r_1489105927Actualidad Concordia Portada 

La asamblea anti fracking planteó a Niez sus preocupaciones por la seguridad de la represa

Integrantes de la Asamblea Ciudadana se reunieron con el funcionario, preocupados por la seguridad de la represa y la posible contaminación del Acuífero Guaraní. En Uruguay se plantean posibles nuevas perforaciones en la región.

Según se informó, en la reunión mantenida con el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Roberto Niez, los miembros de la Asamblea Ciudadana Concordia manifestaron su preocupación por el posible inicio de la perforación de cuatro pozos exploratorios de hidrocarburos en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto. Según versiones, este último pozo estaría ubicado a escasa distancia de la represa.

Los ambientalistas expusieron un documento, donde se señala que – según un informe ambiental presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (R.O.U.) – la empresa Schuempbach Energy Uruguay S.R.L. estaría iniciando, a la brevedad, esas perforaciones que fueron concesionadas por la ANCAP.

Las acciones fueron advertidas al funcionario, dado que “se estará afectando seriamente la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca y tendrán un impacto social y de integración en el ámbito del Mercosur”, mencionaron los asambleístas.

Además, plantearon sus reparos ante el potencial peligro sísmico, dado que “se ha demostrado que el “fracking” pueda causar sismos hasta de 6° en la zona de explotación”, puntualizaron. Subrayando que tal situación, “podría poner en riesgo la represa de Salto Grande”.

El Fracking

Vale recordar que la Fractura Hidráulica (conocida como “fracking”) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicadas en cientos de metros debajo de la superficie.

Para sacarlo no basta con perforar como el gas convencional si no que se debe además, fracturar la roca para que el gas pueda salir. Se debe perforar verticalmente miles de metros, hasta llegar a esa roca y luego se perfora horizontalmente tres o cuatro kilómetros. Como consecuencia de esta fractura el agua se mezcla con químicos de alta peligrosidad contaminando irreversiblemente el agua para consumo, riego y producción, afectando napas superficiales, arroyos.

Además aumenta el peligro de sismos y las emisiones de gases de efectos invernaderos, contaminando el aire y destruyendo el paisaje natural, entre otras consecuencias.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: