El conflicto por Yacyretá y el combate al narcotráfico, los ejes del viaje de Mauricio Macri a Paraguay

El Presidente se reunió con su par Horacio Cartes y acordaron disminuir el tráfico de drogas en la hidrovía

Mauricio Macri y Horacio Cartes acordaron en Asunción avanzar en dos temas muy conflictivos para la relación bilateral: se realizarán operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico en la hidrovía y, al mismo tiempo, pactaron que en un mes se deberá alcanzar un acuerdo definitivo para dar con una solución en torno al histórico debate por la deuda que la Argentina le reclama a Paraguay por la construcción de la represa Yacyretá.

Macri destacó que el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado y el narcotráfico entre ambos países estaba “congelado en el tiempo”. Así, detalló que en los últimos 10 años la comisión que existía para combatir los delitos de narcotrafico no trabajaba en conjunto.”Mi única obsesión es generar oportunidades de progreso para los argentinos y los paraguayos”, concluyó el mandatario argentino. Cartes le respondió con un gesto: agradeció la oportunidad “para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos” entre ambos países.

Así, Paraguay y Argentina acordaron que en adelante las fuerzas de seguridad realizarán tareas conjuntas para frenar el tráfico de drogas en la hidrovía. Es que las fuerzas de seguridad de la Argentina cuestionan desde hace tiempo los controles laxos que existen en los ríos Paraná y Paraguay de las barcazas que transportan drogas y que son la vía de escape para el narcotráfico hacia Europa.

Fuentes calificadas del gobierno dijeron a Infobae que hoy circulan por la hidrovía unas 6000 barcazas y 38 buques de contenedores. De esa totalidad, se estima que más de un 80% provienen de Paraguay y en muchos casos se utilizan las embarcaciones para el narcotráfico. Pero al tener bandera de Paraguay la Prefectura argentina no las puede requisar e incautar la droga. Con el acuerdo que avanzaron Macri y Cartes, está previsto que las fuerzas de seguridad de todo el Mercosur se unifiquen para realizar operativos conjuntos en todas las embarcaciones más allá de la bandera de origen del buque.”El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales”, dijo el presidente paraguayo.

Por otra parte, ambos mandatarios acordaron que en un mes deberá estar definido las bases de un acuerdo definitivo en torno a la deuda de Yacyretá. Buenos Aires exige a Asunción un pago por la construcción de la represa Yacyretá que sustentó en su momento la Argentina y desde hace varios años no se definió el monto global de esa deuda. La Argentina reclama el capital aportado originalmente, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando.

En el Gobierno estiman que esa deuda es de USD 12.800 millones. Pero Paraguay está lejos de reconocer ese monto y, por el contrario, en el gobierno de Cartes aseguran que no están dispuestos a pagar más de USD 7000 millones ya que consideran que no le corresponde abonar los intereses y que parte del pago se hizo con la producción de la represa hidroeléctrica. Este fue un tema de discusión durante todo el mandato de Cristina Kirchner que tampoco pudo ser abordado con una solución a la vista.

Por otra parte, se acordó un marco de cooperación en materia de energía nuclear, un entendimiento entre ambos países para flexibilizar el comercio bilateral y un acuerdo para la implementación de un proyecto de fortalecimiento de la conectividad. Pero en el aire quedó flotando la idea de que los ejes centrales de la reunión pasaron por el combate contra el narcotrafico y la deuda de Yacyretá.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: