balnearioMisiones Portada POSADAS Turismo 

Balnearios de Posadas ya “explotaron”, pero se habilitarán el 1 de diciembre

Mientras tanto habrá guardias preventivas. Desde la Comuna advirtieron que el ingreso al agua será responsabilidad de los bañistas. El Brete tendrá 270 metros de playa y la de Miguel Lanús se extenderá por 650. El Mártires funcionará como solarium.

 

A pesar de no estar habilitados, el calor agobiante hizo que los balnearios capitalinos registraran un lleno total durante el fin de semana. La inauguración de la temporada veraniega se concretará recién el primero de diciembre pero desde la Municipalidad de Posadas evalúan la posibilidad de establecer una guardia preventiva durante los sábados y domingos, hasta tanto los bañistas puedan ingresar al agua de manera “oficial”.  


El director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera, Nicolás Eizmendi, explicó que quienes “ingresen al río antes de la inauguración de la temporada será bajo su exclusiva responsabilidad. No podemos tener abiertos los balnearios todo el año y un equipo de guardavidas a disposición porque es un costo muy alto que debe afrontar el municipio. Está todo programado para comenzar a trabajar desde diciembre. Todavía tenemos que hacer refacciones en las playas para poder habilitarlas. Se necesita que el suelo se encuentre en condiciones, que no haya pozos, objetos. Todos los años se hace el mismo trabajo y por eso son las playas más seguras”.
 
Según el funcionario, la reválida de los guardavidas recién se rindió el sábado y se selecciona personal en base a quiénes aprobaron el examen. “Los guardavidas son 26 y se ponen refuerzos según la cantidad de público o si se espera un fin de semana de mucho calor. En Navidad y Año Nuevo se llega al tope. Depende las fechas varían entre 20 y 26”, confió. 
 
Este año la comuna habilitará las mismas playas que el año pasado. El balneario El Brete con una extensión de 270 metros, que durante las jornadas pico reúne a unas 2.500 personas. Las de Miguel Lanús podrán ser disfrutadas en su totalidad. El año pasado se habilitó la mitad mientras que durante esta temporada se dispondrá de 650 metros de playa para unas dos mil personas que llegan por días, con posibilidades de ampliar esta cifra. El Mártires, en tanto, se habilita solamente como solarium. 
 
“Es que existe allí un muro de contención que cedió y pedimos a la EBY que realice la reparación para poner el balneario en condiciones, y en base a eso pedir a Seguridad Acuática que habilite como balneario. Como no tenemos esa obra, no podemos habilitarlo. Entonces haremos guardia preventiva con dos guardavidas durante toda la temporada”, comentó.
 
Paradores
El jueves se aprobó la ordenanza para instalación de paradores en ambos balnearios. “Hoy llegó al municipio y ahora se implementarán los pasos legales para llamar a licitación pública y abierta. Estimo que en diez días estaríamos presentando la licitación”, dijo Eizmendi, y reconoció que “estamos un poco demorados”. 
 
La idea es que desembarquen tres paradores además del que está en El Brete, que realizarán una inversión de construcción y tendrán entre 60 y 70 metros de playa, que seguirá con acceso libre y gratuito.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: