1493156411Actualidad Entre Rios Portada 

El gobierno presentó ante Nación el Plan de Saneamiento del Río Uruguay

Cinco proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para las localidades de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, fueron presentados ante Nación. La inversión prevista es de 1.100 millones de pesos. El gobierno provincial aportará el 66 por ciento de los recursos.

En la reunión celebrada el 24 de abril en sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, presentó a las autoridades del Plan Nacional de Agua y Saneamiento la propuesta del gobierno entrerriano para avanzar en el saneamiento integral del Río Uruguay. El mismo se compone de cinco proyectos para la construcción de colectores cloacales en los municipios de Concordia, Colón, San José y Concepción del Uruguay, junto a la refuncionalización y ampliación del existente en Gualeguaychú.

Este conjunto de obras es un objetivo prioritario de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, quien ha señalado estos temas como centrales en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial.

Richard manifestó al respecto que: “Hoy hemos dado un primer paso fundamental para el plan de saneamiento, se inicia la etapa de análisis y evaluación por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Una vez obtenida la aprobación técnica podremos estar avanzando en la preparación de los procesos licitatorios por un monto estimado de 1.100 millones de pesos de los cuales Entre Ríos aportará el 66 por ciento de los mismos”.

Cabe destacar que los proyectos presentados han sido desarrollados por las áreas técnicas de los municipios involucrados con acompañamiento y coordinación técnica de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que junto al Ministerio de Planeamiento han articulado esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para avanzar con las propuestas ayer presentadas.

Al respecto, Alejandro Casañas, presidente de Cafesg expresó “es un orgullo haber podido cumplir con una meta, concretar un objetivo que nos urgió el gobernador en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Planificación, con el ministro Benedetto como con el secretario Marcelo Richard, nuestros equipos técnicos y los de las municipalidades intervinientes. Se ha logrado un muy buen equipo y una clara demostración de la excelencia en la calidad de los profesionales que han podido hacer unos proyectos que realmente son de avanzada y significan el saneamiento del Río Uruguay, obras que tendrán impacto por los próximos veinte años”

Además, desde la provincia además se viene trabajando en lo referido a los estudios de impacto ambiental como así también las evaluaciones económicas de los proyectos presentados como parte de las exigencias operativas que solicitan la administración nacional.

Benedetto destacó la labor llevada adelante desde todas las áreas de gobierno y expresó que “con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento.”

También durante la visita Richard se entrevistó con los responsables de la Dirección de Proyectos y de Obras de la Subsecretaria de Recursos Hídricos quienes entregaron la no objeción técnica para la Defensa Norte y Sur de Concepción del Uruguay.

Los proyectos

La planta de tratamiento para la ciudad de Concordia tiene por el objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes, cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo.

Además se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.

Además se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo cual se plantearon los correspondientes colectores principales desde dichas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido que es conducido por los colectores principales de la ciudad, son volcados en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa Sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal es la encargada de enviar el líquido a una Planta Depuradora que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.

El planta elegida es de tipo Convencional con el proceso biológico aeróbico mediante de lodos activados, y se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio “La Charita”, y demandará un desembolso del orden de los 400 millones de pesos.

La planta de Gualeguaychú por su parte prevé una inversión de 140 millones de pesos y tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal. Además se elaboraron diferentes alternativas respecto al tratamiento de los barros, el volcado final y el suministro de energía.

La planta de Concepción del Uruguay de tipo convencional con proceso biológico aeróbico extendida se emplazará en la zona sur de la ciudad, contemplando el saneamiento de toda la ciudad junto a la ampliación de redes cloacales y un nuevo colector para el sector oeste. Se incorpora además una remodelación de las estaciones de bombeo. El monto total de la inversión se ubica en el orden de los 430 millones de pesos.

Para el Municipio de Colón se ha determinado el emplazamiento en la zona sur de la ciudad, construyendo 11 estaciones de bombeo cloacal y la remodelación de las actuales 10, llegando a un total presupuestado de 95,1 millones de pesos.

Finalmente, la obras proyectadas para San José, con una inversión superior a los 68 millones, incorpora una mecanización de la planta y nuevas redes al sistema cloacal alcanzado a siete barrios periféricos.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: