: “Hoy Ucrania lo necesita todo”

El Ministerio de Defensa de Ucrania llamó a un apoyo ciudadano ante el avance de las tropas rusas. La cartera de gobierno publicó un mensaje oficial del Comandante de las Fuerzas de Tropa, Yuri Galushkin. “Hoy Ucrania lo necesita todo. Todos los procedimientos para unirse [a la fuerza] se simplifican. Lleve solo su pasaporte y código de identificación. No hay restricciones de edad”, aseveró el militar.

05:52 La posible presencia de tanques rusos dispara el temor

Videos subidos a las redes sociales muestran tanques presuntamente rusos en el distrito de Obolon, en la capital de Kiev. Se trata de la misma zona en la que, previamente, el Ministerio de Defensa de Ucrania había confirmado la presencia de fuerzas rusas.

BBC ha confirmado que las imágenes están situadas en Obolón.

Videos subidos a las redes sociales muestran tanques presuntamente rusos en el distrito de Obolon

05:40 Se resiste el ingreso por el norte

El jefe militar ucraniano Valerii Zaluzhnyi informó que las fuerzas armadas estaban resistiendo en forma efectiva el intento de penetración de las fuerzas de Vladimir Putin desde el norte.

En concreto, Zaluzhnyi señaló que los militares ucranianos pudieron repeler el avance de las tropas rusas en el área de Chernihiv, en el norte de la capital, según CNN.

En la zona de Trokhizbenko hubo un enfrentamiento, cuando un grupo blindando buscó quebrar las barreras ucranianas.

Según el Ministerio de Defensa del gobierno de Zelenski, los soldados destruyeron dos tanques rusos y un vehículo de combate de infantería y obligaron al enemigo a retirarse.

05:29 Ucrania confirma que soldados rusos están en Kiev

Autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tiene operativos terrestres en Kiev. Desde el Ministerio de Defensa señalaron que hay uniformados en el distrito de Obolon. Por este motivo, alentaron a las personas a defenderse y a preparar bombas molotov como respuesta.

Asimismo, llamaron a no dejar la vivienda y a tener cuidado.

Ucrania confirmó el ingreso de fuerzas rusas a la capital y llamó a defenderse.
Ucrania confirmó el ingreso de fuerzas rusas a la capital y llamó a defenderse.Twitter

05:14 Disparos en la capital

Mientras las tropas rusas avanzan hacia Kiev desde distintos puntos, ciudadanos en la capital han reportado disparos de armas de fuego. Así lo señaló el corresponsal de la BBC. Si bien aún no se puede precisar qué significa esto, desde el medio británico se da cuenta de que hay rumores de militares rusos en los alrededores.

04:50 Un avión ucraniano derribado

Un avión de combate ucraniano Sukhoi Su-27 fue derribado sobre la capital, Kiev, la madrugada del viernes, tal como confirmó el viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, citado por CNN.

El área de servicios de emergencia de Ucrania informó que se registró un incendio en una vivienda de dos pisos, ubicada en la calle Sadova 54 de Kiev, a partir de restos de un avión. Aún no se confirmó si se trata de la misma aeronave derribada.

Se registró un incendio en una vivienda a partir de la caída sobre ella de restos de un avión.
Se registró un incendio en una vivienda a partir de la caída sobre ella de restos de un avión.@SESU_UA

04:20 Las Fuerzas Armadas de Occidente, en contacto

El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark Milley, mantuvo una conversación telefónica con representantes de las fuerzas armadas de gobiernos aliados, luego de la ofensiva lanzada por Putin. Según cita CNN, Milley dialogó con funcionarios del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

El funcionario aseguró que habrá un refuerzo de tropas estadounidenses en los países aliados de la OTAN, a través de un reposicionamiento de fuerzas en Europa. El objetivo es disuadir a Rusia a aumentar sus provocaciones en la región, según informó su oficina militar en un comunicado.

Milley también informó que se acordó un encuentro con países en Europa del Este, tales como Rumania, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría. Bulgaria, Lituania y Letonia, conocidos como los nueve aliados de Bucarest. Justamente, a partir de la ofensiva de Putin, en Estados Unidos temen perder poder en esa región.

02:34 Zelenski volvió a hablar y le pidió a Putin un cese al fuego

En un segundo mensaje dirigido al país, el presidente Volodímir Zelenski hizo un llamado al cese al fuego y pidió hablar con el gobierno de Vladímir Putin. “Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano sobre cómo parar las hostilidades y la invasión”, aseguró.

El líder ucraniano procuró mostrarse sólido en su posición. “Mientras más temprano hable con nosotros, Rusia sufrirá menos pérdidas”, lanzó. Y reiteró que, hasta que el ataque se detenga, las fuerzas ucranianas sostendrán la defensa del país.

El presidente Volodímir Zelenski dio un segundo mensaje este viernes.
El presidente Volodímir Zelenski dio un segundo mensaje este viernes.

Además, cargó contra la política de sanciones de las potencias occidentales. “Estamos defendiendo nuestro país solos. Como ayer, las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera”, dijo. “¿Estuvo Rusia convencida de las sanciones de ayer? Vimos en nuestros cielos y en el territorio que eso no fue suficiente.

Previamente, en un mensaje dado en la noche del jueves, advirtió por la posibilidad de un ataque contra Kiev. No obstante, expresó que no dejará la capital. También aseguró que fue identificado como el enemigo número 1 por parte de Rusia.

02:06 Enfrentamiento cerca de la frontera

Desde las fuerzas armadas de Ucrania, publicaron un video que da cuenta de un enfrentamiento en la ciudad de Sumy, ubicada a menos de 30 kilómetros de la frontera con Rusia. El video refleja lo que pareciera ser un combate callejero entre atacantes rusos y defensores ucranianos.

Dmytro Zhyvytsky, responsable de la administración local, indicó que un grupo militar ruso se aproxima desde el oeste de Sumy hacia la capital de Kiev, según indicó la BBC.

Además, el funcionario ucraniano indicó que la ciudad de Konotop está rodeada.

Enfrentamiento en la ciudad de Sumy

00:34 Ucrania aseguró que le provocó 800 bajas a Rusia

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó que, en el primer día de hostilidades, las tropas ucranianas provocaron 800 bajas en el “bando enemigo”, según se cita en El Independiente de Kiev.

Si bien en algunos reportes señalan que se trata de 800 muertes, la CNN indicó que no está claro si se se trata solo de fallecidos o de un número más general, que incluiría a los heridos.

En un reporte firmado por la viceministra de Defensa Anna Malyar, afirman que las tropas rusas perdieron 7 aviones, 6 helicópteros y más de 30 unidades de tanques. También informan que han tomado prisioneros.

00:30 Estados Unidos está en comunicación con India

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca sumar al gobierno de la India en su posición de repudio a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania. India tiene una relación de amistad histórica con Rusia pero, al mismo tiempo, es un aliado militar de los Estados Unidos.

“No lo hemos resuelto completamente”, fue la respuesta que dio Biden a los periodistas que le consultaron respecto de las comunicaciones con el gobierno de ese país.

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo una comunicación con su par indio, S. Jaishankar, en la que acentuó la importancia de una “poderosa respuesta colectiva” contra la agresión rusa.

00:10 Aeronave rusa derribada, según fuentes ucranianas

Un funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania señaló que un avión ruso fue derribado sobre el distrito de Darnytskyi en Kiev, según indicó la BBC. Otros medios sostienen que puede tratarse de un misil.

Anton Herashchenko, asesor y exfuncionario de esa área, indicó que el jet impactó cerca de una casa sobre la calle Koshytsia. El impacto provocó el incendio de un edificio residencial, según reportes locales.

Ataque sobre Kiev
Ataque sobre Kiev@TelekanalNTA

Además, un equipo de la CNN instalado en Kiev reportó dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad y el sonido de una tercera más distante. Anton Gerashchenko, asesor del gobierno ucraniano, señaló a los reporteros que se trata de un ataque con misiles balísticos o crucero. Las fuerzas militares aún no realizaron comentarios.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó el exviceministro ucraniano del interior, según reportó la agencia AFP.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, se refirió a la situación en su cuenta de Twitter. “Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi”, recordó. Y agregó: “Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Hay que detener a Putin. Aislar a Rusia. Cortar todos los lazos y echar a Rusia de todas partes”.

22:00 Antony Blinken aseguró que Putin buscará desplazar a Zelenski

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se mostró “convencido” de que el gobierno de Vladímir Putin buscará desplazar al gobierno constitucional de Ucrania, encabezado por Volodímir Zelenski, según consignó la CNN.

En un reportaje televisivo a la cadena ABC, el funcionario estadounidense sostuvo que no se necesita ser demasiado inteligente para conocer las ambiciones de Putin. “A él le gustaría recrear una suerte de Imperio Soviético y mantener una esfera de influencia con los países de alrededor”, consignó a la cadena ABC.

A %d blogueros les gusta esto: