sjzddb9rw_930x525Interés General Portada 

El texano que descifró el ADN argentino de la amistad

“El sueño americano es tener una casa y dos autos en el garage; el argentino es tener un grupo de 10 amigos para comer un asado el sábado al mediodía”, dice Brian Winter.

Brian Winter se sobresaltó en su desayuno al ver en la tapa de The New York Times una foto inmensa de un grupo de hombres abrazados en un aeropuerto, sonrientes, vestidos con una remera con la inscripción “LIBRE”. En ese instante, hace tres meses, comprendió todo: “Yo sé quiénes son ustedes, muchachos. Yo sé qué significaba esto para ustedes”, pensó conmovido.

Este periodista estadounidense de 40 años, editor de la revista Americas Quarterly, decidió entonces escribir en el momento –“casi vomitar un tema urgente”, dirá a Clarín– una carta sobre esos amigos del Politécnico de Rosario que habían viajado a Nueva York para festejar el 30° aniversario de egresados y habían sido atropellados por un terrorista. Cinco de ellos murieron.

El texano que descifró el ADN argentino de la amistad

Brian Winter vivió cuatro años en la Argentina y dice que conoce el “talento” argentino de la amistad. Foto: Adriana Groisman

El mundo conoció al detalle la historia de los 10 amigos, pero Brian plasmó en esa carta, que tocó la fibra íntima de millones de compatriotas, algo que para los argentinos es natural, pero que él llevó a una dimensión única, como un tesoro intangible: el fenómeno de la amistad grupal, para toda la vida. Algo que, afirma, es un sello absolutamente argentino.

A los 22 años Brian vivió 4 en Buenos Aires. Y, por su experiencia personal, no dudó en el título de su carta: “Estos chicos representaban lo mejor de Argentina”.

Ver a ese grupo de hombres era raro para el mundo, pero a la vez es tan común y único en la Argentina, que tuve que expresarlo”, dice a Clarín en el homenaje que el miércoles se hizo en Nueva York a 3 meses del atentado en el que perdieron la vida Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini, mientras circulaban en bicicleta por Manhattan. Sobrevivieron al atentado Juan Pablo Trevisán, Ariel Benvenuto, Guillermo Banchini, Iván Brajkovic y Martín Marro. El terrorista Sayfullo Saipov hoy enfrenta la pena de muerte.

El texano que descifró el ADN argentino de la amistad

La historia, en todos los diarios. “Para el mundo ver a ese grupo de hombres era raro, pero a la vez es tan común y único en la Argentina”, dice Winter.

En la nota de Brian que se viralizó en pocas horas, contaba que cuando llegó a Buenos Aires lo “salvó” de su desolación “una docena de chicos argentinos de Temperley”.

La carta los describía: “Ellos se conocían desde el colegio, pasaban los fines de semana jugando tenis, haciendo asados y yendo a boliches hasta las 5 de la madrugada. Tenían apodos ridículos como Wallet, Lobo y Boti. Me acogieron, por motivos que aún no entiendo bien, y me bautizaron “Caruso” por un actor infantil argentino de esa época, el único otro “Brian” que conocían. Yo ya tenía mi grupo de amigos en Texas, pero rápidamente descubrí que el talento argentino para crear amistades grupales que duran toda la vida es único en su clase. Estos chicos hacían todo juntos (…). Y eran honestos acerca de sus problemas (con novias, las pérdidas de trabajos y las disputas familiares eran disecadas tanto con humor como con sutil compasión). Se iban de vacaciones juntos: Villa Gesell, Bariloche, los glaciares. Los acompañé varias veces, impresionado por la fuerza de sus lazos, convencido (correctamente, como comprobé después) de que este grupo seguiría junto, incluso después de casarse, tener hijos y carreras profesionales establecidas (…)

Hay algo especial en Argentina. Muchas cosas han salido mal en su historia reciente: la brutal dictadura de los 70, la hiperinflación de los 80 y la devastadora crisis económica de 2001-02, que viví de primera mano (y que eventualmente cubrí en mi primer trabajo como periodista). ¿Por qué la gente no ha, simplemente, abandonado el país? Bueno, muchos lo hicieron. Pero esos argentinos que se quedaron lo hicieron por esos lazos (…) El talento nacional para forjar camaradería que dure toda la vida es seguramente lo mejor de Argentina. Verlo ahora en el epicentro de una tragedia internacional, en la ciudad en la que vivo… Lo siento mucho. Me rompe el corazón”.

Brian cuenta que a los tres días siguientes a la publicación de la carta había recibido más de 3.000 mensajes. “Nunca pensé la dimensión que el tema tomaría. La gente me enviaba fotos de su grupo de amigos, del jardín infantes, de la primaria”.

Y sigue: “Muchos me dijeron que los hice llorar, otros me comentaban que tenía razón, que son así, que escribí sobre algo que es normal en ellos y que no se daban cuenta…”.

¿Por qué no existe este tipo de amistad en Estados Unidos o en otros países? “Creo que las prioridades son distintas”, reflexiona. “Las relaciones de largo plazo son difíciles de mantener: tenés que tener la constancia de reunirte, hablar por teléfono, mandar WhatsApp, llamar para los cumpleaños. En Estados Unidos simplemente se da más prioridad a la vida profesional y familiar

Brian cuenta que tiene amigos en su país, pero que alguien organice un viaje de 10 personas para celebrar 30 años de egresados es “imposible”. E insiste, convencido: “Solo en Argentina, solo en la Argentina”.

Cree que tiene que ver conque la mayoría de los inmigrantes llegaron solos a un rincón muy alejado del mundo y lo único que tenían al comienzo eran las amistades. “Es un milagro que no se haya perdido eso con la tecnología. En Estados Unidos los chicos se reúnen cada vez menos con sus amigos”, señala.

¿Demasiadas presiones para ser exitoso, para ingresar a la Universidad? “Vuelvo a la cuestión de las prioridades, esas cosas que se creen aquí que son más importantes…”.

Y termina con una frase que quizás resuma lo que en Argentina se lleva en el alma, y se transmite de generación en generación: “El sueño americano es tener una casa propia, con dos autos en el garage; el sueño argentino es tener un grupo de 10 amigos para comer un asado el sábado al mediodía

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: