15073361_292427704485227_5438014829951089739_nEntre Rios Portada 

Senado dio media sanción al proyecto que deroga la Ley de la madera

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de creación del Plan Maderero Entrerriano, que deroga la Ley provincial 9759, también conocida como “Ley de la madera”. Dicha ley, que va camino a ser reemplazada, fue aprobada marzo de 2007 en pleno conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera UPM-Botnia de la localidad de Fray Bentos y antes del fallo del Tribunal de la Haya, y prohíbe la exportación de madera al país vecino. Ahora el proyecto aprobado por el Senado fue girado a Diputados para que le dé sanción definitiva.

El plan maderero entrerriano fue aprobado por 16 senadores, y fue rechazado por el senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos). El senador de Villaguay, Mario Torres, que preside la comisión de Producción del Senado, fue quien dio lectura al proyecto del Ejecutivo, que recibió modificaciones del la comisión. El legislador indicó que el proyecto “crea el plan y fija que deberá generar mano de obra genuina, preservando bosques nativos y garantizando presupuestos mínimos de protección dispuestos en la ley nacional a la que la provincia adhirió”.

Además señaló que se “promueve la utilización de técnicas modernas, la participación de todos los sectores involucrados en el proceso, buscando la sustentabilidad y también se incluye la generación de energía a través del aprovechamiento de la biomasa”.

También indicó que se promoverá “aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria, fomentando el desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones y se enuncia la necesidad de financiar la actividad y optimizar el transporte multimodal fluvio-ferro-terrestre de mediana y larga distancia”.

A su tiempo, el senador Mattiauda informó sobre su dictamen en contra del proyecto maderero, ya que aseguró que “el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial atenta contra la larga lucha que viene dando el pueblo de Gualeguaychú”.

En el escrito que fue incluido en el expediente, el legislador sostuvo que comparte los “fines generales de la iniciativa” pero remarcó que se debe tener en cuenta la Ley General del Ambiente Nº 25.675 “con el conjunto de sus objetivos, principios y herramientas de gestión ambiental”. El senador del PRO consideró además que la derogación de la ley de la Madera “reduciría el rol de la industria maderera entrerriana, a ser proveedor de materia prima, sin valor agregado, para pasteras contaminantes”.

El trámite del proyecto de ley
La iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario el 4 de octubre de 2016 y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

El tema tuvo una amplia repercusión apenas fue presentado. Esto llevó a que antes de ser analizado en Comisión, Senadores y Diputados mantuvieran un encuentro que se hizo en el Recinto del Senado, en el intento de perfilar un trabajo “bicameral”.

Además, Senadores y Diputados recibieron en la reunión un informe del Ministro de Producción, Carlos Schepens, que, con datos relevados desde diciembre, habló de un “estancamiento” en la cadena de la madera. Indicó que en Entre Ríos hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial en todo el territorio de 300.000 hectáreas que pueden llegar a ser implantadas.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: