l_1521504314Entre Rios JUDICIALES Portada 

Intendente Cevey admitió por escrito su culpabilidad y quedó al borde de la destitución

La novedad sacudió las rutinas en los tribunales de Concordia, repercutió en la dirigencia política entrerriana e impactó con fuerza en la tranquila y bella localidad de Puerto Yeruá.

No es para menos.

El abogado defensor Juan José Bukténica presentó un escrito mediante el cual el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, y otros seis familiares directos solicitan “una salida alternativa”, es decir, un “juicio abreviado”, para evitar sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público programado para el 21 de marzo, en el que se evaluarán las pruebas de la apropiación de terrenos fiscales a precios viles, maniobra por la cual hay un total de 17 personas procesadas.

“Es un escándalo”

“No hay duda alguna que el escrito, presentado en la Sala Penal y en Fiscalía, debidamente formalizado, implica un reconocimiento de culpabilidad”, explicó  uno de los profesionales del derecho que interviene en la causa. “El defensor lo que está diciendo es que sus defendidos aceptan la propuesta de salida alternativa, que no es otra que un juicio abreviado, y ello implica sí o sí la aceptación de la culpabilidad” agregó.

En otras palabras, “Cevey está aceptando la culpabilidad, no hay duda alguna. Es un escándalo. No sé cómo aún permanece en el cargo” razonó.

Vale tener presente que el delito que Cevey admite haber cometido, “peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública”, está penado por el Código Penal con 2 a 10 años de cárcel, inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de los bienes mal habidos.

De allí que resulta insostenible su permanencia al frente de la intendencia, tras hacerse responsable del robo de los lotes, que fueran distribuidos entre familiares y amigos.

No obstante, el texto firmado por la Defensa, el intendente Cevey y su familia, elevado a la Sala Penal integrada por los magistrados Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián, aún no es formalmente un acuerdo de juicio abreviado.

Para que lo fuera haría falta “un escrito conjunto de Fiscalía y Defensa, donde se describen los hechos imputados, las pruebas, los fundamentos, los criterios tenidos en cuenta para establecer la pena. Este escrito elevado por Bukténica es un paso, donde se acepta la salida alternativa, que no es otra que el juicio abreviado” explicaron desde tribunales.

La primera reacción del Fiscal Arias

En un primer momento, la nota de Cevey y familia generó el rechazo del fiscal de la causa.

“Mi postura es no aceptar este acuerdo, porque por 7 imputados no hay ninguna propuesta concreta hablada con Fiscalía” adelantó el Fiscal José Arias a ElEntreRíos.

Arias recordó que las negociaciones apuntaban a que la totalidad de los acusados, los 17, firmaran el “juicio abreviado”. Luego, la propuesta se redujo a 13 imputados. Pero en la nota que pide la “salida alternativa” el número se reduce a tan sólo 7.

La lista de los que firmaron el escrito admitiendo su culpabilidad

1) Fabián Cevey, Intendente de Puerto Yeruá;

3) María Griselda Brassesco, Secretaria Municipal;

3) Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey);

4) Alejandro Joaquín Cevey (hijo);

5) Brenda Soledad Cevey (hija);

6) María Mercedes Girard (cuñada);

7) María Mercedes Maquiavelo (suegra)

Juicio suspendido hasta el lunes 26 de Marzo

Mientras tanto, y tal como lo adelantara este medio, la Sala Penal resolvió suspender el comienzo del juicio hasta el lunes, a fin de darle al abogado Enrique Oscar Bacigaluppe, nuevo defensor de dos de los imputados, la posibilidad de acceder a la documentación de la causa.

Los defendidos de Bacigaluppe no están en el grupo encabezado por Cevey que admitió su culpabilidad y pidió la “salida alternativa”.

Los otros 10 acusados

1) Julio César Larrocca;

2) Marcelo Alcides Larrocca;

3) Fabián Rubén Terenzano;

4) Romina Elizabeth Filsinger;

5) Leonardo Daniel Galarza;

6) José Luis Irribarren;

7) Ramón María Benítez;

8) Gustavo Miguel Graziano;

9) Diego José Sampellegrini;

10) Guillermo Javier Guevara.

Fuente: El Entre Ríos

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: