51456895_1176599285830117_1750193164460752896_nAmérica Latina Portada 

EEUU anunció el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de la petrolera venezolana PDVSA

El Gobierno de Donald Trump adelantó que transferirá el control de las cuentas de la empresa estatal en territorio norteamericano al opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino el 23 de enero pasado.

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por la mayoría de los países de América y Europa.

La medida ordena el bloqueo de USD 7.000  millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

“Estados Unidos ha adoptado medidas necesarias para impedir que el anterior régimen ilegítimo de Maduro continúe saqueando los activos y los recursos naturales de Venezuela”, afirmó el secretario de Estados, Mike Pompeo. “Maduro y sus colaboradores han usado la empresa estatal PDVSA para controlar, manipular y robar al pueblo venezolano durante demasiado tiempo, y en este proceso la han destruido”, continuó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio norteamericano para que pueda ser controlada por la Asamblea Nacional.

La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano”, explicó Mnuchin, y advirtió: “El camino para aliviar estas sanciones es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”.

El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

PDVSA es la compañía más importante de Venezuela, responsable de más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones

PDVSA es la compañía más importante de Venezuela, responsable de más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones

“La medida tomada hoy impedirá que Maduro y otros actores corruptos se sigan enriqueciendo a costa del sufrido pueblo venezolano. También preservará la base fundamental de los activos nacionales de Venezuela para el pueblo y un gobierno elegido democráticamente”, abundó Pompeo. “Estas nuevas sanciones no están dirigidas al pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluida la provisión de medicamentos y dispositivos médicos que se necesitan desesperadamente, tras años de destrucción económica durante el régimen de Maduro”.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos, y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

 

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: