27_gchuEntre Rios Portada 

Gualeguaychú expondrá su patrimonio religioso en un circuito turístico

El objetivo es dar a conocer la historia y arquitectura de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad. Se trata de un recorrido por cinco edificios.

La investigación y recopilación de datos sobre los cinco edificios religiosos más antiguos de la ciudad, hizo que muchas personas e instituciones de Gualeguaychú colaboraran con la ardua tarea de acercar información para que este circuito comenzara a plasmarse.

Como punto de partida, se recurrió a la Catedral San José. El edificio es de estilo ecléctico y presenta rasgos góticos, renacentistas, griegos, románicos y barrocos. No solo en su estructura sino también en su interior, el templo está construido en forma de cruz latina.

Asimismo, se eligió la restaurada capilla San Ignacio, por ser uno de los primeros edificios religiosos de la ciudad, que cuenta con una particular historia en sus 132 años de existencia. En la construcción del templo predomina un estilo italianizante. Éste tiene la particularidad de contener piezas originales con la cual se realizaban las ceremonias religiosas. Todos los vitrales que se encuentran en Capilla San Ignacio datan del año 1928, fueron elaborados en Europa para luego arribar a nuestro país y ser ensamblados en Buenos Aires.

La parroquia Santa Teresita, con su arquitectura estilo romántico y los murales en falso frescos, contiene pinturas realizadas por el famosísimo pintor Augusto Fusilier que datan del año 1952. Además consta de 18 murales e importantes motivos decorativos complementarios que hacen que este sea otro de los puntos tomados en cuenta para este circuito histórico al igual que el templo ubicado en calle Alem, parroquia Nuestra Señora de Fátima.

«La capilla que fue parroquia»: así se titula una de las notas publicadas en «Cuadernos de Gualeguaychú» en referencia a la capilla Sagrada Familia, ubicada frente al Hospital Centenario. Se decidió incorporar este templo dentro del circuito religioso por ser uno de los más antiguos e importantes para la zona adonde se encuentra emplazado.

La quinta y última elegida para este circuito es la Capilla de la Fundadora «Nuestra Señora del Rosario y San José», ubicada en el barrio Suburbio Sur, por ser donde se produjo la primera fundación de Gualeguaychú, relacionada a la leyenda de Fray Mocho.

El objetivo de la iniciativa es que el visitante pueda recorrer el circuito por sus propios medios acompañado de una folletería adecuada. Para la fecha de Semana Santa, el recorrido se haría en bicicleta junto a un guía. (El Argentino)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: