l_1524868581Concepción del Uruguay Portada Produccion 

La primera industria de stevia del país podría estar en Entre Ríos

Productores de stevia de Concepción del Uruguay mantuvieron un encuentro en la Subsecretaría de Industria, con su titular Pablo Romero, para continuar diagramando un proyecto de industrialización de dicho cultivo.

El subsecretario de Industria se expresó sobre el proyecto, el cual ya había sido tratado el marco de la reciente Expo Concepción del Uruguay, afirmando que el mismo “se basa en una planta de industrialización de la stevia, que sería la primera industria del producto del país; y que además lograría la sustitución de importaciones de un producto cuyo consumo interno es hoy importado al 100%, representando un 95% la importación desde China. Este proceso apunta a que, en un lapso de dos años, se logre abastecer el mercado interno, y ya extendiéndonos a un horizonte de cinco años, abrirse camino en mercados regionales teniendo potencial para exportar a Europa y Asia”.

“No solo tratamos el proyecto industrial aprovechando las herramientas que nos ofrece la Secretaría de Producción sino que también se está trabajando en un financiamiento a productores primarios de dicha planta a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). Por ello, se planteó un trabajo articulado con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en pos de generar planes de acción para los productores de la Economía Social, pretendiendo formar un cluster de stevia que los nuclee y brinde mayores condiciones competitivas”, finalizó Romero.

Además, se comunicó desde el área que se está trabajando en potenciar una industria cuyos productos son totalmente naturales, sin aditamentos químicos, con procesos de producción innovadora y sustentables para con el medio ambiente; integrando de este modo los distintos eslabones de la cadena productiva y generando agregado de valor a la producción entrerriana.

Por último, se llevó adelante la formulación de un proyecto amparado en el régimen de promoción y desarrollo industrial para el financiamiento de productores de stevia, el planteo de acciones a diagramar enfocados en el trabajo de productores de economía social y las posibilidades de obtener financiamiento por parte de las empresas que conforman la Unidad Transitoria de Empresas que encabezan el proyecto.

De la reunión participaron el Subsecretario de Industria, Pablo Romero junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Industria; el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico; y por las empresas Los Juanes SRL y Anedum SA Unión Transitoria de Empresa, Leandro Villalba y Juan Carlos Asís.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: