viasPortada 

Proyectan reflotar el tren de carga a Brasil y renovar 1.030 km de vías

El ministro Dietrich propuso a las automotrices recuperar el ramal Urquiza, de Zárate a Misiones. Renovar 1.030 kilómetros de vías costaría 350 millones de dólares. El tren es hasta 50% más barato que el camión.

En busca de medidas para mejorar la competitividad, las automotrices se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien los dejó boquiabiertos por los planes que tiene en materia de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. “Si hace la mitad de lo proyectado, será una revolución”, dijo uno de los empresarios que participó del encuentro.La Asociación que agrupa a las terminales, ADEFA, ya habían tenido un primer encuentro durante el Salón del Automóvil, en el que el funcionario les presentó el Plan Nacional de Transporte. También en ese ámbito, se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri a quien le pidieron una audiencia para mostrarle un estudio que detalla los problemas de competitividad del país. Con el ministro Francisco Cabrera, mantienen contactos permanentes. Ahora van por Jorge Triaca de Trabajo y Nicolás Dujovne de Hacienda.

Pero en la reunión del jueves pasado con Dietrich, y un amplio equipo de colaboradores, se avanzó en propuestas concretas. De todas las iniciativas que se analizaron con este funcionario, la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil y de esta manera abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco.

En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros con una inversión estimada de unos u$s350 millones. Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento.

La idea del Ministerio es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los vehículos 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria. Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local.

Para las automotrices es muy importante ya que el 70% de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren medidas para bajar ese elevado costo. Por eso pidieron revisar cuestiones burocráticas como los tiempos que demanda la liberación de piezas que llegan por avión, rebajas en tasas portuarias, entre otros puntos.

En el trabajo que elaboró ADEFA divide en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a todo lo referido a la logística y a la falta de escala. Sobre la productividad, detalla que en la Argentina se necesita 20% más operarios que en Brasil para fabricar un vehículo y 30% más que en México.

Fuente: Ámbito Financiero

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: