l_1521070213Entre Rios Portada 

La lucha por la tarifa eléctrica diferenciada llegó al Congreso Nacional

l jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso este miércoles en una sesión informativa de la Cámara de Diputados sobre la gestión del gobierno. La actividad comenzó a las 11 de la mañana en el recinto y dió cumplimiento al artículo 101 de la Constitución Nacional, que indica que durante el período ordinario de sesiones debe informar mensualmente a las cámaras legislativas en forma alternativa.

La diputada nacional Mayda Cresto, del Justicialismo tuvo la palabra donde el tema central que cuestionó al Jefe de Gabinete Ministros, Marcos Peña, fue la problemática energética, los aumentos que se han dado en los últimos meses y las propuestas realizadas al Presidente Macri cuando visitó Concordia el pasado 20 de febrero, al respecto.

“Usted se ha referido en su informe a la cuestión de la energía y las nuevas inversiones que vendrán, pero nada ha dicho sobre una tarifa eléctrica diferenciada para la región de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos”, le señaló Mayda Cresto al Jefe de Gabinete.

Y recordó que cuando el Presidente visitó Concordia en el pasado mes de febrero, “el Intendente Enrique Tomás Cresto le entregó una carpeta donde hacía tres propuestas al respecto, entendiendo que así como hay provincias que tienen promoción industrial y otras regalías mineras, es justo que los habitantes de la región donde se produce el 8% de la energía del país, se beneficien con un precio diferenciado y se cumplan los objetivos que se trazaron cuando se construyó la represa”.

La compra de energía a precio de boca de represa, sin el agregado de transporte y otros aditamentos que encarecen su costo; la posibilidad de acceder a las regalías en especies; y la ampliación de la tarifa social; son las tres propuestas concretas que el jefe de gobierno local conversó con el primer mandatario nacional en su visita a la Planta de Agua semanas atrás.

Diputada Cresto Mayda – Sesión Informativa 14-03-2018

“La situación actual es que la represa le vende la energía a Camesa a 240 pesos el megavatio, y luego las provincias le compran a Camesa pagando $1080,50 o 1395,50 según sea consumo residencial o no residencial”, graficó la legisladora nacional.

Es así que Mayda Cresto le preguntó a Marcos Peña “en qué estado de evaluación se encuentran estos proyectos presentados por el Intendente Enrique Cresto y cuál es la opinión del Gobierno Nacional al respecto”.

La respuesta

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo su momento de respuesta: “Analizaremos y contestaremos en tiempo y forma, es un tema que se ha venido discutiendo, y por supuesto como en todo tema estamos dispuestos a analizar propuestas concretas”, destacó el funcionario del Gobierno Nacional y adelantó que “el Ministerio de Energía va a hacer una respuesta en ese sentido”.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: