parque-termal-victoria-del-agua_2Entre Rios Portada Turismo 

Macri eliminó por decreto los “feriados puente” afectando al sector turístico regional

El presidente modificó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el esquema de feriados y eliminó los denominados “puente”. Todas las localidades turísticas de Entre Ríos habían adelantado sus críticas a una decisión de ese tipo.

Cuando el tema se había colocado en debate, con un proyecto de Ley, las distintas entidades entrerrianas vinculadas al turismo y los funcionarios de dichas carteras habían adelantado las consecuencias negativas que traería una medida así.

La secretaria de Turismo del Municipio de Colón, María Rosa Sander, había remarcado que en dicha localidad estaban “totalmente en contra porque afectaría muchísimo a la ciudad de Colón, que es una de las ciudades turísticas por excelencia en la provincia”, trayendo a colación que “gracias a los feriados que hubo este año se pudo remontar lo vivido el último verano, cuando la crecida del Río Uruguay afectó las playas de la ciudad”.

De la misma manera se había manifestado el intendente de Federación, Carlos Cecco, cuando advirtió que “a las zonas turísticas nos afecta en forma directa, con la cantidad de turistas que vienen cuando hay un fin de semana largo, un hecho que fue muy notable no sólo en Federación sino en todo Entre Ríos.”

Decreto de necesidad y urgencia

El decreto 52/2017 establece que “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. El texto del decreto continúa: “Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

Se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Dejarán de ser inamovibles, por tanto, el 24 de marzo que se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, al recordarse el día del golpe militar de 1976, el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el 17 de junio “Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes” y el 20 de junio “Fallecimiento del General Manuel Belgrano”.

Los denominados “feriados puente” eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caían en martes o jueves, respectivamente.

Para justificar la medida, el Gobierno argumentó que buscó un equilibrio entre tres variables:
1) La necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase.
2) Fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja.
3) Impulsar la competitividad del sector productivo.

En el decreto –que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros– se advierte que los feriados con fines turísticos fueron para fomentar el turismo y el desarrollo de economías regionales, pero generaron “dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectaron la competitividad del sector productivo”.

“Feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, sostiene el DNU. Y agrega que “la técnica de centralizar en una única normativa el régimen general de los feriados, permite dar un marco previsible a la hora de planificar las distintas actividades económicas, culturales y familiares de nuestra sociedad”.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: