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“Pensé que iba a ser todo más difícil, porque Nación tenía diferente signo político”

En el marco de la inauguración del museo fotográfico a cielo abierto, a tres años de una de las inundaciones más grandes que atacó a la ciudad de Concordia, durante diciembre de 2015, el intendente local Enrique Cresto afirmó que “cuando asumí, sabía que Nación era de diferente signo político; yo pensé que sería todo mucho más difícil, pero al contrario”.

“Acá hemos tenido los mismos signos políticos y nunca un Ministro del Interior ha recorrido tanto y ha venido tantas veces, y no solo con la inundación sino muchas veces más”, agregó el presidente municipal, en referencia a Rogelio Frigerio.

El “Museo de la Inundación”, ubicado en la costanera, sobre avenida Carriego, en el frente del Club Atlético Libertad, lleva el nombre de Ramón Aníbal Carballo, en homenaje a un bombero voluntario de la vecina ciudad de San Salvador, quien vino a ayudar y como destacó el intendente, “dejó, literalmente, la vida en la inundación trabajando para el prójimo”.

Además, Cresto agradeció “a todas las instituciones y al gobierno, tanto provincial como nacional; al presidente Macri, a todos los ministros y funcionarios, de todas las áreas; a la Ministra Stanley, porque uno recorre Concordia y ve sus frutos, ve obras que se podían proyectar en 15 o 20 años, en solo tres años y eso hay que agradecerlo”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presente en esta inauguración, declaró que “venimos de inaugurar unas viviendas que prometimos entregar antes de fin de año así que nos apuramos y cumplimos esa promesa y, ahora, en este homenaje, en este recuerdo de lo que fueron esos días tan difíciles.

“Arrancamos las gestiones nacionales, tanto como provincial y municipal y ese mismo día aprendimos que en Argentina se puede trabajar en equipo y que fue como un punto de inflexión, así como demostramos que pudimos trabajar en equipo para tratar que esa inundación, una de las peores del siglo, se sobrellevara de la mejor manera posible También de ahí empezó un trabajo en equipo para la reconstrucción y para la construcción de muchas obras de infraestructura que se venían prometiendo de hace rato, pero nunca se terminaban de hacer”, subrayó el funcionario nacional.

Consultado por Concordia como ejemplo de esta nueva forma de trabajo, Frigerio remarcó que “este trabajo en equipo tiene su beneficio, los vecinos son los que dan fe de que este trabajo en equipo rinde, porque probablemente nunca se hayan hecho tantas obras con fondos nacionales en Concordia como en estos tres años y eso fue un producto de que antepusimos el interés de los vecinos de Concordia antes que los intereses partidarios y de alguna manera eso también lo hemos replicado a lo largo y a lo ancho del país y creo que es lo que la gente quiere ver, funcionarios de diferentes partidos políticos guardándose la diferencia para la campaña y la gran mayoría del resto del año o el resto de los años que nos toca gobernar, trabajar juntos para resolver los problemas”.

Haciendo un balance de este 2018, el Ministro del Interior dijo que “fue un año muy difícil, claramente, no descubro nada si digo eso, creo que lo bueno es que seguimos haciendo obras a pesar de lo complejo que vivió la Argentina, sobre todo a partir de abril, cuando nos agarró un shock externo muy duro que nos agarró mal parados, que nos agarró con la economía vulnerable, seguramente más vulnerable que el resto de los países de la región, pero con mucho esfuerzo todos los argentinos estamos tratando de salir adelante y esperemos que el año que viene sea mejor”.

Frigerio, finalizó refiriéndose a los subsidios nacionales que se quitaron para el transporte público de pasajeros y declaró “nosotros nos hemos puesto de acuerdo con la provincia y en el Congreso para que el transporte local sea una responsabilidad de los gobiernos locales como es en todos los países federales del mundo, por supuesto que a eso lo hicimos negociando para que esta descentralización de responsabilidades no nos viniera sin el acompañamiento de los recursos necesarios; ahora hay que firmar convenios entre nación y provincia como hizo la provincia de Entre Ríos recientemente y acordar un esquema en donde los subsidios pasan de manera gradual a ser responsabilidad de los gobiernos locales y nos estamos poniendo de acuerdo; creo que tenemos 18 provincias con las cuales ya hemos firmado estos convenios para tratar que transporte aumente lo menos posible”.

 

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