10 intendentes se comprometieron a desarrollar un programa de protección del borde costero y los humedales

n la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del organismo, la Secretaria de Ambiente de la provincia y 10 intendentes de las ciudades de la Costa del Río Uruguay. El motivo del encuentro fue la firma de una Carta de Intención para avanzar en el desarrollo del Programa de Protección y Rehabilitación de las Zonas Ribereñas de la cuenca del Río Uruguay, una iniciativa de la Delegación Argentina de la CARU.

El encuentro realizado en CARU fue encabezado por el presidente de la Delegación Argentina, José Eduardo Lauritto, junto a los Delegados Hernán Orduna y Miriam Lambert, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, y participaron los integrantes del Comité Científico de CARU y los intendentes de los 10 municipios de las ciudades costeras: Martín Piaggio (Gualeguaychú), Alfredo Francolini (Concordia), Martín Oliva (Concepción del Uruguay), José Luis Walser (Colón), Ricardo Bravo (Federación), Gustavo Bastián (San José), Gabriel García (Paranacito), Daniel Benítez (Puerto Yeruá), Marcelo Giménez (Ubajay) y Julio Pintos (Liebig).

“Esta iniciativa surgió con la intención de construir cercanías con las ciudades que se encuentran a la vera del Río Uruguay. Queremos agradecer enormemente el gesto de que estén aquí los 10 Intendentes y la Secretaria de Ambiente de la provincia, para que hablemos, pensemos y trabajemos en estrategias para llevar a nuestras comunidades, algunas acciones concretas que nos permitan mejorar la calidad de las aguas de nuestro río”, señaló Lauritto al abrir el encuentro.

Durante la reunión, los integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, Emilio Menvielle y Ricardo Juárez detallaron parte del trabajo que se realiza desde el Comité en los monitoreos ambientales. También se compartió el diagnóstico de la situación de la calidad de las aguas en los diferentes tramos del río Uruguay y expusieron cuales son los objetivos trazados para el corto plazo con los equipos de ambiente de cada municipio, con quienes ya se viene trabajando desde el año pasado, compartieron información sobre las problemáticas que enfrentan diariamente.

Por su parte, Daniela García agradeció también a todos los Intendentes por el compromiso en el cuidado del ambiente, de los recursos y especialmente del río Uruguay. “Da mucha alegría y nos obliga a redoblar los esfuerzos, ver este trabajo y esta preocupación por el ambiente y por las zonas ribereñas que tan necesarias son para cuidar a nuestro río. Es fundamental difundir y concientizar sobre esta mirada a la recuperación y protección del borde costero. Ya lo había destacado en un encuentro anterior e insisto: Lo más importante es que nos podamos encontrar, que podamos darle forma a este trabajo conjunto, y juntar los brazos para trabajar en este bien común, en este objetivo que nos acerca y nos compromete”.

El Programa de protección y rehabilitación de las zonas ribereñas es un plan de acción para mejorar la situación ambiental a escala de cuenca. “Una de las medidas más importantes para mitigar la actual situación del río Uruguay y para los cuerpos de agua de toda la provincia de Entre Ríos es la protección y restitución del borde costero, éste representa el filtro y la defensa natural del río contra los agentes contaminantes y está siendo disminuido de forma constante. La destrucción del bosque ribereño y los humedales costeros representa la destrucción de la principal línea de defensa del río e incorporar toneladas de sustancias directamente al agua del río”, destacaron Emilio Menvielle y Ricardo Juárez, los científicos de CARU.

Cada uno de los Intendentes pudo hablar e interactuar con los delegados de CARU y la Secretaria de Ambiente, acerca de la problemática que cuenta cada uno de los municipios y las acciones que vienen desarrollando en temas ambientales. Todos destacaron la relevancia de poder reunirse para dialogar sobre estos temas que tanto preocupan a la comunidad y realizar una puesta en común sobre las acciones que se desarrollan.

En la Carta de Intención que firma la Delegación Argentina de CARU, con los Intendentes y la Secretaria de Ambiente de la provincia, manifiestan la decisión común de intervenir y coordinar acciones de cooperación dirigidas a la atención de problemáticas ambientales comunes, y el desarrollo de este Programa que tiene como objetivo específico coordinar acciones tendientes a preservar, mejorar o rehabilitar el borde costero, los humedales, la zona de amortiguación y ribereña.

Fuente: Prensa CARU
%d bloggers like this: